Ángeles Blancas protagoniza el estreno de la ópera ‘El caso Makropulos’ en el Wales Millennium Centre de Cardiff

Fuente:

Ángeles Blancas protagoniza el estreno de la ópera ‘El caso Makropulos’ en el Wales Millennium Centre de Cardiff

Ángeles Blancas Gulín protagonizará el estreno de la ópera El caso Makropulos de Leoš Janácek (1854-1928) en el Wales Millennium Centre de Cardiff el 16 de septiembre encarnando el papel de Elina Makropulos (Emilia Marty). La soprano, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, es la única cantante española que ha afrontado este personaje de una obra, en tres actos y libreto en checo, basada en la obra de teatro homónima de Karel Capek. 

La nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus, un experto en Janácek y especialista en este repertorio, estará de gira en las ciudades del Reino Unido de Llandudno, Plymouth, Birmingham, Southampton y Oxford. Posteriormente, se presentará internacionalmente el 18 de noviembre en el Festival de Brno, que celebra y reivindica el trabajo y la obra del músico. 

Blancas asegura que “estoy muy ilusionada con este proyecto de la Ópera Nacional Galesa, el estreno, la gira y la presentación que realizaremos en Brno, 96 años después de que se estrenara en esta ciudad (el 18 de diciembre de 1926)”. La artista subraya que “es un ópera fantástica, complicada y musicalmente muy difícil pero la exigencia es muy alta, estamos ensayando muy duro desde hace semanas y supone un apasionante reto para mí”, y destaca que “es un placer trabajar con grandes cantantes y profesionales como Tomáš Hanus y Olivia Fuchs”. 

La soprano dará vida a la enigmática diva Elina Makropulos cuyo secreto de juventud es un elixir mágico que le ha permitido, durante más de 300 años, vivir numerosas vidas viajando por Europa, cambiando varias veces de nombre y rompiendo corazones en su camino mientras persigue el deseo de ser la mejor cantante de todos los tiempos, pero el efecto de la pócima que ha hecho posible su longevidad comienza a desaparecer. 

Blancas apunta que “en la obra subyace la duda acerca de si conseguir la inmortalidad puede traer la felicidad o ser una maldición; la pregunta ¿qué pasaría si se pudiera vivir siempre? tiene muchas aristas y una difícil respuesta”. 

Especialista en Janácek

Con el estreno de El caso Makropulos la cantante abordará la tercera producción de esta ópera de Janácek, por lo que empieza a ser considerada una especialista y es cada vez más solicitada internacionalmente para interpretar sus obras. Con anterioridad, participó en la ópera Jenufa con la que obtuvo el reconocimiento del público y la crítica especializada, y en su repertorio incluye también Katia Kabanová del compositor checo.

Janácek tiene una presencia operística cada vez mayor en auditorios y salas de todo el mundo. Es uno de los autores de la República Checa más importantes junto con Antonín Dvorák y Bedrich Smetana y su música posee un estilo muy personal alejado de la tradición centroeuropea de la época. Basó su libreto en la obra teatral de Karel Capek (1890-1938), un escritor, periodista y dramaturgo antifascista que fue propuesto en siete ocasiones como candidato para el Premio Nobel de Literatura por su trabajo.

Soprano dramática

Ángeles Blancas (Múnich) es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janácek, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill.

Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valcuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach... y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Andrea Breth, David Poutney, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

La soprano viene recabando los elogios de la crítica en sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bologna, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros. 

01 WNO The Makropulos Affair-Ángeles Blancas ©Richard Hubert Smith 2511, Foto 1
01 WNO The Makropulos Affair-Ángeles Blancas ©Richard Hubert Smith 2511
Murcia.com