Kaspersky presenta un nuevo hub dedicado a TinyCheck

Fuente:

Kaspersky presenta un nuevo hub dedicado a TinyCheck

TinyCheck es una herramienta única e innovadora diseñada para detectar stalkerware en dispositivos móviles. Ahora, Kaspersky ha presentado un nuevo hub dedicado a TinyCheck, que ayudará a consolidar aún más la comunidad que participa en el desarrollo de la herramienta y en la lucha contra el stalkerware y el spyware.

TinyCheck se creó en 2019, tras un encuentro entre Kaspersky y una asociación francesa para mujeres. La organización apoyaba a un creciente número de víctimas de stalkerware, un software comercial que permite que la persona que lo instala pueda espiar al propietario del dispositivo. Desde la asociación necesitaban una solución que fuera imposible de rastrear, fácil de usar y que pudiera ayudar a reunir pruebas contra los acosadores, por lo que los analistas de Kaspersky decidieron desarrollar una solución.

Así es como nació TinyCheck, que se creó como una herramienta gratuita y de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargarla y contribuir a mejorar el software. TinyCheck no se instala en un teléfono inteligente, sino que utiliza un equipo externo independiente. El objetivo es facilitar la detección de stalkerware en el dispositivo de la víctima de forma sencilla, rápida y no invasiva, pudiendo ejecutarse en cualquier sistema operativo sin alertar al agresor. De esta manera, es seguro de usar y no lee el contenido de las comunicaciones de una persona (SMS, correos electrónicos, etc.), sino que solo interactúa con los servidores/IPs online con los que se comunica el smartphone. En otras palabras, TinyCheck no sabe con quién está hablando una persona, ni de qué está hablando. La captura de red del dispositivo analizado no se comparte en ningún sitio: ni Kaspersky ni ninguna otra parte recibirá estos datos. Todo el análisis se realiza localmente.

El hub de TinyCheck, que acaba de ponerse en marcha, permite aprender más sobre la herramienta y sus aplicaciones, además de ponerse en contacto con el equipo para contribuir a su desarrollo, y es que Kaspersky siempre busca nuevos partners para concienciar en torno al stalkerware y el spyware, mejorando la protección de las víctimas.

"Llevo muchos años trabajando con asociaciones de violencia de género y TinyCheck es de gran ayuda. Podría decirse que es similar a una prueba de antígenos: una prueba rápida, económica y fiable para realizar una primera inspección e identificar una infección móvil", explica Bruno Pérez Juncá, miembro honorario de la Asociación Stop Violencia de Género.

TinyCheck también ha llamado la atención de instituciones europeas, medios de comunicación y empresas. Actualmente, tanto cuerpos de seguridad como órganos judiciales de Europa lo están probando para dar un mejor apoyo a las víctimas durante las investigaciones. 

Kaspersky presenta un nuevo hub dedicado a TinyCheck - 1, Foto 1
Murcia.com