El déficit de conservación de las carreteras de Murcia se aproxima a los 350 M€

Fuente:

Son seguras, pero menos de la mitad podrían adaptarse a una movilidad conectada y tan solo el 14% pueden considerarse “verdes”

El déficit en conservación se aproxima ya a los 10.000 millones de euros, cerca de 350 millones en el conjunto de las carreteras del estado y autonómicas de Murcia

Circular por carreteras en mal estado dispara el consumo de combustible por encima del 10%

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible son algunas de las líneas de acción que marcan la agenda de la movilidad y el transporte. Pero ¿están preparadas las carreteras españolas para enfrentar estos retos y convertirse en infraestructuras conectadas y verdes?

La respuesta es NO.

Así se desprende de los resultados del último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre de 2021 y que afecta tanto a las vías competencia de la Administración Central como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales. Las conclusiones del estudio se han presentado esta mañana en Madrid, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han comparecido el Presidente de la entidad, Juan Francisco Lazcano, su Director General, Jacobo Díaz, y la Subdirectora General Técnica y coordinadora de la investigación, Elena de la Peña.

El informe concluye que el 70% de la red viaria es segura, considerando en conjunto el estado que presentan el firme, la señalización vertical y horizontal, y los elementos de contención y balizamiento. Sin embargo, solo el 43% de las vías del país están preparadas para su adaptación a la futura movilidad conectada y autónoma, y apenas el 14% podrían iniciar el proceso de transición ecológica derivado de las exigencias y compromisos internacionales.

Otros datos destacables de la investigación:

· El “efecto COVID” ralentiza el deterioro del pavimento, que sigue a las puertas del “muy deficiente”

· Hay que renovar 360.000 señales, el 65% con el reflectante caducado

· Es necesario repintar las marcas viales en 20.000 kilómetros de carreteras

· Las barreras metálicas siguen mal, pero no peor

· El balizamiento supera el nuevo chequeo con sus tradicionales buenas notas

· La subida de los precios sitúa el déficit de conservación en máximos históricos

El déficit de conservación de las carreteras de Murcia se aproxima a los 350 M€ - 1, Foto 1
Murcia.com