Visita guiada al conjunto rupestre de los abrigos del pozo, declarado patrimonio mundial de la unesco

Fuente:

Visita a los Abrigos del Pozo

Visita guiada al conjunto rupestre de los abrigos del pozo, declarado patrimonio mundial de la unesco

Conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco desde 1998, Red Natura 2000 y del itinerario Cultural Europeo.

Desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce. Pinturas de color rojo oscuro pertenecientes al llamado arte esquemático que constituyen uno de los testimonios más relevantes de la región, no sólo por el número sino por la variedad de pictogramas representados.

Único yacimiento de arte rupestre al que puede accederse en barca y que es, además, el único de todo el país accesible para personas con movilidad reducida.

RINCONES CON ENCANTOVISITA GUIADA AL RICO PATRIMONIO CULTURAL DE CALASPARRA

Situado en la ladera noroeste de sierra del Molino junto al margen derecho del Río Segura y en el entorno del Cañón de Almadenes, está formado por dos abrigos en cuyo interior se conservan distintos paneles con pinturas rupestres de estilo esquemático. Todas las pinturas, de color rojo oscuro, pertenecen al llamado arte esquemático, y constituyen uno de los testimonios más relevantes de la región, no sólo por el número, sino por la variedad de pictogramas representados. Están datadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce. Representan tórax y miembros inferiores, hombres con brazos en asa, azadas, animales de compañía, barras (figuras humanas esquematizadas) y trazos verticales unidos a otros horizontales y puntos. Al pie de las pinturas se han realizado excavaciones arqueológicas que han documentado la presencia humana en el lugar durante al menos diez mil años.

Visita guiada al conjunto rupestre de los abrigos del pozo, declarado patrimonio mundial de la unesco - 1, Foto 1
Visita guiada al conjunto rupestre de los abrigos del pozo, declarado patrimonio mundial de la unesco - 2, Foto 2
Visita guiada al conjunto rupestre de los abrigos del pozo, declarado patrimonio mundial de la unesco - 3, Foto 3
Murcia.com