Terra Natura Murcia colabora en la liberación de una cigüeña blanca de 3 meses

Fuente:

El ejemplar fue rescatado en mayo, tras observar que había fallecido un adulto de una de las parejas de cigüeñas blancas silvestres asentadas en el parque —posteriormente, fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle—

Terra Natura Murcia colabora en la liberación de una cigüeña blanca de 3 meses

Los proyectos de conservación y protección de animales que desarrolla el centro, junto al Ayuntamiento de Murcia, han logrado la formación de cinco parejas estables de esta especie y el nacimiento de once polluelos

Terra Natura Murcia ha colaborado esta mañana en la liberación de un ejemplar de cigüeña blanca de tres meses procedente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (CRFS). A la suelta de la especie han asistido el consejero de Agua,Agricultura, Ganadería, Pesca,Medio Ambientey Emergencias,Antonio Luengo; la concejala de Pedanías y Barrios del Ayuntamiento de Murcia, Ainhoa Sánchez; el director de Terra Natura Murcia, Gustavo Martínez; un veterinario y una persona de apoyo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre; y un técnico de la consejería mencionada.

Se trata de un polluelo rescatado en mayo, después de que los técnicos del parque observaran que había fallecido un adulto de una de las parejas de cigüeñas silvestres asentadas en el parque. Tras ser rescatado por el cuerpo de bomberos de Murcia y personal del parque de naturaleza, fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (CRFS), lugar en el que ha permanecido durante tres meses.

"Nuestro pilar más importante es el bienestar animal. Por ello, tenemos programas para promover activamente la reproducción de las especies que se encuentran en peligro de extinción, incentivando nuestra política del parque basada en las tres 'R(s)': rescate, rehabilitación y reintroducción/conservación", ha destacado el director de Terra Natura Murcia, Gustavo Martínez.

Por su parte, Sánchez ha agradecido al cuerpo de bomberos su ayuda en el rescate del ejemplar. "Desde el Ayuntamiento de Murcia colaboramos activamente con Terra Natura para asegurar la reintroducción natural de los animales más amenazados en su hábitat, así como perseverar en el tiempo y volver a crear comunidades en la vida salvaje si estuvieran extintas", ha añadido la concejala.

Con esta acción, se pretende conseguir la conservación y reintroducción de esta especie en el medio natural. Para ello, Terra Natura Murcia participa y forma parte de diversas asociaciones en programas de protección, investigación y educación de animales, como la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA).

Esta actuación, que ha sido posible gracias a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, busca fomentar la preservación, conservación y protección de la fauna de la Región de Murcia y, en especial, de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La recuperación de la cigüeña blanca avanza en la Región después de 80 años

La última prueba de reproducción de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en la Región se data hace más de 80 años, siendo de vital importancia la creación y conservación de esta colonia, que se estableció en el 2010 cerca del aviario de Terra Natura Murcia.

En la actualidad, los proyectos de conservación de animales que desarrolla el parque de naturaleza, junto al Ayuntamiento de Murcia, han logrado la formación de cinco nidos de cigüeña blanca silvestre y once polluelos.

Terra Natura Murcia colabora en la liberación de una cigüeña blanca de 3 meses - 1, Foto 1
Terra Natura Murcia colabora en la liberación de una cigüeña blanca de 3 meses - 2, Foto 2
Murcia.com