La biznieta de D. Juan de la Cierva ha visitado el IES José Luis Castillo Puche

Fuente:

El Departamento de Madera, Mueble y Corcho ha realizado una Jornada Técnica sobre la Fabricación del Sistema de Sustentación del AUTOGIRO C-30

La biznieta de D. Juan de la Cierva ha visitado el IES José Luis Castillo Puche

La biznieta de D. Juan de la Cierva ha visitado el IES J.L. Castillo Puche en Yecla donde se imparten las enseñanzas de los ciclos formativos de la familia profesional de Madera y Mueble, desde la FPB (Formación profesional Básica) Técnicos en Carpintería y Mueble (Grado Medio) y Diseño y Amueblamiento (Grado Superior) único centro de la Región de Murcia donde se imparten estas enseñanzas.

El proyecto financiado por Caixabankdualiza/FPempresa, nos permitirá adquirir una máquina de CNC, de aula, para la realización de las prácticas por parte de los alumnos. Las cuadernas facilitadas por Laura de la Cierva son auténticas de los autogiros fabricados en Inglaterra, Alemania e Italia ha sido una gran sorpresa ya que estábamos ante uno de nuestros objetivos poder trabajar con piezas autenticas que se utilizaron hace tantos años y que hoy desde Murcia intentamos repetir la historia, con este proyecto civil y educativo.

Hemos compartido junto a los compañeros de IES SANJE donde se fabrica el fuselaje información técnica referente a las cuadernas, perfiles de las alas del rotor que se están diseñando y fabricando en estos talleres del Departamento de Madera, se han realizado diversos trabajos como soldadura de los tubos que sostienen las palas y pruebas de flexión de los mismos.

Las palas se fabricarán en madera, dependiendo de que se puedan adquirir algunas maderas que debido a los problemas de suministro están retrasando su fabricación.

La colaboración entre los centros participantes entre los que se encuentra también el Politécnico de Murcia, nos está llevando a situaciones reales de trabajo donde las dificultades, como la de no disponer de algunos materiales y estudiar las modificaciones para que esta réplica sea lo más fiel posible al original C-30.

Es un proyecto lleno de retos a los que se tienen que enfrentar los alumnos y profesores que están colaborando incluso fuera de horario escolar para que podamos llegar a tiempo a la finalización exitosa del proyecto.

Los Diseños realizados en CAD, son revisados por los profesores de los tres centros ya que los elaboran los alumnos y en las reuniones de coordinación se estudian las mejoras ante cualquier problema técnico.

En estas jornadas hemos tenido a los alumnos realizando un simulado control de calidad sobre las piezas elaboradas mediante un CNC.

Este proyecto tiene un objetivo que va más allá de la construcción del sistema de propulsión y sustentación ya que el inventor del autogiro D. Juan de la cierva sigue siendo un desconocido entre nuestros estudiantes, es donde el proyecto adquiere una verdadera labor educativa realizando actividades pilotadas por los alumnos de FP hacia los alumnos de la ESO, y de otras etapas educativas. Actividades realizadas en las semanas de la Ciencia y de la FP, que se llevan a cabo en los centros educativos.

La biznieta de D. Juan de la Cierva ha visitado el IES José Luis Castillo Puche - 1, Foto 1
La biznieta de D. Juan de la Cierva ha visitado el IES José Luis Castillo Puche - 2, Foto 2
La biznieta de D. Juan de la Cierva ha visitado el IES José Luis Castillo Puche - 3, Foto 3
La biznieta de D. Juan de la Cierva ha visitado el IES José Luis Castillo Puche - 4, Foto 4
La biznieta de D. Juan de la Cierva ha visitado el IES José Luis Castillo Puche - 5, Foto 5
Murcia.com