Accem Región de Murcia. Récord de atenciones en el primer semestre del año 2022

Fuente:

Accem Región de Murcia. Récord de atenciones en el primer semestre del año 2022

En el primer semestre del 2022, Accem en la Región de Murcia ha proporcionado atención y asistencia a un total de 3.998 personas, una cifra que supera con creces cualquier registro previo de la organización, y que supone un incremento del 486 % con respecto a las 821 personas atendidas en el mismo período del año 2021.

El principal factor que explica este incremento tan sensible ha sido la guerra en Ucrania y que Accem en la Región de Murcia, ha sido la entidad de referencia para hacer frente a la acogida de emergencia y atención de personas provenientes de la guerra de Ucrania.

De nuevo, el factor “Emergencia Ucrania”, es decisivo para explicar, que por primera vez, en las atenciones realizadas por Accem en la Región de Murcia, el 52% de las personas atendidas son mujeres.

Por nacionalidades, Ucrania es el país de origen del 34% del total de las personas atendidas en este primer semestre de 2022.

A continuación, se sitúan Marruecos (17%), España (13%), Colombia (8%) y Venezuela (5%), siendo de otras nacionalidades el 23% restante.

Si miramos los datos por franjas de edad, aumentan los porcentajes de personas a las que atendemos con menos de 18 años, que fueron en este periodo el 20 % del total, lo que supone un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, y mayores de 50 años, que supusieron el 17 %, lo que supone un incremento del 8%.

En cuanto a la situación administrativa, el 56 % de las personas atendidas fueron solicitantes y beneficiarias de protección internacional, y un 31% de las personas atendidas son inmigrantes en España.

Analizando los motivos que llevaron a las personas a las que apoyamos a solicitar protección internacional, nos encontramos en primer lugar la guerra y situaciones de violencia generalizada en sus países de origen.

A continuación, la persecución por las opiniones políticas o la pertenencia a un grupo social determinado.

Y después, la discriminación grave y persecución por el género o la orientación sexual.

Estos datos, históricos para Accem, no hacen sino reafirmarnos en nuestra misión de continuar defendiendo los derechos fundamentales; así como dando atención y acompañando a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. 

Accem Región de Murcia. Récord de atenciones en el primer semestre del año 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com