Cambios en la formación CAP Mercancías y Viajeros, por Autoescuela 2000

Fuente:

Cambios en la formación CAP Mercancías y Viajeros, por Autoescuela 2000

A través de una directiva de la Unión Europea, se ha implantado en España el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Es un requisito obligatorio para los transportistas de mercancías y viajeros que lleva en vigor en España desde su implantación a través del Real Decreto 1032/2007.

Las empresas CAP deben disponer de un sistema de control de acceso digital para facilitar la asistencia a los cursos, tanto en aula como en vehículo y deben comunicar el fichero de control biométrico a la Administración al finalizar la jornada para poder controlar la asistencia a clase. Las faltas justificadas en ningún caso pueden superar el 5 % del total de las horas del curso.

Desde la entrada en vigor de la normativa, el alumno estaba obligado a examinarse donde estuviera empadronado o en el lugar de residencia del DNI. A partir de ahora, el alumno puede elegir la comunidad autónoma y dispone de un plazo de un año.

A la vez que se realiza el curso CAP, se podrá obtener el curso ADR, desde la entrada en vigor del CAP con el RD 1032/2007. En los cursos de CAP INICIAL MERCANCIAS, es posible obtener el ADR en modalidad Básico + Cisternas. Con el cambio actual, se permite obtener el ADR Básico junto con los cursos de formación continua.

Normativa de exámenes en la Formación Inicial de Mercancías y Viajeros

Los cursos de formación continua son obligatorios para todos los conductores y se tienen que renovar cada 5 años. A partir de la nueva ley, disponen de un temario común para mercancías y viajeros y un temario específico para cada uno. El conductor que tenga las dos modalidades tendrá que elegir qué parte específica cursa (mercancías o viajeros) y renovará las dos modalidades, como se hacía antiguamente.

Los centros CAP podrán implantarse por todo el territorio nacional y la homologación de los docentes tendrá vigencia en todo el territorio nacional. Además, se añade la conducción de autobuses sin pasajeros por personal de mantenimiento, hacia o desde el centro de mantenimiento a la empresa de transportes.

Por otro lado, desaparece la exención para los conductores de vehículos utilizados para el transporte de basuras, recogida en la última modificación del ROTT de 2019, por lo que a partir del 25/04/2021 deberán disponer del CAP.

¿Qué tipo de formación está disponible en Autoescuela 2000?

Especialistas en el CURSO CAP MADRID para el transporte de viajeros y mercancías, Autoescuela 2000 posee 11 centros que priorizan las necesidades de los alumnos en la obtención de su certificado CAP. Cuenta con más de 10 cursos anuales en la modalidad inicial de CAP MERCANCIAS VIAJEROS MADRID, con horarios de mañana y tarde y con más de 20 cursos programados de Formación Continua, tanto de diario como de fines de semana. 

Contratar el servicio de formación CAP en Autoescuelas 2000 es una garantía para los conductores, ya que la escuela registra más del 90 % de aprobados ante las diferentes Consejerías de Transportes en las que presenta a examen a sus alumnos.

Cambios en la formación CAP Mercancías y Viajeros, por Autoescuela 2000 - 1, Foto 1
Murcia.com