Las Torres de Cotillas y la UNED se unen en unas jornadas gratuitas sobre trastornos del neurodesarrollo

Fuente:

Se celebrarán mañana 18 y pasado 19 de noviembre en la Casa de la Cultura Pedro Serna, en formato presencial y online

Las Torres de Cotillas y la UNED se unen en unas jornadas gratuitas sobre trastornos del neurodesarrollo

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) organizan el próximo fin de semana las jornadas gratuitas de extensión universitaria "Del TEL al TDL. Conceptualización de los trastornos del neurodesarrollo: claves para un diagnóstico diferencial y una intervención eficaz desde una perspectiva de género".

Esta iniciativa se celebrará estos viernes 18 y sábado 19 de noviembre en la Casa de la Cultura Pedro Serna y permitirá al participante hacerlo de manera presencial u online, ya sea en directo o en diferido. Con un total de 28 horas lectivas, se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito educativo y sanitario, familias y cualquier público interesado por la temática.

Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

"Su objetivo es dar a conocer el cambio conceptual acaecido en los últimos años en torno al Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y su implicación en el diagnóstico e intervención", informa el concejal de Educación, Rafael Martínez García, que apunta que "esta actividad impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3, centrado en la salud y bienestar, y número 4, dedicado a la educación de calidad".

Coordinadas por la Universidad de Murcia (UMU), estas jornadas cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y otorga un 1crédito ECTS a los participantes.

Comienzo el viernes

El programa arrancará el viernes 18 de noviembre con la presentación de las jornadas (16:00 horas), en la que participarán Francisco Jesús López Manzanera, alcalde de Las Torres de Cotillas; Rafael Martínez García,concejal de Educación; Juan García Iborra,director general de Formación Profesional e Innovación; José Antonio Rabadán Rubio, profesor de la UMU; Encarnación Hernández Pérez, profesora de la UNED; y María Luisa Martínez Jiménez, directora del centro asociado UNED Cartagena.

A continuación (17:00 horas), Llorenç Andreu Barrachina -profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)-, impartirá la ponencia "Nuevas tendencias en la conceptualización del TEL (TDL)". Como colofón a la jornada se celebrará la mesa redonda "Situación actual del del TEL (TDL) en la Región de Murcia desde una perspectiva de género" (18:30 horas), con la participación de Rosa Fenollar Gallego, directora EOEP DEA (CARM); José Antonio Rabadán Rubio, profesor de la UMU; Concepción Riquelme Ortiz, jefa de Departamento de Orientación del Centro Educativo Los Olivos; y Francisco Javier Soto Pérez, técnico del servicio de Atención a la Diversidad.

Segunda jornada

El sábado 19 de noviembre comenzará con la ponencia "Evaluación psicopedagógica de los trastornos del neurodesarrollo" (9:00 horas), a cargo de Encarnación Hernández Pérez,profesora de la UNED. Después será el turno de "El TEL (TDL) desde una perspectiva clínica" (10:00 horas), donde intervendrán Virginia Izura,jefa del servicio de Neurofisiología; Andrea Párraga Martínez,logopeda; Deborah López Marco, psiquiatra infantil; e Irene Adamuz Ayllón, logopeda.

Posteriormente llegará la aportación de Elvira Mendoza Lara, catedrática de Logopedia en la Universidad de Granada, que hablará sobre "Intervención del TEL (TDL) en contextos clínicos y desde una perspectiva de género" (11:30 horas). Para concluir, se desarrollará la ponencia "Lenguaje y Aprendizaje Basado en Juego" (12:30 horas), que protagonizará María Couso Barja, fundadora de Playfunlearning, y que será el anticipo de la clausura de las jornadas.

"Es un orgullo poder colaborar con la UNED en una propuesta tan atractiva y útil como esta, que permitirá mostrar los últimos hallazgos para identificar trastornos del neurodesarrollo del lenguaje y la comunicación", señala el alcalde torreño.

Las Torres de Cotillas y la UNED se unen en unas jornadas gratuitas sobre trastornos del neurodesarrollo - 1, Foto 1
Murcia.com