Ya tenemos 30.000 km2 de clima semiárido y se prevé que esta cifra aumente en los próximos años”, vaticina la divulgadora científica Mar Gómez

Fuente:

Ya tenemos 30.000 km2 de clima semiárido y se prevé que esta cifra aumente en los próximos años”, vaticina la divulgadora científica Mar Gómez

Hoy, viernes 23 de septiembre comienza el otoño y muchos se plantean si será una estación tan cálida como el abrasador verano y seco que se ha vivido. Y es que los efectos del cambio climático ya se sienten con fuerza, y traen consecuencias: para empezar, se augura un otoño de temperaturas especialmente altas para la época seguido de un déficit de precipitaciones en más de la mitad del país.

“Después de un verano que quedará en el recuerdo de muchos de nosotros por las intensas olas de calor vividas y la escasez de agua en nuestros embalses, las previsiones no son positivas para este otoño. Los modelos a largo plazo nos indican que la tendencia continuará con temperaturas anormalmente altas para la época. Canarias se estima la zona donde la probabilidad de tener un otoño cálido sería menor. En cuanto a la lluvia, esperamos un otoño con precipitaciones por debajo de lo normal en toda la mitad occidental, sur y centro, zonas donde también hace falta mucha agua. Ante esta situación, optimizar el uso del agua en nuestros hogares debe ser fundamental para poder preservar el planeta en el que vivimos”, afirma Mar Gómez, divulgadora científica que acaba de estrenar su podcast Planeta Oculto en Podimo para hacer llegar su labor.

De igual forma, muchos ponen en esta época los ojos en la región mediterránea donde esta semana ya se han previsto lluvias de fuerte intensidad: “La recta final del verano y comienzos del otoño es una época en la que suelen darse lluvias intensas en la región mediterránea, si se dan las condiciones adecuadas. Cuando el agua del Mediterráneo está tan caliente puede favorecer, junto con otras condiciones, la aparición de lluvias intensas y torrenciales. El agua del mar es un ingrediente necesario, aunque no suficiente, ya que se requiere una configuración meteorológica adecuada. Esto es debido a que la humedad y el contraste con aire más frío en capas más altas puede dar lugar a la formación de tormentas severas y, por lo tanto, de lluvias torrenciales e inundaciones, aunque ahora mismo es difícil de prever lo que pasará en España durante los próximos meses de otoño”, asegura Gómez.

En cuanto a la escasez de agua, la divulgadora científica afirma que: “Las sequías son fenómenos cíclicos y, España, es probable que en el futuro se enfrente a sequías más acentuadas por el cambio climático. Ya tenemos 30.000 km2 de clima semiárido y se prevé que esta cifra aumente en las próximas décadas con un clima árido en el sudeste peninsular”.

Con el objetivo de preservar el planeta y mostrar algunos de los misterios de la Tierra y del cosmos, Mar Gómez, divulgadora científica y Doctora en Ciencias Físicas Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, estrena nuevo proyecto en Podimo, el podcast Planeta Oculto, donde se recorrerán algunos de los lugares más fascinantes del planeta, lugares que debido al cambio climático podrían verse alterados y, además, se descubrirán aspectos fascinantes del Universo.

La fusión del permafrost, y los peligros y tesoros que oculta, será uno de temáticas que abordarán. Además, la actual responsable del área de meteorología del soporte digital líder eltiempo . es, estará acompañada en algunos de los episodios de expertos de renombre como Jorge Pla, Doctor en Astrofísica, investigador en Ciencias Planetarias que trabaja en el centro de Astrobiología asociado a la NASA, Alfredo García, Operador Nuclear, el físico Javier Santaolalla o Álex Riveiro, divulgador y experto en astronomía, con los que desvelará algunos de los misterios más asombrosos del cosmos. 

Ya tenemos 30.000 km2 de clima semiárido y se prevé que esta cifra aumente en los próximos años”, vaticina la divulgadora científica Mar Gómez - 1, Foto 1
Murcia.com