Cátedra recupera la poesía completa de mariluz escribano pueo, la gran poeta española de la memoria y la concordia civil

Fuente:

Voz femenina fundamental, defensora de la libertad de la mujer, el compromiso educativo, la proyección de la cultura y de los derechos civiles

Cátedra recupera la poesía completa de mariluz escribano pueo, la gran poeta española de la memoria y la concordia civil

Mariluz Escribano Pueo (Granada 1935-2019) pertenece a una generación de autoras silenciadas por las estructuras de poder literario e ideológico desde la rotundidad de su independencia.

La excepcionalidad de su obra y el apoyo rotundo de las grandes figuras de la literatura contemporánea en español, de Gamoneda a Raúl Zurita, de Gioconda Belli a Ángeles Mora pasando por Luis García Montero, Raquel Lanseros o Piedad Bonnet a su trayectoria ha propiciado que Cátedra haya recopilado su poesía completa (segunda mujer en incorporarse con la poesía reunida en esta prestigiosa editorial) a cargo de Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada y Presidenta de la Asociación andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

Su poesía reivindica una memoria de lo que supuso la Guerra Civil desde la voz de las vencidas y con una particularidad que la identifica: Mariluz Escribano escribe sin odio ni rencor, buscando visibilizar el horror para construir un futuro sin radicalismos. Su objetivo es que alcancemos a comprender el pasado para que no se repita el sufrimiento de una España que tuvo más de 600.000 muertos.

Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Escribano Pueo se enfrentó siempre al poder, a lo que implicó el silenciamiento de Machado, Lorca o Miguel Hernández. También dirigió importantes revistas literarias y fue columnista en diferentes periódicos desde 1958 a 2019, lo que la convierte en la columnista de prensa con una trayectoria más dilatada de Andalucía.

Mariluz Escribano Pueo, (Granada 1935- Granada 2019) dedicó su vida laboral a la docencia; maestra de maestros, vivió con convicción y pasión la cultura, reivindicando la importancia de la enseñanza y defendiendo los derechos de las mujeres en todas sus facetas.

Voz de la concordia civil en la poesía española ha sido reconocida por importantes escritores, Antonio Gamoneda, Raúl Ziurita, Luis García Montero, Gioconda Belli, Raquel Lanseros o Luis García Montero no han dudado en difundir su valía y su memoria.

Con una formación extraordinaria, consecuencia de su intensa curiosidad y pasión, Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Didáctica y Lengua Literaria. Mariluz también impartió clases en el prestigioso college de Ohio, el Antioch College, centro reconocido por ser el primero en EEUU donde blancos y afroamericanos compartieron aulas. De esta institución salieron algunas de las figuras más relevantes en la defensa de los derechos civiles, como Coretta Scott KIng o Edythe Scott Bagley. (Anexo I CV de Mariluz Escribano Pueo).

La obra poética de Mariluz se empezó a publicar tardíamente como consecuencia de sus circunstancias vitales. De entre sus obras destacan, Sonetos del Alba (1991, Desde un Mar de Silencio (1993), Canciones de la Tarde (1995), Cartas de Praga (1999), Sopas de Ajo (2001), Memoria de Azúcar (2022), Ventanas al Jardín (2002), El Ojo de Cristal (2004), Jardines Pájaros (2007) o los Caballos Ciegos(2008). Con el poemario Umbrales de Otoño (Hiperión, 2013) se convirtió en la primera mujer granadina ganadora del Premio Andalucía de la Crítica, uno de los galardones más importantes de España.

Para Remedios Sánchez, editora de Poesía Completa: "Mariluz Escribano Pueo merece ser reconocida, por su impresionante trayectoria, por su constante dedicación a la difusión de la cultura, por su defensa de los derechos civiles, porque la mujer tuviera su lugar en la sociedad, pero sobre todo por ser honesta y valiente". "El valor de Mariluz se manifestaba en su día a día, Es significativo que en tiempos de la dictadura, y a pesar del riesgo, en sus clases se leían y analizaban textos de Lorca, de Miguel Hernández, o de Juan Ramón Jiménez".

"Lo que se recupera con esa edición es la poesía completa de Mariluz"- añade Remedios Sánchez- "algunos de sus libros estaban agotados, y era imprescindible rescatarlos para que se entendiera su dimensión, la constatación de que hay poetas excepcionales, ocultas, silenciadas, y maltratadas por los grupos de poder literarios, porque no escribían al modo que se pretendía desde el poder (sobre las galletas del té de las cinco, o sobre la ama de casa/madre/esposa/ángel del hogar)"

Mariluz Escribano es hija de fusilado, su padre Agustín Escribano fue Director de la Escuela Normal de Granada y amigo de Federico García Lorca. Su madre, Luisa Pueo fue Secretaria de la Residencia de Señoritas Normalistas de Granada.

Tras el fusilamiento de Agustín Escribano, la familia fue represaliada y expulsada de Granada, no sin antes enajenar sus bienes y cuentas bancarias.

Hechos, que sin duda formaron el carácter y la personalidad de Mariluz, convirtiéndola en la voz de las vencidas, de las mujeres que todo lo perdieron, salvo su identidad y su compromiso ético con los valores de la formación de la persona. Su escritura, muchas veces silenciada, se centra en recuperar la memoria del dolor de cuarenta años de dictadura.

La publicación de su Poesía Completa es un primer paso para darle su sitio, el que merece su obra y su eterna defensa de la libertad y la educación.

Cátedra recupera la poesía completa de mariluz escribano pueo, la gran poeta española de la memoria y la concordia civil - 1, Foto 1
Murcia.com