Adriana Boho: "El sistema debería forzar la diversidad, que de alguna manera se vea reflejada a la hora de contratar altos cargos y no siempre sean los mismos perfiles"

Fuente:

La Fundación Friedrich Naumann reunió a grandes expertos e influencers para debatir en torno a la diversidad y presentar su publicación: ¿Somos realmente una sociedad diversa?

Adriana Boho:

El libro recoge reflexiones ante la compleja, incomprendida y sobreusada idea de la diversidad y cuenta con la participación de la influcencer Adriana Boho y expertos como Sara Giménez, presidenta d ela Fundación Secretariado Gitano; Eva Diaz, CEO de Shaping The new Humans; José Ignacio Pichardo, doctor en antropología social; o Sylvia Jarabo, socia directora de Promising Women, entre otros

La Fundación Friedrich Naumann por la Libertad ha celebrado The Med Fest, un especial evento que pretende que los jóvenes se expresen, aborden sus retos, y se identifiquen, compartiendo vivencias por un futuro óptimo. La Diversidad ha sido uno de los temas principales del evento, que comenzaba lanzando la pregunta que da título a su nueva publicación de descarga gratuita: ¿Somos realmente una sociedad diversa?

"Hay que quitar etiquetas", se opinó. Hasta ahora la diversidad se ha articulado como herramienta, agrupando a los colectivos, imponiendo límites a nuestra libertad y la de los demás. Y es que, como se enfatizó, "para crear una sociedad libre hay que crear nuestras condiciones". En esta mesa de debate participaron la activista y escritora Adriana Boho, el Doctor en Antropología Social y profesor en UCM, Jose Ignacio Pichardo; la Socia Directora de Promising Women, Sylvia Jarabo y moderado por la CEO Shapping The New y embajadora #FemaleForward, Eva Díaz, como moderadora.

¿Dónde estamos en temas de diversidad? Fue la pregunta clave. Pichardo abrió el debate asegurando que las personas somos diversas, la cuestión es donde la colocamos esa diversidad, porque hay una especie de jerarquización. "Es importante reconocer los cambios que hemos hecho y seguir avanzando". Así, defendió la idea dede que las etiquetas, las identidades, son necesarias precisamente para que podamos escoger y desafiar los límites. Asimismo, informó que las políticas de idenitidad colectivizado nuestra comprensión y práctica de nuestras libertades y eso ha sido un paso necesario y positivo". "En el ámbito laboral tenemos aun un reto importante". Lo que queda claro es que "no hace falta ser mujer, gay, bajo, negro o de cierto país para defender los valores de todos".

Diaz, por su parte, resaltó precisamente que "hasta ahora hemos trabajado por la aceptación de la diversidad y la igualdad en derechos. El nuevo reto debe ser la integración de la diversidad en nuestra sociedad y esquemas de valores". Al final "la diversidad ha dejado de ser un problema de una parte de la sociedad para convertirse en la oportunidad de todos en un mundo plural y global". La experta opinó que la empatía es algo clave, ya que "la diversidad es la esencia de la democracia". En definitiva "hay que seguir cambiando ideas preconcebidas. Al fin y al cabo somos unos privilegiados". La experta también resaltó que es clave dar voz a esas personas "que no son diversas" y conviven con personas "diversas". Y es que "cuando estoy con una persona distinta de mi, ambos estamos creciendo". También ha resaltado que "la empresa es tan diversa como la propia sociedad".

Justo esa empatía es el lema de vida de Boho, explicó. Según ella aun actualmente suspendemos en diversidad "porque no está reflejada en el día a día. Hay que ser realistas". Y prosiguió "el sistema debería forzar la diversidad, que de alguna manera se vea reflejada a la hora de contratar altos cargos y no siempre sean los mismos perfiles". Al final "es importante sentirse parte de un grupo para no sentirse solo". Aunque eso sí, "el problema lo tiene quien no acepta ciertos valores". Faltan herramientas, aseguró, para que la gente sepa qué hacer en casos así. En conclusión, hay que quitar las etiquetas, "que son para la ropa" comentó divertida la influencer.

Jarabo, por su lado, sustentó que "mucha literatura científica e innumerables estudios nos dicen que los prejuicios derivados de los estereotipos de las personas constituyen una formidable barrera para el avance de las mujeres y los grupos minoritatios en el mundo de la empresa". Hay que tener en cuenta que antropológicamente "no somos naturalmente inclusivos, por lo que es importante educarnos".

Un encuentro para seguir creciendo y dar voz a lo que tiene que ser la normalidad social y empresarial.

Para descargar la publicación: ¿Somos realmente una sociedad diversa?, que recoge reflexiones ante la compleja, incomprendida y sobreusada idea de la diversidad y cuenta con la participación de la influcencer Adriana Boho y expertos como Sara Giménez, presidenta d ela Fundación Secretariado Gitano; Eva Diaz, CEO de Shaping The new Humans; José Ignacio Pichardo, doctor en antropología social; o Sylvia Jarabo, socia directora de Promising Women, entre otros, pinchar el enlace: ¿Somos realmente una sociedad diversa? 

Adriana Boho: El sistema debería forzar la diversidad, que de alguna manera se vea reflejada a la hora de contratar altos cargos y no siempre sean los mismos perfiles - 1, Foto 1
Murcia.com