Una óptima planificación fiscal, clave para el éxito en una operación de compraventa de farmacia

Fuente:

· El director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, ha sido el encargado de cerrar el Módulo Especial Noviembre de "Tus Jueves de Formación", que se ha centrado en los factores y las claves del éxito de la compraventa de Oficinas de Farmacia

Una óptima planificación fiscal, clave para el éxito en una operación de compraventa de farmacia

. En su ponencia, el experto financiero ha analizado los impuestos a los que tendrán que hacer frente tanto compradores como vendedores y ha dado cuenta de las fórmulas más convenientes para ahorrar en el pago de impuestos

. Tus Jueves de Formación es un programa de formación online gratuito dirigido a profesionales de la Farmacia, cuyo objetivo es facilitar herramientas para fortalecer la gestión y rentabilidad de las boticas así como el refuerzo del consejo farmacéutico

Santiago de Compostela, 25 de noviembre de 2022. "Compraventa de tu Farmacia: factores y claves de éxito" ha sido la cuarta y última sesión del Módulo Especial Noviembre de "Tus Jueves de Formación", que se celebró online y de la que se encargó el director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro.

Castro explicó que "antes de comenzar el proceso de compra o venta de una Oficina de Farmacia siempre surgen ciertos miedos tanto por parte del vendedor como del comprador". Miedos que se irán atenuando a medida que se tengan claros una serie de factores determinantes y "que proporcionarán la información necesaria para saber si la operación en la que estamos interesados vale o no la pena".

Uno de los aspectos a tener muy en cuenta es el relativo a los impuestos a los que habrá que hacer frente, por lo que una correcta y meditada planificación fiscal resulta estratégica y "nos permitirá saber de antemano a qué carga impositiva tendrán que enfrentarse tanto vendedor como comprador y de qué modo varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la Oficina de Farmacia de interés".

En su ponencia, el director financiero de FarmaQuatrium analizó detalladamente los tributos específicos que afectarán tanto a compradores como a vendedores porque, en opinión de Castro, "resulta decisivo que el comprador esté bien informado acerca de los costes que tendrá que abonar si va a comprar una Farmacia y también lo es que el vendedor esté al tanto de las últimas reformas fiscales sobre ganancias patrimoniales que le van a afectar".

Impuestos a la parte vendedora

En lo referente a los impuestos que deberán abonar quienes vendan una Oficina de Farmacia, Gustavo Castro ha destacado la Ganancia Patrimonial, donde la Base Imponible es la diferencia entre el precio de venta de la Farmacia y el Valor Neto Contable que "es el valor de compra menos las amortizaciones fiscales ya realizadas", y la Plusvalía Municipal, que se fija en los terrenos de naturaleza urbana y que cuantifica el aumento de valor que ha tenido durante los años (un impuesto que se aplicará cuando se vende, se dona o se hereda el local de la Farmacia).

El experto financiero también analizó los tramos de aplicación en la base imponible del ahorro (IRPF) y cómo, a partir de 2023, está previsto que tributen las ventas de Oficinas de Farmacia: los primeros 6.000 euros tributarán al 19%; de 6.001 hasta 50. 000 al 21%; de 50.001 hasta 200.000 a un 23%; de 200.001 a 300.000 a un 27%; y de 300.001 en adelante a un 28%.

Impuestos a la parte compradora

En lo que respecta a los tributos que afectan al comprador, el responsable financiero de FarmaQuatrium destacó varios: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), del que Gustavo Castro recordó que "en España son las comunidades autónomas las encargadas de recaudarlo y de fijar las tasas variables, lo que lleva a una gran disparidad de tasas que van desde el 0,5% en el País Vasco al 1,5% en la Comunitat Valenciana, por ejemplo"; el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de que se transmita un local y "que también varía dependiendo de la comunidad autónoma"; y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este último caso se trata de un impuesto, del que están exentas las farmacias, siempre y cuando " se transmita completamente una farmacia (fondo de comercio, medicamentos, mobiliario, etc.), y siempre que se continúe con la actividad".

La amortización del Fondo de Comercio: un buen instrumento financiero

Con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad en la compraventa de una Oficina de Farmacia, existe una opción que resulta muy interesante. Se trata de la amortización del Fondo de Comercio que, "por su efecto impositivo y la liquidez que brinda, es un buen instrumento financiero", según resaltó el director financiero de FarmaQuatrium. Gustavo Castro explicó que quien compra una oficina de farmacia "tiene la posibilidad de aplicar como gasto en sus declaraciones tributarias un porcentaje de la inversión que ha hecho y, de este modo, puede reducir de manera considerable su carga tributaria". Para ello, entre otros requisitos, es necesario que el Fondo de Comercio (el conjunto de bienes inmateriales de la oficina de farmacia, como la clientela, el nombre, el nivel de competencia de la empresa, el capital humano o la cuota de mercado, que implican valor para la empresa) se haya adquirido a título oneroso, por tanto, no puede tratarse de una herencia o donación.

Programa de Formación para profesionales de la Farmacia

"Tus Jueves de Formación" es un programa de formación gratuito dirigido a titulares y profesionales farmacéuticos. Está organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por cuarto año consecutivo (2018, 2019, 2020 y 2021), en la colaboración de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles).

La iniciativa, que arrancaba en abril de 2021, apuesta por el impulso de la formación continuada y especializada de los profesionales de la Farmacia para que refuercen sus habilidades y logren mejorar la gestión, el rendimiento económico y el posicionamiento de su negocio.

A lo largo de este mes de noviembre, diferentes voces autorizadas del sector farmacéutico han disertado, cada jueves, sobre temas de especial interés para mejorar el rendimiento del negocio farmacéutico. Olga Molina, responsable de FarmaVerita, se encargó de hablar de "Nuevas tecnologías para gestionar tu compra y aumentar tu beneficio"; Domingo Ortega, creador de Datafarma y gestor de FarmaVerita, centró su ponencia en "Inteligencia de Negocio: cómo aplicar las nuevas tecnologías en tu Oficina de Farmacia"; Luis De Palacio, presidente de FEFE, analizó el "Panorama económico actual para el farmacéutico. Posibilidades ante una crisis generalizada"; y Gustavo castro, director financiero de FarmaQuatrium, defendió un seminario sobre "Compraventa de tu Farmacia: factores y claves de éxito".

FarmaQuatrium, una década siendo líder en su sector

La compañía lleva más de una década de actividad contribuyendo a que muchos farmacéuticos logren alcanzar su sueño profesional más anhelado: adquirir su propia oficina de farmacia con su nombre, estilo personal y seña de identidad, con todas las garantías y en las mejores condiciones.

FarmaQuatrium además ha revalidado, por cuarto año consecutivo (2018, 2019, 2020 y 2021), su liderazgo en el sector de la compraventa de farmacias, a nivel nacional. La búsqueda de la excelencia, el servicio personalizado, la motivación del equipo y la calidad humana son algunos de los pilares básicos en los que se asienta la firma y que explican este reconocimiento.

Una óptima planificación fiscal, clave para el éxito en una operación de compraventa de farmacia - 1, Foto 1
Una óptima planificación fiscal, clave para el éxito en una operación de compraventa de farmacia - 2, Foto 2
Murcia.com