Pasar de la conservación a la recuperación de ecosistemas, clave para Ciudadanos de la nueva Ley europea de Restauración de la Naturaleza

Fuente:

Pasar de la conservación a la recuperación de ecosistemas, clave para Ciudadanos de la nueva Ley europea de Restauración de la Naturaleza

Soraya Rodríguez trabaja en nombre de Renew Europe en esta ley, la primera sobre biodiversidad desde la Directiva de Hábitats de 1992, que puede ser fundamental para el Mar Menor o el Delta del Ebro. 

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, ha calificado de histórica la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza presentada por la Comisión Europea porque va a introducir un cambio de paradigma fundamental, al pasar del concepto de conservación y protección al de recuperación de ecosistemas. La nueva norma puede ser fundamental para el Mar Menor o el Delta del Ebro.  

“Esta propuesta es un gran hito. Es la primera legislación de la UE en materia de biodiversidad desde la Directiva sobre Hábitats en 1992. Mediante unos objetivos vinculantes y unos instrumentos de aplicación nacionales sólidos, podemos invertir la tendencia de la degradación, aunque será imprescindible que se apliquen”, ha explicado este jueves la eurodiputada, que trabajará en esta ley en nombre de Renew Europe. La propuesta se debate en el Parlamento Europeo y Soraya Rodríguez ha anunciado una batería de enmiendas para fortalecer el texto. 

La eurodiputada liberal ha aplaudido que por fin se presente esta ley que ha venido retrasándose desde hace meses. Se trata de una norma pionera para restaurar la naturaleza en Europa de aquí a 2050 y que alcanza a todos los ecosistemas, más allá de los protegidos por la Red Natura o por la Directiva de Hábitats. “Hablamos de todos los ecosistemas naturales que están en seria degradación y que van a ser recuperados con esta ley. La naturaleza nos protege, proporciona agua, aire limpio, suelos fértiles polinización, claves para nuestra supervivencia. Es hora de que le devolvamos el favor cuidando de ella”, ha explicado. 

Soraya Rodríguez ha resaltado además que la norma aporte argumentos económicos, porque han faltado hasta ahora análisis de los costes y beneficios de la restauración de la naturaleza. “Por cada euro gastado en restauración, se genera un rendimiento de la inversión de entre 8 y 38 euros, dependiendo del ecosistema, en forma de beneficios derivados. Por ejemplo, en el caso de los agricultores, se produce un aumento del rendimiento, de suelos fértiles y de mejora de la polinización. Unos 5.000 millones de euros de la producción agrícola directa dependen, en realidad, de la polinización”, ha explicado. 

Siendo esto así, la eurodiputada ha pedido a la Comisión un esfuerzo para comunicar los beneficios de recuperar los ecosistemas y el coste de la degradación para pescadores, agricultores, sector privado y la sociedad en general.. Esta Ley de restauración no limita las actividades económicas, todo lo contrario. Al hacerlas sostenibles las fortalece”, ha advertido. La eurodiputada ha subrayado la importancia que esta nueva norma puede tener en España para el Mar Menor o el Delta del Ebro, que no han sido protegidos con la legislación actual. 

Con respecto a las enmiendas de Renew Europe, uno de los objetivos será reforzar los mecanismos para que la ley se cumpla, mediante la introducción de objetivos vinculantes, indicadores de evaluación de los planes nacionales y mediciones intermedias de que los compromisos para 2050 se van alcanzando. También ha apuntado enmiendas sobre la restauración de ríos y llanuras fluviales y para mejorar la protección del ámbito marino.  

Pasar de la conservación a la recuperación de ecosistemas, clave para Ciudadanos de la nueva Ley europea de Restauración de la Naturaleza - 1, Foto 1
Murcia.com