Informe Estado de Marketing de Influencers, España

Fuente:

HypeAuditor revela datos sobre los patrones de uso de Instagram y marketing de influencers en España

Informe Estado de Marketing de Influencers, España

Los millennials (25-34 años) representan el 45% de la audiencia española en Instagram

La mayoría de los influencers españoles produce contenidos relacionados con las áreas de estilo de vida, música, fotografía y deportes de pelota.

Los microinfluencers (5k - 20k seguidores) son el grupo más representado entre los influencers en España (41,3%)

Deportes son el sector con mayor tasa de engagement en España.

La tasa de engagement promedia de influencers en España es más alta que la tasa de engagement promedia de influencers en el nivel global

HypeAuditor, la plataforma analítica de marketing de influencers con base en inteligencia artificial, ha publicado un informe sobre el "Estado del marketing de influencers de Instagram 2022", que revela las tendencias clave del marketing de influencers en España.

El 76% de los usuarios españoles utiliza Instagram a diario y la categoría demográfica más representada son los millennials, usuarios con edad de 25 a 34 años. Es el grupo social que tiene el poder de compra pero no confíe en la publicidad tradicional, cambiando la televisión tradicional por los podcasts y redes sociales. Eso torna Instagram y marketing de influencers las herramientas perfectas para hablar con este público.

Según el informe de HypeAuditor, los tipos de influencers más populares en España son los microinfluencers (con 5k-20k seguidores) y los nanoinfluencers (1k-5k seguidores). El 41,35% y el 36,09% de los influencers pertenecen a estas categorías respectivamente.

Si bien su número de seguidores es relativamente bajo, el nivel de engagement que brindan está muy por encima del promedio mundial. Los nanoinfluencers españoles tienen una tasa de engagement del 5,2% (frente al 3,4% global) y los microinfluencers una tasa del 2,1% (frente al 1,4% global). Teniendo en cuenta estos datos, podemos suponer que el público aquí está más abierto a la interacción y le gusta dejar reacciones y comentarios como forma de incentivar los creadores.

Las categorías con la mayor tasa de engagement en España son Deportes de invierno (4,9%), Deportes de pelota (3,6%) y Deportes de carrera (3,2%).

Las acciones fraudulentas en las redes sociales se han convertido en un problema grave en los últimos años, por eso creemos que es tan importante verificar las métricas que pueden señalar actividades dudosas. El estudio de HypeAuditor mostró que 46,6% de los influencers en España son afectados por actividades sospechosas (como compra de me gusta y seguidores e formación de pods de comentarios), lo cual supone un porcentaje menor a la media mundial (el 55%).

Para leer el informe completo  "Estado del marketing de influencers en Instagram - 2022", haga clic aquí.

Metodología

A los efectos de esta investigación, HypeAuditor analizó y combinó datos de 124k de perfiles de redes sociales de influencers españoles y datos de diversas fuentes abiertas: catálogos, sitios web y muchas otras.

Una vez que la cuenta de un influencer ingresa a la base de datos de HypeAuditor, sus principales métricas se calculan en función de la audiencia, el contenido, las suscripciones y las actividades del influencer utilizando sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Los datos se recopilaron en agosto de 2022 y reflejan las métricas promedio para 2021 y el primer semestre de 2022. 

Informe Estado de Marketing de Influencers, España - 1, Foto 1
Murcia.com