El 60% de los españoles no entiende todas las comisiones bancarias que firma

Fuente:

El 60% de los españoles no entiende todas las comisiones bancarias que firma

Solo un 40% de los españoles afirma que leen y comprenden todas las condiciones y letra pequeña de un contrato financiero antes de firmar

Casi 2 de cada 10 españoles firma sin leer los términos del contrato

Entender las condiciones del contrato es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los consumidores a la hora de abrir una cuenta bancaria. Durante años, pareció que no entender lo que se firmaba tenía poco riesgo, ya que, en el mercado bancario español, el “todo gratis” era la estrategia comercial más aplicada por las entidades para abrir cuentas corrientes. Pero desde 2019 las tornas han cambiado, y las condiciones de las cuentas corrientes se han endurecido. Esto ha llevado a muchos consumidores a encontrarse con sorpresas desagradables, pagando por servicios que siempre habían sido gratis hasta entonces. Esta sensación de falta de control queda reflejada en el estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel, con el fin de conocer en profundidad el sentimiento de los consumidores hacia el sector.

En 2021, las entidades financieras recaudaron un 14,8% más que en 2020, gracias en parte a este endurecimiento de condiciones. Muchos clientes han reclamado que han sufrido recargos por productos que desconocían o de los que ni siquiera se benefician o consiguen algún rédito, razón por la cual el mismo Banco de España, durante la presentación en julio de este año de la Memoria de Supervisión de 2021, pidió a los bancos que cobrasen únicamente por los servicios prestados realmente.

De acuerdo con este estudio de Nickel, menos de la mitad, un 40,7%, firma tras asegurarse de comprender todas las condiciones y la letra pequeña de los contratos. El 42% de los encuestados firma aunque no entienda todo el contenido del apartado de condiciones. Eso deja un 17,3% que declara firmar sin leer los términos del contrato, al necesitar la cuenta con urgencia. Es decir, 4 de cada 10 españoles no entiende del todo las condiciones de sus bancos y 2 de cada 10 ni siquiera las lee antes de firmar.

Entrando al detalle, más mujeres que hombres afirman leer las condiciones de sus bancos (87% vs. 80,4%), pero al mismo tiempo más mujeres que hombres declaran firmar todos los documentos al abrir una cuenta, aunque no tengan del todo claro las condiciones que recoge el documento (45,9% vs. 39,4%).

La situación de inestabilidad económica que vivimos hace que seamos más sensibles a cambios en los precios que estamos habituados a pagar. Casi un 60% de los españoles encuestados perciben que cada día tienen comisiones bancarias más altas. El 25,6% de los encuestados está de acuerdo con las comisiones que les cobran los bancos, mientras que un 10,9% de los encuestados no sabe qué comisiones paga, y un 4,3% cree que se las han subido, pero no saben cuánto.

Asimismo, el conocimiento de las herramientas financieras a nuestra disposición puede tener consecuencias en nuestro bolsillo, tal y como se desprende de este Estudio sobre ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’. En este sentido, casi la mitad de los españoles, un 48,8%, aseguran que les falta conocimiento para sacarle más partido a su dinero, aunque afirman buscar más rentabilidad y seguridad para sus recursos, mientras que la otra mitad se divide entre los que no obtienen rentabilidad (27,8%) y los que sí tienen conocimiento de las herramientas necesarias y son capaces de ahorrar (23,5%).. Entrando al detalle, el 30,3% de los hombres encuestados afirma que ahorra e invierte su dinero porque conoce las herramientas necesarias frente a un 13,6% de las mujeres declaran no conocer las herramientas necesarias para ahorrar.

Según Mónica Correia, CEO de Nickel España: “La facilidad para abrir una cuenta y que las tarifas estén claras son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de abrir una nueva cuenta. Asegurarnos de entender los términos y condiciones de los productos financieros es fundamental para evitar sustos inesperados, dando gran importancia a la comprensión. Por ello, desde Nickel contribuimos a generar un mayor sentimiento de control y de estabilidad respecto a las cuentas, explicando de forma clara y accesible todas las posibles comisiones que podamos llegar a cobrar. La transparencia es una parte importante de nuestra promesa a nuestros clientes”. 

El 60% de los españoles no entiende todas las comisiones bancarias que firma - 1, Foto 1
Murcia.com