El aumento del paro del mes de julio y la gran oferta de plazas públicas convierten a las oposiciones en el futuro laboral más demandado

Fuente:

Las CCAA con más número de desempleados: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid

El aumento del paro del mes de julio y la gran oferta de plazas públicas convierten a las oposiciones en el futuro laboral más demandado

Ante esta situación de inestabilidad laboral, las oposiciones se sitúan como la mejor opción para un futuro laboral estable

¿Cuáles son las oposiciones más demandadas en España en 2022?

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 3.230 personas en julio, aunque se mantiene exactamente en 2.883.812 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en términos medios en julio, el primer descenso para este mes desde 2001.

Por comunidades autónomas, en cifras absolutas, Andalucía sigue siendo la comunidad con más trabajadores en situación de desempleo, con 762.539 parados; seguida de la Comunidad Valenciana (345.831); Cataluña (341.391) y Madrid (310.032). En cuanto al paro femenino, según informan desde el Ministerio, aumentó en julio hasta sumar 4.573 desempleadas más (0,27%), hasta situarse en 1.728.388, mientras que en el caso de los hombres descendió un 0,12%, con 1.343 parados menos, hasta 1.155.424 personas. Por edades, Trabajo ha resaltado que, en comparación con julio de 2021, el desempleo entre los menores de 25 años muestra un ritmo de bajada del 28,1%.

Oposiciones, el camino de cara a la estabilidad de laboral

En este sentido, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social reconocen que "están detectando desde mediados de este mes de julio incertidumbres en el mercado de trabajo". Sin embargo, estos datos "chocan con la mayor oferta de empleo público de la historia con más de 40000 plazas ofertadas." Por ello, Adán Rey, responsable editorial de Flou, academia especializada en oposiciones: añade: "La suma de la inestabilidad económica, la publicación de la mayor oferta de empleo público de la historia y las futuras jubilaciones que incorporarán su correspondiente tasa de reposición hace que nos encontremos en uno de los momentos más interesantes para opositar".

De hecho, entre las ventajas de estudiar oposiciones, encontramos obtener un puesto de trabajo para toda la vida. Gracias a esto, tras aprobar y conseguir plaza, se consigue una gran estabilidad laboral y económica. El sueldo se mantiene invariable durante gran parte del tiempo, aunque dependiendo de las administraciones y categorías puede cambiar. Además, el horario laboral también es fijo, con vacaciones y días libres asegurados. Lo que, sin duda, ayuda a compaginar el empleo con la vida personal y/o familiar.

Las oposiciones más demandadas en España

A propósito de la reciente publicación de la convocatoria de empleo público por el BOE, Adán Rey comenta: "Destacan dentro de esta oferta las 7.313 plazas para oposiciones de Justicia, las 6.529 plazas Administrativos y Auxiliares, las 1.024 plazas oposiciones de Prisiones y las 3.945 plazas de oposiciones de Hacienda y Gestión".

Concretamente, destacar las oposiciones con mayor demanda: las de Auxiliares Administrativos. "Se trata de un procedimiento selectivo relativamente asequible, con bastante número de plazas y convocatorias regulares. Además, solo se exige disponer de un título de ESO o equivalente", comenta Adán Rey.

Por otro lado, dentro del ámbito de la Justicia, las más demandadas son las que están dentro de los llamados Cuerpos Generales de Justicia. Desde Flou, señalan que "las de Auxilio Judicial son las más asequibles y demandadas. Basta con tener un título de ESO o equivalente. En cuanto a las de Gestión Procesal y Administrativa, se requiere la titulación de Bachillerato o Técnico y, además, el proceso selectivo es un poco más complicado".

Por último, una de las áreas con mayor oferta de plazas y, desde luego, se sitúan habitualmente entre las oposiciones más demandadas dentro del ámbito estatal por la gran regularidad de convocatorias y el elevado número de plazas convocadas son las de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. "Los requisitos son fáciles de cumplir, el temario asequible y las pruebas de selección no son excesivamente complicadas para entrar en la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Tropa y Marinería", sostienen los de Flou.

El aumento del paro del mes de julio y la gran oferta de plazas públicas convierten a las oposiciones en el futuro laboral más demandado - 1, Foto 1
Murcia.com