IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible

Fuente:

España lidera la recuperación del turismo en Europa y recupera el 90% de un sector que vuelve al sol y playa

IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible

"Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible", advierte Luigi Cabrini, Presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC.

La recuperación varía mucho según la destinación: en Ibiza ya vuelve ya suponer casi el 100% del PIB, mientras que el País Vasco sólo supone el 6,4%

Principales amenazas del sector: El impacto medioambiental del turista en los territorios y la subida de precios aumentan la turismofobia. La postpandemia ahonda en el turismo de sol y playa.

Imagen: Manuela Carmena HIC, más imágenes de ponentes y el evento en este enlace.

La temporada turística en España ha cerrado con una recuperación del 90% del sector respecto a 2019 (última temporada prepandemia), pero ha resultado ser muy desigual en función de la destinación turística. Ibiza y Canarias, por ejemplo, cierran una temporada excepcional -Canarias ha recibido más de 6 millones de turistas e Ibiza vuelve a suponer el 100% de su PIB. En el otro extremo, Teruel y el País Vasco, donde el sector sólo genera el 6,4% del PIB.

Estas conclusiones, expuestas en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible (celebrado en Ibiza), dejan de manifiesto la vuelta del turismo de sol y playa, lejos de las previsiones del sector durante la crisis sanitaria: "Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible", advierte Luigi Cabrini, Presidente de Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. De hecho, este 2022 y la recuperación turística de España vuelve a poner de manifiesto los riesgos del turismo de sol y playa qye ha vuelto a predominar este verano.

Por ello, los expertos advierten de la necesidad de cambiar el modelo turístico de España, para hacerlo más sostenible, integrado con la población local y evitando así dos de las mayores amenazas actuales: la turismofobia creciente por los sobrecostes y el alto coste de vida que supone para los ciudadanos de la zona y el impacto medioambiental generado.

De hecho, Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha ido más allá y ha abogado por abandonar los destinos turísticos y apostar por "las comunidades turísticas". En la misma línea, Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha instado por un modelo más digital y sostenible que evite caer en la turismofobia: "Canarias recibe 6 millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar al modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita".

Modelos turísticos contrapuestos

Este 2022 ha puesto también sobre la mesa modelos turísticos de España totalmente contrapuestos, lo que se traduce en realidades y necesidades diferentes. Por ello, Ibiza y Canarias han alertado de los riesgos que supone el modelo actual y han apostado por la sostenibilidad y la calidad de servicios como ejes clave del sector a corto plazo. Sin ir más lejos, el turismo supone el 84% del PIB de manera directa, y casi el 100% de manera indirecta: "Esta dependencia, casi inevitable, debe acompañarse de políticas concretas de sostenibilidad, protección del territorio y apuesta por la calidad en servicios", para Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza. Canarias supone un caso similar, una isla con un millón de habitantes pero que este 2022 recibirá 6 millones de turistas.

En el lado opuesto, en el País Vasco la industria turística tan solo supone el 6,4% de PIB, y el turismo se percibe como una oportunidad de crecimiento: "Apostamos por un plan de turismo sostenible con 11 destinos concretos y un desarrollo harmonizado en todo el territorio vasco".

Hospitality Inspiration Council Ibiza (HIC) en la Universitat de les Illes Balears de Ibiza el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible. Con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Española de Turismo Accesible y el Consejo Global de Turismo Sostenible, HIC organiza este encuentro con el objetivo de reunir a expertos, empresas e instituciones que debatirán sobre la situación actual de un sector tan importante como el turismo. En este contexto, los allí presentes pondrán en valor la necesidad de promover un modelo turístico sostenible e innovador en un contexto donde toma especial relevancia la digitalización.

El foro cuenta con la participación de autoridades tan destacadas como la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la concejala de Turismo y Comercio de Ibiza, Desiré Ruiz; el CEO y fundador de Hospitality Inspiration Council, Oscar Caro; el director insular de turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro, entre otros. Junto a otros expertos todos ellos debatirán sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo sostenible, la conservación y restauración de la biodiversidad, la movilidad, la biomímesis o el concepto slow food. Estos espacios de reflexión se orientan a promover el emprendimiento y la colaboración público-privada, así como identificar las líneas de acción estratégica y oportunidades para el avance del sector en conjunto.

IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com