Cada vez son más los colectivos y ciudadanos que se preocupan por el problema de las placas solares

Fuente:

Cada vez son más los colectivos y ciudadanos que se preocupan por el problema de las placas solares La Alianza del Campo de Cartagena para la ordenación de instalaciones fotovoltaicas es una plataforma creada en asamblea celebrada en El Algar el 5 de septiembre del presente. Como Alianza nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Cartagena y la Asamblea Regional de Murcia para expresar que es sabido por la ciudadanía de la instalación de parques de placas fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor. Por ello le trasladamos una serie de reflexiones que creemos deben ser valoradas antes de adoptar cualquier decisión en esa dirección.

En primer lugar, mostramos nuestra apuesta por las energías limpias y renovables, fomentando la instalación del autoconsumo fotovoltaico de particulares, comunidades de vecinos base, empresas agrícolas, industriales o de servicios. Por el contrario, los grandes parques fotovoltaicos suponen un grave impacto visual en un espacio como es la cuenca del Mar Menor, que cuenta con un valioso patrimonio monumental, medioambiental y paisajístico. Defendemos el gran valor de esta zona donde se reúnen una gran cantidad de elementos con diversas figuras de protección que deben preservarse en las mejores condiciones posibles, entre ellos la Sierra Minera, al igual que los más de 50 molinos de viento declarados BICs y algunos otros de gran relevancia histórica y patrimonial como cueva Victoria, Monasterio de San Ginés de la Jara, Monte Miral y sus ermitas, Torre del Negro, yacimientos arqueológicos, villas modernistas, etc. Al mismo tiempo también se dispone de un gran patrimonio medioambiental compuesto por el Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Salinas de Marchamalo, Humedales de Lo Poyo, el Carmolí con sus humedales y las propias islas del Mar Menor, también protegidas.

Deseamos indicar que España ratificó el Convenio Europeo de Florencia para la recuperación y conservación del paisaje el 26 de noviembre de 2007 (BOE de 5/02/2008) y está en vigor en nuestro país desde el 1° de marzo de 2008. El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

Teniendo en cuenta, además, que la Asamblea Regional aprobó una moción en abril de 2021 con el objetivo de elaborar un Plan Regional de una Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, siempre sujetas a la evaluación de impacto medioambiental, promoviendo el uso de la zona urbana (instalaciones sobre tejados de viviendas o integradas en polígonos industriales). Todo ello dentro de un proceso de información pública que permita la participación ciudadana, condiciones que en este caso no se cumplen. Por tanto, no deben aprobarse licencias para el establecimiento de estos parques sin contar con el mencionado Plan de Regulación, ni La Ley de Ordenación del Mar Menor o el PGOU de Cartagena, que son instrumentos básicos de planificación territorial en la que la participación debe garantizarse por exigencia de la propia legislación.

A mayor abundamiento, la Corporación municipal de Cartagena adoptó por acuerdo de todos los grupos políticos, con fecha 28 de julio de 2021, el establecimiento de un Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las Plantas Fotovoltaicas a construir en el término municipal de Cartagena. Esto implica la creación de una comisión informativa sobre proyectos energías renovables que de manera semestral informará y hará seguimiento de todos los proyectos que se pretendan implantar en el municipio con participación vecinal.

Detectamos, gracias a la aportación de diferentes expertos, algunos de los efectos negativos de estos parques sobre el frágil ecosistema del Mar Menor:

Mayores correntias y aporte de agua dulce: Estos espacios se compactan, con el consiguiente endurecimiento del suelo y por tanto el agua no se infiltra en el suelo, corriendo de forma rápida al Mar Menor, facilitando las inundaciones en poco espacio de tiempo de las localidades próximas.

Se destruye la masa vegetal y desaparece la vida vinculada a ella.

Los herbicidas (glifosato) que se utilizan para mantener el suelo sin hierbas de los parques son arrastrados por estas aguas, llegando al Mar Menor una parte y quedando otros en el trayecto.

Hemos solicitado a ambas instituciones, por todas las razones expuestas, que se paralice de forma inmediata cualquier tramitación que se esté realizando a nivel local como regional, mediante el establecimiento de una moratoria institucional del Gobierno de la Región de Murcia, al amparo del Artículo 153 de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. Por ello debe procederse a la suspensión del otorgamiento de licencias y paralizar la puesta en marcha de las actuales instalaciones:

1. El órgano competente para iniciar la tramitación de los planes podrá acordar la suspensión voluntaria de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición para áreas o usos determinados, con la finalidad de estudiar su formación o reforma.

2. El acuerdo de aprobación inicial de los planes o el acuerdo de suspensión de aprobación definitiva que lleve consigo la sumisión a un trámite de información pública determinará la suspensión del otorgamiento de licencias en aquellas áreas del territorio objeto del planeamiento cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente, debiendo señalar expresamente las áreas afectadas por la suspensión. 

El texto siguiente es la instancia que se presentó ayer 14 de septiembre a la alcaldesa del ayuntamiento de Cartagena.

Fco. Javier Lorente Ortegan como Secretario de la LIGA RURAL DEL CAMPO DE CARTAGENA y según lo acordado en la Asamblea de los colectivos y asociaciones que conforman La Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas (ACCOIF), donde se trató la ya conocida pretensión de la instalación de parques de placas fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor, nos dirigimos a usted y a toda la Corporación para trasladarles nuestra preocupación y una serie de reflexiones que creemos deben ser valoradas ANTES de adoptar cualquier decisión en este tema

EXPONE

En primer lugar, mostramos nuestra firme apuesta por las energías limpias y renovables, así como la urgencia de fomentar, prioritariamente, la instalación del autoconsumo fotovoltaico de particulares, comunidades de vecinos base, empresas agrícolas, polígonos industriales y de servicios, edificios públicos o espacios especialmente degradados.

Por el contrario, creemos que los grandes parques fotovoltaicos suponen un grave impacto visual en un espacio tan sensible como es la cuenca del Mar Menor, que cuenta con un valioso patrimonio natural, monumental, y paisajístico. Defendemos el gran valor de esta zona donde se reúnen una gran cantidad de elementos con diversas figuras de protección, tanto naturales como culturales, que deben preservarse en las mejores condiciones posibles, entre ellos la Sierra Minera, al igual que los más de 50 molinos de viento declarados BIC y algunos otros de gran relevancia histórica y patrimonial como cueva Victoria, Monasterio de San Ginés de la Jara, Monte Miral y sus ermitas, Torre del Negro, yacimientos arqueológicos, villas modernistas, etc. A todo esto hay que sumar un gran patrimonio medioambiental compuesto por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Salinas de Marchamalo, Humedales de Lo Poyo, el Carmolí con sus humedales y las propias islas del Mar Menor, también protegidas.

Deseamos indicar que España ratificó el Convenio Europeo de Florencia para la recuperación y conservación del paisaje el 26 de noviembre de 2007 ( BOE de 5/02/2008) y está en vigor en nuestro país desde el 1° de marzo de 2008. El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

La Asamblea Regional, además, aprobó una moción en abril de 2021 con el objetivo de elaborar un Plan Regional de una Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, siempre sujetas a la evaluación de impacto medioambiental, promoviendo el uso de la zona urbana (instalaciones sobre tejados de viviendas o integradas en polígonos industriales). Todo ello dentro de un proceso de información pública que permita la participación ciudadana, condiciones que en este caso no se cumplen.

Por tanto, no deben aprobarse licencias para el establecimiento de estos parques sin contar con el mencionado Plan de Regulación. Encontrándose igualmente en tramitación el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca del Mar Menor por la CARM, la Revisión del Plan General de Cartagena por su Ayuntamiento y a nivel de la UE la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza, instrumentos básicos de planificación territorial que dejaran claro los usos del suelo.

A mayor abundamiento, la Corporación municipal cartagenera adoptó por acuerdo de todos los grupos políticos, con fecha 28 de julio de 2021, el establecimiento de un Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las Plantas Fotovoltaicas a construir en el término municipal de Cartagena. Esto implica la creación de una comisión informativa sobre proyectos energías renovables que de manera semestral informará y hará seguimiento de todos los proyectos que se pretendan implantar en el municipio con participación vecinal.

Detectamos, gracias a la aportación de diferentes expertos, algunos de los efectos negativos de los parques fotovoltaicos sobre el frágil ecosistema del Mar Menor:

• Mayores correntias de arrastre y aportes de agua dulce para el Mar Menor: Estos espacios se compactan, con la consiguiente impermeabilización del suelo y por tanto el agua no se infiltra en él, corriendo de forma rápida al Mar Menor, facilitando las inundaciones en poco espacio de tiempo de las localidades próximas.

• Se destruye la masa vegetal y desaparece la biodiversidad vinculada a ella.

• Los herbicidas que se utilizan para mantener el suelo libre de vegetación de los parques son arrastrados por estas aguas, llegando al Mar Menor una parte y quedando otros en el trayecto.

Por ultimo no se valoran los costos generados por la desaparición de los Servicios Ecosistémicos que supone la eliminación de capa vegetal e impermeabilización de suelos, originando, perdida de polinizadores, eliminación de los procesos de filtrado de aguas, aumento de la desertización de suelos, etc. medidas necesarias a tener en cuenta para los compromisos adquiridos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030

SOLICITA

Que por todas las razones expuestas:

1. Que toda la cuenca vertiente del Mar Menor quede libre de parques fotovoltaicos, mediante el establecimiento de una moratoria institucional del Ayuntamiento al amparo del Artículo 153 de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. Suspensión del otorgamiento de licencias:

1. El órgano competente para iniciar la tramitación de los planes podrá acordar la suspensión voluntaria de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición para áreas o usos determinados, con la finalidad de estudiar su formación o reforma.

2. El acuerdo de aprobación inicial de los planes o el acuerdo de suspensión de aprobación definitiva que lleve consigo la sumisión a un trámite de información pública determinará la suspensión del otorgamiento de licencias en aquellas áreas del territorio objeto del planeamiento cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente, debiendo señalar expresamente las áreas afectadas por la suspensión.

Quedando a su entera disposición para cualquier aclaración al respecto Reciba un cordial saludo de todos los miembros de esta Alianza vecinal para la urgente ordenación de dichas instalaciones en nuestra Comarca.

La Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas (ACCOIF), está compuesta por:

-Asociación Molinos de Viento de Torre Pacheco

-Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena

-Asociación Historia y Progreso

-Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral

-Asociación de Vecinos de Punta Brava

-Asociación de amigos de San Ginés de la Jara

-Asociación de Memoria Histórica de Cartagena

- Asociación CREECT

- Coordinadora por los Derechos Animales de la RM

-CCOO de la Región de Murcia

-El Mar Menor de los Niños

-Liga Rural del Campo de Cartagena y del Mar Menor

-La Eco Cultural de los Alcázares

-PROCABO Asociación para la protección de Cabo de Palos

-Plataforma Vecinal "Historia y Progreso" de Él Algar.

-Por un mar vivo/ Por un Mar Menor Vivo

-Pacto por el Mar Menor

-Sociedad Española de Ornitología (Seo birdlife)

-SOS Mar Menor

-Vecinos y vecinas de los pueblos del Mar Menor, El Algar, Los Urrutias, Punta Brava, El Carmoli, Las Matildes y zona Oeste de Cartagena.

Estamos pendientes de reuniones con mas colectivos y asociaciones como Arba, Banderas, Amaro, Anse, Greenpeace, ecologistas en acción y todos los que quieran seguir esta lucha.

Primera instalación fotovoltaica en el Algar, detrás de la gasolinera Adridane.

Cada vez son más los colectivos y ciudadanos que se preocupan por el problema de las placas solares - 1, Foto 1
Cada vez son más los colectivos y ciudadanos que se preocupan por el problema de las placas solares - 2, Foto 2
Cada vez son más los colectivos y ciudadanos que se preocupan por el problema de las placas solares - 3, Foto 3
Murcia.com