CT trabajará en el desarrollo de la primera solución robotizada para pacientes hemipléjicos por ictus de la start-up Robopedics

Fuente:

CT trabajará en el desarrollo de la primera solución robotizada para pacientes hemipléjicos por ictus de la start-up Robopedics

Los pacientes hemipléjicos a consecuencia de un ictus podrían contar en el futuro con una solución más accesible para caminar de forma independiente y sin supervisión médica.

La start-up tarraconense Robopedics aspira a hacer realidad la primera solución ortopédica robotizada del mundo para uso personal, alternativa a los exoesqueletos, conocidos por sus precios inaccesibles. La empresa acaba de cerrar con éxito la primera ronda de financiación de este proyecto de la mano de Capital Cell, el VC especializado en salud más importante de España. En apenas 10 días la ronda se consiguieron más de 300.000 euros, recursos que destinarán a la “fabricación de los primeros prototipos plenamente funcionales con los que iniciar los ensayos clínicos pertinentes tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos”, según señala Iván Martínez, fundador y director general de Robopedics.

Para ello, la start-up contará con un equipo de ingenieros de la compañía CT, que desde su delegación de Barcelona, se encargará del desarrollo íntegro de este primer producto, llamado Awake, con la ambición de llevar una tecnología disruptiva, a día de hoy únicamente presente en entornos clínicos, hasta el hogar de los pacientes que sufren problemas de limitación de movilidad y que se cuentan por millones en todo el mundo.

Un proyecto que aúna tecnología, tesón y un propósito claro

Ideado por su fundador, ingeniero industrial, ante una necesidad real tras sufrir su padre un ictus que le causó hemiplejia, “el sistema no solo está pensado para la rehabilitación, sino para ayudar a estas personas a levantarse y a caminar, mejorando de esta forma su calidad de vida y su salud devolviendo la ilusión y la esperanza, tanto a ellos como a sus familias”, señala el mismo.

Desde CT se han unido al proyecto, poniendo a su alcance todos los conocimientos tecnológicos en materia de automoción, robótica y materiales que la compañía viene desarrollando desde hace más de 30 años. El desarrollo completo de este sistema implica varios campos de conocimiento. “Nuestro objetivo es conseguir crear un dispositivo con un diseño que reúna ergonomía y estética, realizada con materiales de alta durabilidad gran ligereza y alta resistencia, todo ello en beneficio del paciente. Desde CT también desarrollaremos todo lo relacionado con la funcionalidad,  como los actuadores situados en la rodilla que le permiten a la persona caminar, así como la parte electrónica para la regulación y control del actuador.. La manejabilidad es muy importante, ya que se trata de personas cuya movilidad se ha visto reducida tras sufrir el ictus”, explica Xavier Vera, director del área de negocio de Industria 4.0 de CT en Barcelona.

El paciente contará también con una app desde la que puede realizar diferentes ajustes según necesidades, como regular la fuerza de actuador,  ver tiempo de uso o el estado de la batería, entre otros.

El proyecto se está realizando en estrecha colaboración con asesores y partners de reconocido prestigio en los ámbitos de la medicina, rehabilitación clínica, transferencia tecnológica sanitaria o regulación de dispositivos médicos, que conocen de primera mano las necesidades y limitaciones de este tipo de pacientes. Entre las organizaciones que colaboran se encuentran Barcelona Health Club, Fundació Ictus, Axial Biotech, Institut Guttmann, Hospital Clínic así como la Societat Catalana de Medicina Física i Rehabilitació. 

CT trabajará en el desarrollo de la primera solución robotizada para pacientes hemipléjicos por ictus de la start-up Robopedics - 1, Foto 1
Murcia.com