Instrumentos de percusión para crear sonidos brasileños, de la mano de Percuforum

Fuente:

Instrumentos de percusión para crear sonidos brasileños, de la mano de Percuforum

Cada vez más personas están interesadas en formar parte de grupos que practican batucada, un ritmo de origen brasileño que se está convirtiendo en una de las tendencias musicales del momento. Esta forma de expresión, que tiene raíces africanas, se caracteriza por la utilización de instrumentos de percusión que se emplean para crear una base sonora repetitiva sobre la que es posible crear distintas variaciones.

De esta manera, estilos como la samba, el afro brasilero o el reggae brasilero pueden ser practicados por estos grupos que emplean distintos tipos de tambores, llamados surdos, caixas, tamborines, timbaus o repeniques. Los interesados en este tipo de instrumentos pueden recurrir a la plataforma de venta Percuforum, creada por un grupo de aficionados de este estilo musical y que, hoy en día, dispone de una gran variedad de artículos.

La batucada integra gente de todas las edades

Actualmente, este tipo de música brasileña es una tendencia en ascenso dentro del territorio español, puesto que en distintas comunidades se han formado grupos que la practica. No solo se trata de una forma de expresión artística, sino que también resulta una oportunidad de socialización y diversión difícil de igualar. Los grupos de batucada salen a las calles y animan distintos escenarios, lo que se traduce como un momento de disfrute garantizado. También participan en fiestas, inauguraciones, ferias, despedidas, festivales o manifestaciones.

Las edades de las personas que forman las bandas son de lo más variadas, ya que incluyen niños, adolescentes y adultos que pasan los 60 años. Además, existen distintas agrupaciones que tienen conjuntos de batucada integrados exclusivamente por niños. En estos casos, los pequeños disfrutan aprendiendo y disfrutando de la música durante los ensayos y las actuaciones.

Por lo general, todas las personas que tengan las ganas y la motivación, pueden apuntarse para participar de estos grupos, que suelen ensayar en locales o espacios cedidos por ayuntamientos, asociaciones de vecinos y otras instituciones.

Instrumentos de percusión para batucada

Para poder practicar este ritmo musical es necesario disponer de algunos instrumentos esenciales para producir sus sonidos tan característicos. Tal es el caso del repenique, un tambor de sonoridad aguda, que suele tocarlo el líder de la formación. A su vez, el surdo, que suele ser el más grande de todos estos elementos, es empleado para marcar el tiempo de cada compás.

Por otra parte, las bandas se completan con el uso de timbaus o timbales, que son tambores largos de hasta 90 centímetros, caixas y tamborines. Estos últimos son los más pequeños, producen un sonido muy agudo y se tocan con baquetas sintéticas flexibles que tienen varias puntas.

En Percuforum es posible acceder al asesoramiento de un grupo de expertos en música brasilera para encontrar todos los instrumentos de percusión necesarios para un grupo de batucada.

Instrumentos de percusión para crear sonidos brasileños, de la mano de Percuforum - 1, Foto 1
Murcia.com