Arte y Salud Mental en la décima edición del certamen de cortos de la Región de Murcia

Fuente:

Arte y Salud Mental en la décima edición del certamen de cortos de la Región de Murcia

La décima edición del Certamen de Cortos de la Federación Salud Mental Región de Murcia se ha celebrado este miércoles en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, acto en el que se han presentado nueve cortos ideados y elaborados por personas con problemas de salud mental.

Un certamen de cortos con el objetivo de fusionar el arte y la Salud Mental como herramienta de recuperación e inclusión, sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del movimiento asociativo y de este colectivo de la discapacidad, así como promover una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.

Unas 200 personas de todas las asociaciones, así como la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Pilar Morales, y el resto de la Junta Directiva de la Federación han presenciado la celebración de un certamen que ha contado con nueve cortometrajes.

Tras la recepción a las autoridades, asociaciones y asistentes en el photocall, comenzó el certamen de cortos con la bienvenida de la presidenta, Pilar Morales, de la Directora General de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz, la Directora Gerente de Salud Mental, María José Lozano, y el Director General del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), Manuel Cebrián.

Con títulos como ‘Bueno y barato no cabe en un zapato’, ‘Des-humanización’ o ‘Cuidado con lo deseas’, los miembros de las asociaciones han participado en un evento en el que la Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC ha vuelto a contar con el director de cine Benito Rabal, que colabora con la asociación desde hace años con un taller de cine.

Un certamen ilustrado con el cartel de Isabel Navarro, de la Asociación Salud Mental Bajo Guadalentín AFEMTO, ganadora del concurso previo a la celebración del certamen.

Navarro, que además es representante de su asociación en el Comité Regional en Primera Persona, se proclamó ganadora con una ilustración en la que se aprecia a una sardina sentada en una butaca de cine con unas gafas de papel 3D.

Este es el listado de los cortometrajes y su asociación:

  •  ‘Por una vida digna’, Asociación Salud Mental Cartagena APICES 
  • ‘Bueno y barato no cabe en un zapato’, Salud Mental Noroeste AFEMNOR 
  • ‘Amor a segunda vista’, Asociación Salud Mental Bajo Guadalentín AFEMTO
  •  ‘Cuidado con lo que deseas’, Asociación Salud Mental Lorca ASOFEM
  •  ‘Caminante, ¿no hay camino?’, Fundación Curae Mentis 
  • ‘El lavadero’, Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC 
  • ‘La espera’, Asociación Salud Mental Mar Menor AFEMAR
  • ‘El tercer tiempo’, Asociación Salud Mental Molina de Segura AFESMO 
  • ‘Des-humanización’, Asociación Salud Mental Murcia AFES

Arte y Salud Mental en la décima edición del certamen de cortos de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com