"Muchas veces tienes un TCA y la gente no lo sabe porque no se te ve", Marina, paciente de Ita Moscatelar

Fuente:

30 NOV: Día mundial contra la lucha de los TCA

"La realidad detrás de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)"

La edad de inicio de aparición de los TCA está disminuyendo. Cada vez aparecen más casos de TCA en niñas/os y jóvenes de entre 9-10 años.

En España, más de 400.000 personas tienen un TCA; incrementándose en un 15% el número de casos en menores de 12 años.

Según diversos estudios, los TCA aumentaron un 264,4% durante el confinamiento estricto, y un 826,3% en las primeras salidas tras el "encierro" en nuestro país.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades mentales con graves consecuencias para la salud física y psicológica de las personas que los sufren y sus familias.

Las causas de sufrir un TCA son multifactoriales, es decir, intervienen varios factores como: genéticos, sociales, psicológicos, familiares y/o personales. Por lo general, se manifiestan con una baja autoestima, malestar con la propia imagen corporal y síntomas de depresión.

La Anorexia y la Bulimia son los trastornos alimentarios más conocidos, pero no son los únicos que existen: el Trastorno por Atracón, Trastorno de la Conducta Alimentaria no especificado, PICA, Trastorno por Rumiación, Trastorno por Evitación/ restricción de alimentos, Ortorexia, Vigorexia, Adicción a la comida, Diabulimia, también forman parte de los TCA.

El 70% de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo y 6 de cada 10 chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas y alrededor del 30% de ellas revela conductas patológicas, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Los ingresos hospitalarios en unidades especializadas por esta causa han aumentado un 20% en el último año.

Hasta hace pocos años, se había establecido el rango de aparición de estos trastornos entre los 13 y los 19 años. Sin embargo, cada vez aparecen más casos de pacientes que tienen entre 9 y 10 años de edad. La realidad es que existen casos en todas las edades; tanto en hombres, niños y adultos, ya que todas las personas pueden ser susceptibles de sufrir un problema de salud mental; equivocadamente, se cree que las personas que padecen estos trastornos los arrastran durante toda la vida, sin embargo, con la intervención adecuada y el apoyo de las personas cercanas al paciente, alrededor del 50-60 % de los casos llega a la recuperación.

Los estudios nos advierten de que entre un 10 y un 20% de los casos puede cronificarse por lo que una detección precoz y un tratamiento especializado puede ayudarnos en la recuperación del paciente.

Los TCA siguen siendo una enfermedad mental asociada al estigma de la imagen y en la que muchas personas solo piensan cuando es infrapeso es visible. Lo cierto es que un TCA puede ocasionar tanto secuelas físicas como psicológicas, y los TCA no solo cursan en bajo peso.

Algunas de las enfermedades asociadas y derivas de los TCA son: hernia de hiato, problemas dentales, desnutrición, diabetes, fracción del esófago o hipertensión, entre las consecuencias físicas más comunes, y entre las psicológicas, se encuentran los trastornos comórbidos al TCA como: depresión, problemas de adicción, ansiedad generalizada que, por supuesto, interfieren en la vida cotidiana y agravan el cuadro principal.

"Es muy importante hacer un buen diagnóstico para emplearse a fondo con la raíz del malestar del paciente.Desde Ita utilizamos un modelo de tratamiento que interviene en todas aquellas áreas de la persona afectadas por la enfermedad. La superación de los Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) no se limita a la recuperación del peso, trabajamos la recuperación del bienestar físico y emocional", explica Miriam Sánchez, Directora de Ita especialistas en salud mental y psicóloga clínica especializada en TCA.

Hablar de los Trastornos de la Conducta Alimentaria únicamente desde un enfoque físico, sin tener en cuenta todos los factores que inciden en la persona, sería un error, por eso en el Día Internacional de la Lucha de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Ita especialistas en salud mental junto a Nokaltech, lanzan la campaña sobre visibilizar los TCA para explicar la realidad que hay detrás de estos trastornos de salud mental. "No tienes que estar delgado para estar enfermo", recalca Salvador, unos de los pacientes que forma parte esta campaña.

Pacientes del centro de Ita Moscatelar en Madrid han querido explicar sus experiencias y sus vivencias desde una perspectiva personal para explicar a la sociedad lo qué realmente son los TCA; para ello se han puesto delante de la cámara y no han dudado en hablar de los estigmas que han sufrido por padecer esta enfermedad

¡No te pierdas la campaña completa en nuestro canal de Youtbe: https://youtu.be/KM3IGlG9KhE

Muchas veces tienes un TCA y la gente no lo sabe porque no se te ve, Marina, paciente de Ita Moscatelar - 1, Foto 1
Muchas veces tienes un TCA y la gente no lo sabe porque no se te ve, Marina, paciente de Ita Moscatelar - 2, Foto 2
Muchas veces tienes un TCA y la gente no lo sabe porque no se te ve, Marina, paciente de Ita Moscatelar - 3, Foto 3
Murcia.com