Ángeles Blancas recaba los elogios de la crítica británica en la gira de la ópera ‘El caso Makropulos’

Ángeles Blancas Gulín viene recabando los elogios de la crítica del Reino Unido en la gira que realiza con la ópera El caso Makropulos del compositor checo Leoš Janácek (1854-1928) encarnando el papel de Elina Makropulos (Emilia Marty) en este proyecto de la Ópera Nacional Galesa (WNO). Tras el estreno, que tuvo lugar en el Wales Millennium Centre de Cardiff el pasado 16 de septiembre, se ha representado en Llandudno, Plymouth y en Birmingham el 8 de noviembre, y lo hará próximamente en Southampton y Oxford tras la presentación internacional en el Festival de Brno (República Checa) el 18 de noviembre. [Ver documentación adjunta].

Numerosos medios de comunicación españoles e ingleses se han hecho eco de esta nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus. Cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoran de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de todos los artistas y músicos en general, y el de la soprano española, en particular.

The Times califica el estreno como una exitosa y “brillante nueva producción”, expone la “larga tradición” de Cardiff con el compositor, y más con la dirección musical de Hanus, un experto en Janácek y especialista en este repertorio; y a su “bien elegido elenco” que canta en checo de forma “maravillosa” incluso en las partes más prolijas de esta ópera en tres actos de 1925 basada en la obra de teatro homónima de Karel Capek.

El diario The Telegraph señala que la obra está “increíblemente bien” realizada y destaca la “magnífica interpretación” de Blancas que “capta el papel, vívidamente dibujado, con total pasión” y un “toque de Glenn Close en su personaje”; así como el “triunfo imperdible” de la Ópera Nacional de Gales. The Guardian remarca su “presencia” y el “desafío” que afronta, cómo sostiene el escenario en todo momento con un derroche físico brutal encarnando a “un ser humano con fuerza vocal y seductora sutileza”, hasta la “voluptuosa y desgarradora escena final”.

Asombrosa y carismática

En la misma línea, medios especializados británicos apuntan que la cantante “es asombrosa, no se guarda nada”, en una producción que “gana mucho con la soprano española”, que “se adueñó del escenario, con una voz dominante y una apariencia glamurosa” y aportó una presencia “carismática y provocativa” llena de una “convicción y poder” abrumadores.

Las actuaciones, con un público entregado que disfruta mucho y entiende la obra a pesar del libreto en checo, dependen de “la capacidad de la poderosa soprano de ser el pivote de la experiencia visual a través de una actuación atractiva”, y de transmitir “las palabras y la música de Janácek a través de un canto apasionado y refinado, rico en transmitir desdén, emoción y finalmente la desesperación”. Subrayan que “no es un papel fácil desde ningún punto de vista” pero personifica a la diva que representa, Elina Makropulos, “con una voz perfecta”, y se divierte “con esta dama vamp, camp y atemporal”.

La crítica asegura que “asume triunfalmente el complejo desafío de la fascinante estrella del espectáculo” y su “caracterización multifacética dominando el drama” cantando con “pasión y energía vital”. También un medio estadounidense como Musical America expone que “hizo un debut triunfal” en la Ópera Nacional Galesa, con un “rico y dramático timbre” que “se mantuvo constante” en la representación inaugural.

Festival de Brno

Blancas, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, ha asegurado que “hemos trabajado muy duro en esta compleja y fabulosa ópera, y es una gratificante recompensa tener el reconocimiento del público y la crítica en esta gira”; y apunta que “una de las claves es que estamos trabajando a gusto, felices y muy compenetrados, además de tener el apoyo incondicional de Fuchs y Hanus, siempre dispuestos a ayudarnos”. La artista afirma que “tras una calurosa acogida en Birmingham, preparamos ahora con mucha ilusión la presentación internacional, el 18 de noviembre, en el Festival de Brno; será muy especial cantar en el país del compositor y en la ciudad donde se estrenó esta obra en el mismo día de 1926”.

La cantante está considerada una especialista en las obras de Janácek y es cada vez más solicitada internacionalmente para interpretarlas. Con anterioridad, participó con éxito en la ópera Jenufa y en su repertorio incluye también Katia Kabanová del compositor checo, un referente en su país junto con Antonín Dvorák y Bedrich Smetana, que basó su libreto en la obra teatral de Karel Capek (1890-1938), un escritor, periodista y dramaturgo antifascista que fue propuesto en siete ocasiones como candidato para el Premio Nobel de Literatura por su trabajo.

La soprano da vida en El caso Makropulos a la enigmática diva Elina Makropulos cuyo secreto de juventud es un elixir mágico que le ha permitido, durante más de 300 años, vivir numerosas vidas viajando por Europa, cambiando varias veces de nombre y rompiendo corazones en su camino mientras persigue el deseo de ser la mejor cantante de todos los tiempos, pero el efecto de la pócima que ha hecho posible su longevidad comienza a desaparecer.

Dilatada carrera internacional

Ángeles Blancas (Múnich) es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janácek, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill.

Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valcuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach... y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Andrea Breth, David Poutney, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros.

La soprano española ha recabado los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bologna, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.

Richard Hubert 1775, Foto 1
Richard Hubert 1775