El proyecto LIFE INTEMARES presenta nuevas herramientas de gobernanza

Fuente:

El proyecto LIFE INTEMARES presenta nuevas herramientas de gobernanza

El proyecto LIFE INTEMARES presenta nuevas herramientas de gobernanza para avanzar en la gestión eficaz de las áreas marinas protegidas

Se acaba de publicar una guía que ofrece un marco de trabajo, propuestas y herramientas para orientar el diseño de procesos participativos de los espacios marinos protegidos

La guía se integra en la Estrategia de Gobernanza de la Red Natura 2000 marina que tiene como objetivo avanzar hacia la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos y generar oportunidades para lograr una participación efectiva de las instituciones y de la sociedad

Estos instrumentos se han elaborado a través de un proceso, liderado por WWF España, en el que han participado 285 personas de 80 entidades de los distintos sectores vinculados al mar, como el de la ciencia, la pesca, la conservación o las administraciones públicas

En el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han puesto en marcha nuevas herramientas de gobernanza que permiten avanzar en la gestión eficaz de las áreas marinas protegidas. Se ha publicado una guía que ofrece un marco de trabajo, propuestas y herramientas para orientar el diseño de procesos participativos. Esta guía se integra en la Estrategia de Gobernanza de la Red Natura 2000 marina que tiene como objetivo avanzar en la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos y generar oportunidades que permitan una participación de las instituciones y de la sociedad. 

La Estrategia de Gobernanza tiene cuatro pilares principales: optimizar las estructuras de gobernanza existentes para una mayor  eficacia de la planificación y gestión de los espacios marinos protegidos, promover una gestión innovadora desarrollando los elementos normativos existentes o relativos a la gobernanza, diseñar y poner en marcha procesos participativos en ámbitos centrales de la gestión del espacio marino protegido y favorecer el desarrollo de capacidades de gestión en estos espacios. Para ello, cuenta con nueve líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.

La puesta en marcha de esta Estrategia de Gobernanza ayudará a avanzar en un modelo de gestión de los espacios marinos protegidos que sea eficaz, innovador, participativo y adaptativo y contribuirá a asegurar el buen estado ambiental de los mares españoles y de la Red Natura 2000 en su conjunto, así como a reforzar la planificación.

La participación activa de todos los sectores implicados en el medio marino es el pilar fundamental de la Estrategia de Gobernanza. Desde el inicio del proceso de elaboración de la estrategia, más de 285 personas de 80 entidades diferentes, desde representantes técnicos y políticos de las administraciones, agentes económicos y sociales, han participado aportando su experiencia, ideas y espíritu crítico. Así, con su aplicación, esta estrategia proporciona diferentes espacios y momentos de participación y herramientas novedosas.

En el marco de la Estrategia de Gobernanza, la guía de procesos participativos busca orientar el diseño de los múltiples y variados procesos participativos que deben acompañar su desarrollo y puesta en marcha. Por ejemplo, en la creación de un nuevo espacio marino protegido, en la evaluación de sus estructuras de gobernanza o en el desarrollo de sus instrumentos, planes o medidas de gestión. También pretende servir de inspiración para cualquier otro espacio protegido o proyecto ya sea marino o terrestre, tanto dentro como fuera de España.

La guía de procesos participativos va dirigida a públicos muy diferentes, como equipos de gobierno o personal técnico de las administraciones gestoras competentes en la planificación, gestión y conservación de los espacios marinos protegidos, personal técnico en participación, facilitación y mediación responsable del diseño y el desarrollo de los procesos participativos, personas usuarias y sectores económicos presentes en las áreas marinas protegidas u organizaciones ciudadanas de conservación de la naturaleza, entre otros.

WWF España ha coordinado la elaboración de estas acciones junto con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en colaboración con el resto de los socios del proyecto.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

El proyecto LIFE INTEMARES presenta nuevas herramientas de gobernanza - 1, Foto 1
Murcia.com