Los Premios Interna­cionales de Música Clásica nominan tres discos de Josu de Solaun

Fuente:

Los Premios Interna­cionales de Música Clásica nominan tres discos de Josu de Solaun

Josu de Solaun ha manifestado su satisfacción por la nominación de tres trabajos discográficos suyos por los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés): un álbum en solitario, De Solaun Haydn Piano Sonatas, editado por IBS Classical; Loss & Love con el violonchelista Adolfo Gutiérrez, por Odradek; y George Enescu, Piano quartet número 1 - Piano trio junto con el violinista alemán Stefan Tarara, la violista estadounidense Molly Carr y el violonchelista coreano Eun-Sun Hon, con el sello Naxos. El pianista español ofrece en estos días conciertos con la Orquesta de Córdoba en Andalucía (Cádiz, Jaén y Córdoba) para viajar después a Alemania, Badajoz y Alicante antes de final de año. [Ver documentación adjunta].

Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, informaron recientemente de las producciones de audio y video nominadas en 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica...) El jurado, compuesto por miembros de algunas de las más importantes publicaciones especializadas europeas, ha seleccionado las propuestas que pugnarán por los diferentes galardones. Una producción debe ser propuesta por al menos dos de sus miembros para ser elegida.

De Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009; ha afirmado que “agradezco al jurado de estos relevantes galardones internacionales que haya valorado mis trabajos”. El pianista, que ha publicado en este año discos grabados con anterioridad y que el Covid-19 obligó a postergar, ha subrayado que “estas nominaciones son un reconocimiento, un gran estímulo y ayudan a seguir trabajando intensamente para compartir estas músicas con el público”.  

El músico, en un año muy intenso con numerosos proyectos, ha cosechado los elogios y reconocimiento de la prensa especializada por estas grabaciones, así como en los conciertos y recitales que realiza. De Solaun Haydn Piano Sonatas, nominado en la categoría de Instrumento solista con otras 35 producciones, fue registrado en el Auditorio Ciudad de Granada e incluye dos discos en los que aborda seis sonatas del compositor austriaco Joseph Haydn (Rohrau 1732 - Viena 1809). 

Carta de amor sonora a Haydn

Para el músico valenciano este álbum, presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en el mes de mayo, es “devocional, votivo: un himno, o mejor, una carta de amor sonora al gran Haydn, a lo que representa para mí en la música y en la vida”, y señala que sus partituras son “un verdadero mestizaje cultural hecho música. En ellas, hay, literalmente, de todo”.

Haydn es una “conexión con mi infancia” y sus obras tienen para él diversos anclajes emocionales y musicales (amigos de la familia, maestros, mentores, referentes…) que le han acompañado a lo largo de su trayectoria artística y que De Solaun describe en las notas al programa, que finaliza dedicando el trabajo a la memoria de su madre, Francisca Victoria Soto Causera (1949 - 2021), “que falleció repentinamente semanas después de grabar este disco a causa de la Covid-19”.

Enescu, Schumann y Schubert

En el disco de George Enescu (1881-1955), nominado por los Premios ICMA en la categoría de Música de Cámara con otras 38 referencias, De Solaun, Tarara, Carr y Eun-Sun Hon abordan obras de referencia del reconocido compositor rumano. Piano quartet nº 1 y Piano trio, separadas por tan solo siete años, representan fases muy diferentes del desarrollo compositivo de Enescu. Con este trabajo, el intérprete vuelve a dejar su impronta en las creaciones de Enescu, un compositor por el que siente una especial admiración y del que ha registrado la totalidad de su obra que editó el sello Naxos-Grand Piano.

El disco Loss and love [Pérdida y amor], junto con el violonchelista Adolfo Gutiérrez, también ha sido nominado en la categoría de Música de Cámara. Incluye obras de Schumann: Adagio and Allegro, opus 70; Fantasiestücke opus 73 y Fünf Stücke im Volkston, opus 102; y Schubert: Sonata en la menor para arpeggione y piano, D 821. Los dos músicos dedican este trabajo a sus padres fallecidos en los últimos años, de ahí el título y la fuerte carga emocional vertida en la interpretación de las piezas que la crítica ha puntuado de manera sobresaliente, valorado y premiado asegurando que son “obras de madurez con un inconfundible halo poético”.

Las nominaciones para esta edición incluyen a relevantes solistas, conjuntos, directores, orquestas..., así como a músicos jóvenes seleccionados por primera vez. Los finalistas se conocerán antes del 12 de diciembre y los ganadores se anunciarán el 18 de enero de 2023. La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala tendrán lugar en el Foro Nacional de Música de Wroclaw (Polonia) el 21 de abril de 2023, con la NFM Wroclaw Philharmonic dirigida por Giancarlo Guerrero.

Premio en 2021 y nominación en 2022

Con anterioridad, De Solaun y Franziska Pietsch ganaron en la categoría de Música de Cámara en los Premios ICMA 2021 con el disco Fantasque, un disco con sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc. En el trabajo discográfico, editado por el sello alemán Audite, el pianista y la violinista germana abordan el repertorio galo para estos dos instrumentos. 

Asimismo, el disco panDEMiCity, grabado y “compuesto en acto” en un recital en el Auditorio Ciudad de León, fue nominado al año siguiente. Incluye un programa poco habitual en su repertorio, en el que ofreció una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe en la capital leonesa, el 13 de marzo de 2022. 

Conciertos en Andalucía

Josu de Solaun realiza una gira por Andalucía en la que actúa junto a la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez Nieto, con el programa Nocturnos de Andalucía que recala en las ciudades de Cádiz (Teatro Manuel de Falla), Jaén (Nuevo Teatro Infanta Leonor), y en Córdoba (Mezquita-Catedral), los días 17, 18 y 19 de noviembre, en conmemoración del 30º aniversario de la formación sinfónica andaluza y en el marco del Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Otoño de Jaén y el Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba.

La Orquesta de Córdoba y De Solaun abordarán en estos conciertos el Concierto para piano y orquesta número 1 del ruso Piotr Ilich Chaikovski, y Nocturnos de Andalucía para piano y orquesta del cordobés Lorenzo Palomo, que el pianista considera “composiciones impresionantes y grandes obras de referencia”.

Tras estos conciertos y antes de final de año, el pianista actuará en Alemania (Postdam y Maintal) con la violinista Franziska Pietsch, el 24 y 26 de noviembre; en Badajoz con la Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, donde tocará el Concierto para piano número 3 en re menor de Rajmáninov, el 1 y 2 de diciembre; y en Alicante con la Orquesta Sinfónica Adda, dirigida por Josep Vicent, con el Concierto para piano y orquesta número 3 en Mi mayor, Sz. 119, de Bartók. 

© María Diez, Foto 1
© María Diez
Murcia.com