Concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Fuente:

Concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El concierto, gratuito, y organizado en colaboración con el programa 21distritos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar el domingo 26 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio Parque Cerro Almodóvar (Distrito Latina).

La Orquesta, dirigida por el maestro Andrés Salado, interpretará el Concierto de Brandemburgo núm. 3 de Bach y la Sinfonía núm. 5 de Schubert.

El periodo estival ya ha llegado, los centros escolares ultiman su curso lectivo y la oferta cultural al aire libre en Madrid aumenta. Una propuesta que aúna ocio y cultura, como prólogo de los meses centrales del verano, es la que ofrecen el programa de 21distritos del Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Auditorio Parque Cerro Almodóvar (Distrito Latina, Barrio Aluche).

En un moderno auditorio de estética clásica, y rodeados de naturaleza, laOrquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece el 26 de junio a las 20:30 horas un concierto gratuito presentado y dirigido porAndrés Salado.

A través de un lenguaje sencillo, comprensible por todos y haciendo que los intérpretes hagan sonar ejemplos musicales, el maestro Andrés Salado, ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras,hará que el público conozca la orquesta por dentro y aprenda a disfrutar las obras de dos de los más grandes compositores de la historia de la música: el alemán Johann Sebastian Bach y el austríaco Franz Schubert.

El austriaco Franz Schubert es uno de los grandes genios de la historia de la música, considerado uno de los más importantes exponentes del primer Romanticismo. Confeso admirador de Mozart y Beethoven, durante su corta vida (31 años), creó inspiradoras obras como la Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor, D. 485. Apreciaremos su frescura, luminosidad, alegría y su carácter amable descubriendo su belleza a través de la sencillez y la naturalidad de su partitura.

Junto a esta obra, disfrutaremos también del considerado padre de la música barroca, el alemán Johann Sebastian Bach, quien dedicó seis conciertos al marqués de Brandemburgo-Schwedt, denominados hoy "Conciertos de Brandemburgo". El conocido Concierto de Brandemburgo núm. 3 en sol mayor, BWV 1048, nos invita a disfrutar de una colorida instrumentación protagonizada únicamente por las cuerdas.

Nos espera un concierto vitalista, colorido e inspirador con el que pretendemos confirmar la necesidad de aferrarnos a la belleza para superar cualquier tipo de adversidad.

Auditorio Parque Cerro Almodóvar (Distrito Latina, Barrio Aluche)

Calle Marcelino Castillo, 29. 28047 - Madrid

20:30 h. | Entrada libre hasta completar aforo.

La apertura de puertas se realizará quince minutos antes del inicio

No habrá reparto previo de invitaciones.

ORQUESTA DE CÁMARA FREIXENET DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Director y presentador: Andrés Salado

Programa:

J. S. BachConcierto de Brandemburgo núm.3 en sol mayor BWV 1048

(1685-1750)I. Allegro

II. Adagio

III. Allegro

Franz SchubertSinfonía núm. 5 en si bemol mayor D.485

(1797-1828)I. Allegro

II. Andante con moto

III. Menuetto. Allegro molto

IV. Allegro vivace

ANDRÉS SALADO, director

Ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, Director Titular y Artístico de la Orquesta de Extremadura y activo divulgador cultural, Andrés Salado es uno de los más interesantes, versátiles y atractivos directores de orquesta de su generación.

Dirige la práctica totalidad de las orquestas españolas y muchas extranjeras: Orquesta Nacional de España, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Lucerne Festival Academy Orchestra (Festival de Lucerna), Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica RTVE, Orchestra Sinfonica Giuseppe Verdi di Milano, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, México City Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta de Valencia y las sinfónicas de Tenerife, Bilbao, Euskadi, Islas Baleares, Navarra, etc., participando en diferentes festivales internacionales de música, estrenando obras de compositores y compositoras de diferentes generaciones.

Su actividad lírica lo lleva a disponer de un amplio y variado repertorio: Macbeth (Verdi), Il segreto di Susanna (Wolf Ferrari), The Thelephone (Menotti), La serva padrona (Pergolesi), Norma (Bellini), Il barbiere di Siviglia (Rossini), El martirio de San Sebastián (Debussy) o La Traviata (Verdi) que ha dirigido recientemente en el Teatro Calderón de Valladolid.

ORQUESTA DE CÁMARA FREIXENET DE LA ESCUELA REINA SOFÍA

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés

Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar a todos el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.

La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director. 

Concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 1, Foto 1
Murcia.com