El «Pacto para una Estrategia Nacional de Diseño» será presentado por Teresa Jular en la Bilbao Bizkaia Design Week 2022

Fuente:

El «Pacto para una Estrategia Nacional de Diseño» será presentado por Teresa Jular en la Bilbao Bizkaia Design Week 2022

La diseñadora radicada en Murcia, expresidenta de READ y miembro activo de DIP, ha sido invitada a participar en la actividad «¿Qué Podemos Hacer Juntas?» que tendrá lugar el 24 de noviembre en Bilbao.

El objetivo final de «¿Qué Podemos Hacer Juntas?» es contribuir a la articulación y el desarrollo sostenible del ecosistema del diseño y la creatividad en Bilbao-Bizkaia. La convocatoria está abierta a un grupo de agentes lo más diverso y amplio posible: responsables de la acción institucional, de empresas, profesionales, educadores, etc., esto es, personas que se sientan atraídas por ese mismo propósito colectivo.

Tendrá dos partes, complementarias. En la primera, está prevista la presentación de dos casos inspiradores, uno vinculado al desarrollo de planes y acciones institucionales y otro ligado a propuestas de articulación e incidencia de abajo arriba. Concretamente:

Designregio Kortrijk. Lisa Declercq y Stijn Debaillie seguirán esta agencia pública de la ciudad flamenca de Kortrijk, que pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Un municipio fronterizo, con la creatividad y el design thinking en su ADN y con una larga tradición vinculada a la industria textil, la artesanía y el diseño industrial.

Pacto para una Estrategia Nacional de Diseño. Teresa Jular presentará esta iniciativa impulsada por La Multilateral del Diseño, reunión de seis entidades concernidas por el diseño en España, convocadas por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en mayo de 2020, siendo la diseñadora la presidenta de la red por delegación de DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia. Un pacto que tiene por objetivo conseguir una amplia cohesión para implementar el diseño como estrategia clave al servicio de la transformación económica, social y medioambiental que España necesita. Cuenta con más de mil adhesiones hasta el momento.

Tras el estímulo de los casos presentados, tendrá una parte, un taller de segunda escucha y propuesta que, facilitado por nuestra colega, se plantea desde una lógica de diseño circular, sus principios y estrategias, pensando en las relaciones de interdependencia entre los diferentes agentes presentes, desde sus competencias, capacidades, limitaciones… Con amplitud de miras, pero de forma aterrizada sobre el terreno, sobre lo concreto y posible.

La actividad, presencial, es abierta y gratuita. Tendrá lugar en el Edificio Ensanche de Bilbao, de 10:00h a 14:00h., el jueves 24 de noviembre de 2022.

El «Pacto para una Estrategia Nacional de Diseño» será presentado por Teresa Jular en la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com