Larga espera de casi tres horas a un suave viento de Jaloque en la 2ª prueba del G.P. ‘DFM Rent a Car’ del XXIX “Trofeo Carabela”

Fuente:

Larga espera de casi tres horas a un suave viento de Jaloque en la 2ª prueba del G.P. ‘DFM Rent a Car’ del XXIX “Trofeo Carabela”

La capacidad de paciencia que tuvieron los regatistas y patrones de las veintiocho embarcaciones participantes a la espera del ansiado viento previsto, fue satisfactoria. Eso sí, después de más de horas de parón ante la ‘calma chicha’ reinante. De ahí que se pudiera iniciar la competición, de la segunda prueba del ‘Gran Premio DFM Rent a Car’ encuadra en el 29º “Trofeo Carabela de Plata”, que desde el pasado mes de Noviembre se disputa en aguas de Los Alcázares que organiza el Club Náutico Mar Menor..

La experiencia que acumula el juez principal del Comité de la regata, Julio Forné, de aguantar hasta al máximo la llegada del viento con arreglo al horario en reglamento para no tener que anular la regata tuvo su recompensa. Ya que a poco la presencia de unas suaves rachas de viento procedente del Sur (Jaloque) hicieron posible navegar la flota.  Una vez señalizados los dos recorridos con las balizas bien identificadas para las cuatro categorías participantes, tomaron la salida conjunta en el tramo más corto las clases Club y ORC4. A continuación lo hicieron los cruceros con rating ORC 2 y ORC 3. Todos tomaron por estribor la baliza de desmarque y a partir de ella continuaron se dirigieron a la situada frente a Los Urrutias tomándola por babor toda la flota. A la hora de tomar ésta se produjo un pequeño toque entre dos barcos, de ahí la protesta formal del perjudicado y retirándose de la competición quien lo provocó.

En el discurrir de la regata, que finalizó pasadas las cinco y media de la tarde, se produjeron continuos virajes para coger las buenas rachas del escaso viento que soplaba. Los barcos de las clases ORC 2 y ORC 3 tuvieron que bordear la isla Perdiguera por detrás en su trazado más largo. Mientras que las otras dos clases ORC 4 y Club lo hicieron por delante de ella al tener menos millas náuticas marcadas. La particular lucha por lograr un mejor resultado en cuanto a la clasificación general, una vez aplicados los tiempos compensados, que difieren respecto a cuando uno cruza la línea de llegada, quedó patente a la hora de tomar determinadas balizas.

En tiempo real, sin la compensación de tiempos, los tres primeros barcos fueron en ORC2: ‘Kawan’, de Andrés Guillamot (CN La Isleta), seguido del ‘Computer’, de Rufino Cardo (CN Serranillos) y el ‘Enewtec’, de Francisco Miguel Giménez. La clasificación general, sumados los puntos de las dos pruebas disputadas de esta vigésimo novena edición del “Trofeo Carabela de Plata” en esta categoría queda así: 1º ‘Kawan’, 2 puntos;  2º ‘Enewtec’, 5 puntos y 3º ‘Olimpia’ de Rafael de la Hoz (CN Mar Menor) 8 puntos.

En ORC3 entraron por este orden: ‘Truel’ de Pedro Egea (CN Dos Mares);  ‘Añil’ de Borja de Llano (RCR Santiago de la Ribera) y ‘Rebel’ de Carlos Moreno (CN Cervera). En la general y empatados a tres puntos están el ‘Truel’ y ‘Añil’, seguidos por el ‘Rebel’ y el ‘Alas de Zainoa’ de Antonio Pineda (Asoc. Tit. Ptº Tomás Maestre) empatados a ocho puntos. En la categoría ORC4 el primero de la flota en la llegada fue el ‘Sr. Smee’ de esta clase ORC4, pero con menor número de millas náuticas 7.6 la misma respecto a los ORC2 y ORC3 que tuvieron 9. Esta embarcación realizó una gran regata y con acierto en su ‘lucha’ con el ‘Albana 2', de Salvador García, aunque éste le lleva un punto de ventaja al ‘Sr. Smee’ de Antonio Javier Ros del (CN Mar Menor) y dos al ‘Habana’ del (CN Lo Pagán) de Jesús Huerta, en la clasificación general.

Y en la clase debutante este año denominada Club en la que participan solo embarcaciones adscritas al Club Náutico Mar Menor, consiguió la primera posición al igual que en la regata de Noviembre ‘Colimbo22', de Rafael Muñoz. Segundo, ‘Eolo 2.0', de Francisco J. Peñalver y en tercer lugar, ‘Dorado’ de Fermín Díaz. En cuanto a la general primero está el barco ‘Colimbo22' aventajando con cuatro puntos al segundo que es ‘Eolo 2.0' y seis puntos al tercero ‘Laaspirina 2' de Casimiro García.

Larga espera de casi tres horas a un suave viento de Jaloque en la 2ª prueba del G.P. ‘DFM Rent a Car’ del XXIX “Trofeo Carabela” - 1, Foto 1
Larga espera de casi tres horas a un suave viento de Jaloque en la 2ª prueba del G.P. ‘DFM Rent a Car’ del XXIX “Trofeo Carabela” - 2, Foto 2
Murcia.com