COVID-19: Cuál vacuna utilizaron los jefes de Estado del mundo

Fuente:

Análisis COVID-19: cuál fue la vacuna más popular entre los jefes de Estado y de Gobierno

COVID-19: Cuál vacuna utilizaron los jefes de Estado del mundo

Berlin School of Business and Innovation (BSBI) analizó qué vacuna se utilizó para inmunizar a 174 jefes de Estado y de Gobierno de 108 países.

AstraZeneca fue la vacuna más utilizada y Sinopharm fue la tercera más empleada.

El porcentaje de mujeres jefas de Estado que comunicaron ser vacunadas fue más elevado que el de los hombres líderes.

El estudio reveló que solo el 28,1 % de los políticos comunicó su segunda dosis de vacunación.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el ex primer ministro Británico, Boris Johnson, tienen en común haber recibido la vacuna AstraZeneca como primera dosis de inmunización contra el coronavirus. Berlin School of Business and Innovation (BSBI) examinó qué vacuna fue la más utilizada entre los jefes de Estado y de Gobierno del mundo. Para llevar a cabo el análisis, se compararon el estado de vacunación y la selección de vacunas de más de 170 jefes de Estado de 108 naciones.

En la primera vacunación, AstraZeneca y BioNTech/Pfizer fueron las más empleadas

Al igual que la mayoría de la población mundial, el 28,6 % de los principales políticos fueron vacunados con AstraZeneca. Con el 26,3 %, la segunda vacuna más empleada entre los líderes fue BioNTech/Pfizer. Dicha vacuna fue la más empleada entre los jefes de Estado hasta junio de 2021. Al final de verano, AstraZeneca superó a los fabricantes germano-estadounidenses. 

La tercera vacuna, con un 8,3 %, fue Sinopharm. Le siguen Sputnik V y Sinovac, con un 4,5 % cada una. La vacuna del fabricante Moderna Biotech fue usada por el 2,3 %.  La vacuna de agente único de Johnson & Johnson también fue poco utilizada, solo la recibieron el 1,5% de los representantes.

El estudio revela que el jefe del Gobierno indio, Narendra Modi, fue el único gobernante que se inmunizó con Corona Covaxin, vacuna desarrollada en su país. 

El análisis da a conocer que casi una cuarta parte de los representantes analizados no dieron información oficial sobre su vacunación. En cuanto a la segunda dosis de vacunación, solo el 28,1 % comunicó la vacuna que recibieron. Es decir, los líderes fueron más abiertos comunicando su primera dosis.

Las vacunas más utilizadas por los líderes políticos en el mundo

Haciendo una comparación por continentes, las vacunas AstraZeneca y BioNTech/Pfizer fueron las más empleadas entre los políticos europeos. Además, la vacuna Sinopharm, elaborada en China, fue la cuarta más común en Europa entre los líderes vacunados. La vacuna Sputnik V fue la que más recibieron los jefes de Gobierno en África, Asia y Sudamérica. La preparación del fabricante de vacunas Sinovac también está a la cabeza en Asia y Sudamérica.

Las mujeres líderes comunicaron más su vacunación que los hombres

La vacunación en público de las mujeres fue mayor que la de los jefes de Estado masculinos. En general, el 78,3 % de las mujeres se vacunaron en público, mientras que la cifra es ligeramente inferior en el caso de los hombres (76,2 %). En ambos géneros, hay más políticos vacunados que no vacunados, representando un 76,4 %.

Con 95 años, la reina Isabel II fue la jefa de Estado con mayor edad que recibió la vacuna

La edad de vacunación fue un tema controvertido durante mucho tiempo. La vacunación se inició con las personas mayores de 60 años al ser parte del grupo de riesgo. El análisis muestra que la reina Isabel II, con 95 años, es la jefa de Estado con mayor edad que recibió la vacuna (a principios de 2021). El gobernante del Emirato de Dubái, Muhammad bin Raschid Al Maktum, con 71 años de edad, fue inmunizado con la vacuna china Sinopharm poco después de su aprobación y se sometió a su primera vacunación a finales de 2020. Sanna Marin, primera ministra finlandesa, fue la jefa de Gobierno más joven en ser vacunada, a los 35 años. Se vacunó a mediados de 2021.

Ernst Suganandarajahn, director general de BSBI, comenta el análisis:

"Incluso después de más de dos años, la pandemia del COVID-19 plantea importantes retos a la comunidad mundial. Desde el punto de vista de la salud pública, la gestión de la pandemia no se limita a las soluciones médicas. Para una gestión sostenible de la crisis, es esencial recurrir a profesionales que piensen en función de factores políticos, sociales y económicos. Por ello, al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, BSBI reunió a expertos y estudiantes del Máster en Gestión Sanitaria Internacional en la recién fundada BSBI - Sociedad de Salud Pública (BPHS) para observar y evaluar los próximos acontecimientos." 

COVID-19: Cuál vacuna utilizaron los jefes de Estado del mundo - 1, Foto 1
Murcia.com