Fiesta de la vendimia y la celebración del 90 aniversario de la DOP Cariñena

Fuente:

Fiesta de la vendimia y la celebración del 90 aniversario de la DOP Cariñena

La 56ª Fiesta de la Vendimia, que recupera la normalidad tras la pandemia, comenzará el sábado 24 a las 18 horas con el acto de Exaltación del Vino. Antonio Resines será el Invitado de Honor y encargado de hacer manar vino de la Fuente de la Mora. En el acto participará también el presidente de Aragón, Javier Lambán. Sobre las 18:50 h, el famoso actor impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas

A la tradicional celebración se suma este año un evento especial con motivo de los 90 años de la Denominación. El domingo, a las 11 horas en el Teatro Olimpia de Cariñena, se rendirá un homenaje a título póstumo al gran enólogo Luis Gasca. La conmemoración, con el aforo ya completo, reunirá a 200 representantes del sector del vino y finalizará con la actuación de Leo Harlem. Sobre las 13,15 h, el actor impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas.

Las bodegas ofertarán en la Plaza del Vino durante todo el fin de semana una selección de sus marcas, junto a oferta gastronómica, y también se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino

La Denominación de Origen Protegida Cariñena celebra este fin de semana, sábado 24 y domingo 25 de septiembre, una 56ª edición muy especial de su tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Este 2022 se recupera la normalidad precovid con todos los momentos característicos de la cita y además el programa se amplía con un evento especial dentro de la conmemoración del 90 aniversario de la Denominación. Dos famosos rostros del cine y la televisión serán protagonistas con la participación en los actos de Antonio Resines, el sábado como Invitado de Honor de la Fiesta, y Leo Harlem, el domingo. Ambos dejarán también sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, que reunirá así con ellos 16 placas de famosas personalidades.

La celebración en Cariñena es parte de la programación con la que la Denominación de Origen Protegida Cariñena conmemora este año sus 90 años de vida, ya que fue una de las zonas pioneras en toda España reconocidas con este título en el Estatuto del Vino en septiembre de 1932. El Consejo Regulador ha organizado diversos actos de celebración, junto a una importante campaña promocional de alcance nacional, con la Colección Premium 2022 "El Vino de las Piedras" como eje principal.

56ª EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Las actividades de este fin de semana comenzarán el sábado a las 18 horas, con el Acto Institucional de Exaltación del Vino, en la Plaza de España, con el que dará comienzo la 56ª Fiesta de la Vendimia, en la que el popular actor Antonio Resines será el Invitado de Honor. Será el encargado de apretar el pulsador que hará manar de la Fuente de la Mora miles de litros de vino, en lugar de agua, durante todo el fin de semana.

Previamente, tendrá lugar el pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año y ofrecerlo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Los encargados son cada año dos vecinos de una localidad de la DOP y este año serán las encargadas Andrea Patricia Szobo y Carlota Gascón Carnicer, de Encinacorba.

En el Acto Institucional intervendrá también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con el presidente de la DOP, Antonio Ubide, y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. Otras autoridades asistirán también a esta jornada de homenaje al trabajo de viticultores y bodegueros. Tras el acto, Antonio Resines impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas.

La fiesta continuará con las degustaciones de los vinos de la Denominación y gastronomía en la Plaza del Vino, con 20 stands de bodegas y establecimientos hosteleros, que estará abierta el sábado de 19h a 22:30 horas y el domingo de 12 a 15 y de 18:30 a 22 horas. Además en la plaza actuarán los grupos An ExtraOrdinary Band y La Mafia. Y el Museo del Vino abrirá sus puertas el domingo con entrada gratuita.

EL RECUERDO A LUIS GASCA Y EL HUMOR DE LEO HARLEM

A los actos de la Fiesta de la Vendimia se suma el domingo el evento especial del 90 aniversario, a las 11 horas en el Teatro de Cariñena y con aforo ya completo y cerrado: 200 invitados del sector del vino . En el teatro se reivindicará la búsqueda de la mejor calidad de los vinos de la DOP con un homenaje a título póstumo al enólogo Luis Gasca (1932-86) y su labor de impulso a la Denominación en la década de 1980. Además, tendrá lugar una actuación de Leo Harlem, con un espectáculo que recorre lo mejor de sus célebres monólogos.

El homenaje reivindica el papel de Luis Gasca como introductor en Aragón, y de los primeros en España, de la vendimia controlada para conseguir vinos más aromáticos y con menor grado de alcohol, más adecuados a las demandas modernas del mercado. También potenció el embotellado y todo el cuidado de la vid para buscar "el momento enológico" del vino y y formó parte del primer Comité de Cata de la DOP. En reconocimiento, se recordará su trayectoria profesional y se hará entrega a su viuda, María Pilar Gimeno, del Galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios.

PASEO DE LAS ESTRELLAS

Tras sus intervenciones del sábado y el domingo, tanto Antonio Resines como Leo Harlem se sumarán a la ya larga lista de famosos que al visitar Cariñena han dejado las huellas de sus manos en el suelo del Paseo de las Estrellas, marcadas en hojas de vid de cemento. También firmarán en el Libro de Oro de la Denominación.

En el Paseo han impuesto sus manos desde 2014 el director, guionista y escritor David Trueba, el actor Gabino Diego, los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, la escritora Elvira Lindo, el actor Eduardo Noriega, la actriz Luisa Gavasa, el periodista José Ramón de la Morena, la cantante y activista contra la violencia de género Cristina del Valle, el actor y director Santiago Segura, el escritor Manuel Vilas, el periodista y escritor Antón Castro, la campeona olímpica de vela Theresa Zabell y el presentador de radio y TV Fernandisco.

Con la suma de los dos actores, serán ya dieciséis las celebridades que han mostrado así su aprecio por los Vinos de las Piedras sumándose a esta original iniciativa turística. Además de colocó una decimoséptima placa en el año 2020 en homenaje a las víctimas de la covid.

SE VENDIMIARÁN MÁS DE 65 MILLONES DE KILOS

La Denominación de Origen Protegida Cariñena está ya inmersa estos días en plena campaña de vendimia, en la que se prevé recoger algo más de 65 millones de kilos de uva, de gran calidad, según recogen los informes técnicos. La campaña 2022 ha venido marcada por las fuertes olas de calor y sequía de este verano que han adelantado hasta dos semanas las fechas medias de la vendimia. La Denominación abarca una superficie total de 14.110 hectáreas, repartidas por 14 municipios. Un 75% se vendimia ya de forma mecánica.

ACTOS DEL FIN DE SEMANA EN CARIÑENA

Sábado 24

18.00 Plaza de España

Acto Institucional de Exaltación del Vino

18.50 Paseo de las Estrellas

Imposición de manos de Antonio Resines

19.00 Plaza del Campo del Toro

Apertura de la Plaza del Vino

19.30 Plaza del Campo del Toro

Actuación de An ExtraOrdinary Band

22.30 Plaza del Campo del Toro

Cierre de la Plaza del Vino

23.00 Garnacha Forum

Actuación de La Mafia

01.30 Garnacha Forum

Discomóvil

Domingo 25

11.00 Teatro de Cariñena (exclusivo con invitación)

Celebración del 90 Aniversario de la DOP Cariñena

12.00 Plaza del Campo del Toro

Apertura de la Plaza del Vino

12.05 Plaza del Campo del Toro

Actuación de An ExtraOrdinary Band

12.30 Sede del Consejo Regulador

Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Vino

13.15 Paseo de las Estrellas

Imposición de manos de Leo Harlem

15.00 Plaza del Campo del Toro

Cierre de la Plaza del Vino

17.00 Sede del Consejo Regulador

Fin de la Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Vino

19.00 Plaza del Campo del Toro

Actuación de An ExtraOrdinary Band

22.00 Plaza del Campo del Toro

Cierre de la Plaza del Vino

DOS GRANDES NOMBRES DEL CINE Y LA TELEVISIÓN

Antonio Resines (Torrelavega, Cantabria, 1954) es uno de los actores españoles más conocidos y apreciados, con más de 80 películas y 30 series de televisión en su carrera. "La vida alegre", "Amanece que no es poco", "Acción mutante", "La niña de tus ojos", "La caja 507", "Celda 211", "Los ladrones van a la oficina" o "Los Serrano" son algunos de los títulos que ha protagonizado. Entre otros numerosos premios, fue ganador del Goya a la Mejor Interpretación Protagonista por "La buena estrella" en 1997.

Leo Harlem es el nombre artístico de Leonardo González (Matarrosa del Sil, León, 1962). Tras ganar un concurso de monólogos para aficionados en 2002, inició una brillante carrera como humorista, colaborador en medios de comunicación y actor. Además de sus actuaciones en teatros y programas como "El club de la comedia", ha sido presentador de "El paisano" en TVE y ha participado en exitosas películas como la saga "Padre no hay más que uno" de Santiago Segura.

LUIS GASCA Y LA DOP CARIÑENA, VIDAS PARALELAS

El nombre de Luis Gasca está unido a los vinos de Cariñena desde su mismo nacimiento en Encinacorba, que fue en 1932, el mismo año en que se creó la Denominación. Tras licenciarse en Químicas, realizó estudios superiores de Enología en Montpellier y se formó en la viticultura moderna trabajando durante años en Francia, donde fue reconocido como Caballero de la Orden del Mérito Agrícola.

De regreso a su comarca en 1971, trabajó para varias bodegas, especialmente con Bodega San Valero, donde aplicó sus conocimientos de modernas técnicas de viticultura. Así introdujo en la zona y también fue uno de los primeros a nivel nacional- técnicas la vendimia controlada, para conseguir vinos con menos grado de alcohol y más adecuados a las demandas del mercado. También potenció el embotellado y todo el cuidado de la vid para buscar "el momento enológico" del vino.

Antes de su prematura muerte, en 1986, con 53 años, fue uno de los impulsores de la profesionalización del Consejo Regulador y formó parte del primer Comité de Cata.

Fiesta de la vendimia y la celebración del 90 aniversario de la DOP Cariñena - 1, Foto 1
Fiesta de la vendimia y la celebración del 90 aniversario de la DOP Cariñena - 2, Foto 2
Fiesta de la vendimia y la celebración del 90 aniversario de la DOP Cariñena - 3, Foto 3
Fiesta de la vendimia y la celebración del 90 aniversario de la DOP Cariñena - 4, Foto 4
Fiesta de la vendimia y la celebración del 90 aniversario de la DOP Cariñena - 5, Foto 5
Murcia.com