Alianza estratégica entre medsir y reveal genomics® para investigar contra el cáncer

Fuente:

Alianza estratégica entre medsir y reveal genomics® para investigar contra el cáncer

Las compañías cooperarán para implementar oncología de precisión en los ensayos clínicos con el objetivo de optimizar su diseño y desarrollar nuevos tratamientos

HER2DX®?, la primera prueba genómica especializada del mundo en cáncer de mama HER2+ y comercializada por REVEAL GENOMICS®, será validada en los ensayos PHERGain y PHERGain-2 llevados a cabo por MEDSIR

MEDSIR, compañía internacional de investigación independiente en oncología con sede en Barcelona (España) y en Jersey City (EEUU) y REVEAL GENOMICS®, start-up biotecnológica impulsora de la oncología de precisión a través de la innovación en biomarcadores,  han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de reforzar el valor científico de estudios clínicos contra el cáncer.

A través de la implementación de la tecnología de REVEAL GENOMICS® y el acceso a muestras tumorales y datos clínicos obtenidos por MEDSIR el acuerdo facilitará la aplicación de la precisión oncológica en ensayos clínicos, optimizando su diseño, contribuyendo al desarrollo de fármacos e impulsando la investigación traslacional e innovación diagnóstica.

REVEAL GENOMICS® aplica herramientas innovadoras para identificar los tratamientos óptimos, recurriendo a técnicas pioneras, métodos estadísticos sofisticados como el machine learning. En este sentido, hay que resaltar que la compañía no solo revela nuevos biomarcadores, sino que también los desarrolla e implementa en la práctica clínica como pruebas diagnósticas.

Según María Campos, CEO de MEDSIR, “hemos elegido REVEAL GENOMICS® como compañero de viaje para aumentar el valor científico de los múltiples estudios clínicos sobre cáncer que MEDSIR promueve”. Además, Campos ha agregado que “la colaboración activa de MEDSIR con REVEAL GENOMICS®? ha alcanzado una etapa de madurez que garantiza que su excelencia científica aportará un valor exponencial a nuestro modelo disruptivo de investigación, contribuyendo a identificar nuevas evidencias sobre cáncer”.

Por su parte, el Dr. Aleix Prat, CSO y co-fundador de REVEAL GENOMICS®, ha manifestado que “MEDSIR y REVEAL GENOMICS® comparten una visión similar basada en mejorar el cuidado del paciente mediante la implementación de la oncología de precisión en la práctica clínica. Juntos podemos acelerar la innovación combinando nuestra experiencia con nuestro conocimiento y esfuerzo”.

Asimismo, Prat ha añadido que “esta alianza aportará un valor indiscutible a REVEAL GENOMICS® y acelerará nuestro objetivo de cambiar la forma en que los biomarcadores se utilizan rutinariamente en oncología”.

Por su parte, la Dra. Patricia Villagrasa-González, CEO y cofundadora de REVEAL GENOMICS® comenta: “Esta colaboración representa un paso adelante en nuestra misión de proporcionar diagnósticos excelentes para ofrecer excelentes terapias en cáncer de mama y otros tipos de tumor”. El Dr. Javier Cortés, Director del International Breast Cancer Center (IBCC) y cofundador de MEDSIR añade: "La expansión de nuestra red de colaboración representa una excelente oportunidad para ayudar a acelerar nuestra creciente cartera y trabajar juntos para diseñar estudios clínicos más brillantes que traerán consigo nuevas terapias a los pacientes con cáncer, más rápidamente”.

Validación de HER2DX®? en el estudio PHERGain

HER2DX®? es la primera prueba diagnóstica del mundo formulada específicamente para el cáncer de mama HER2+. Comercializado por REVEAL GENOMICS® desde enero de 2022, el HER2DX® es una prueba estandarizada de expresión de 27 genes para pacientes con cáncer de mama HER2+ en etapa temprana.

El HER2DX®? se aplicará de forma retrospectiva en los estudios PHERGain y PHERGain 2 de MEDSIR y evaluará los efectos metabólicos tempranos del tratamiento neoadyuvante con trastuzumab y pertuzumab (± terapia endocrina) sobre el tumor primario y los ganglios linfáticos axilares y su valor predictivo para la respuesta patológica completa (pCR) en la mama y axila.

Los estudios PHERGain y PHERGain-2 también evalúan la supervivencia libre de enfermedad invasiva (iDFS) a 3 años en pacientes con cáncer de mama HER2+ tratados con trastuzumab y pertuzumab (y terapia endocrina, si indicada) sin quimioterapia.

Por todo ello, con esta iniciativa, las compañías afianzan su apuesta por una oncología de precisión, basada en la comprensión del comportamiento del tumor, mediante el análisis de datos y la creación de algoritmos. 

Alianza estratégica entre medsir y reveal genomics® para investigar contra el cáncer - 1, Foto 1
Murcia.com