Estamos a dos pasos del invierno, la estación más fría del año y, ¿cómo no? de la consecuente bajada del mercurio. Ante esta situación, nuestras defensas suelen debilitarse, por lo que debemos prestar más atención a nuestra alimentación, pero ¿sólo se debilitan las defensas? Los expertos aseguran que la disminución de las temperaturas puede llegar a afectar a nuestra dermis. Juice Plus+, firma experta en salud y bienestar, te cuenta cuáles son las 10 mejores pautas alimenticias para lucir una piel bonita este invierno ¡Toma nota!
Pescado azul: numerosos expertos aseguran que el omega 3 presente en los pescados azules es vital para mantener una buena microcirculación cutánea, facilitando la llegada de oxígeno y nutrientes a la epidermis y, por ende, luciendo una piel más bonita. Además, el contenido en vitamina D de los pescados grasos, por ejemplo, ayuda a mantener el buen estado de la piel.
Cereales integrales: la gran mayoría contiene elevadas cantidades de selenio, uno de los antioxidantes más beneficiosos a la hora de mejorar la elasticidad en las capas más externasde la piel, yactuando también como agente anti- envejecimiento natural. Lo que se traduce en una piel resplandeciente.
Cítricos: éstos están repletos de vitamina C. Esta vitamina ayuda a neutralizar los contaminantes que provocan oxidación en la piel, los cuales pueden adelantar las arrugas. Los cítricos, además, incluyen elementos astringentes y antibacterianos, los cuales colaboran en el mantenimiento de la piel, a la hora de que ésta esté libre de contaminantes.
Frutas: el tomate, el aguacate o el kiwi son algunas de las frutas más recomendadas por los expertos a la hora de lucir una piel de infarto.
Kiwi, además de tener una pulpa riquísima en vitamina C tiene una piel repleta de nutrientes con propiedades antioxidantes, como la vitamina E.
Tomate, entre otras muchas propiedades, captura los radicales libres que causan elenvejecimiento prematuro de la piely la destrucción de las células, gracias a su contenido en licopeno.
Aguacate es rico en ácidos grasos y Vitamina E, conocidos por acondicionar la piel. En las fórmulas de cuidado de la piel, tanto el aceite de aguacate como sus extractos son conocidos mundialmente por nutrir, suavizar e hidratar la piel.
Verduras: las verdurasestán repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células de la piel y estimulan su crecimiento, lo que permitirá que tu piel no se arrugue ni se dañe. Las acelgas, las espinacas o el brócoli son las más recomendadas por los expertos.
Yogur: el yogur cuida las defensas del organismo en invierno y, además, la salud intestinal, lo que se traduce en una buena repercusión sobre la piel.
Café: el café contiene polifenoles, unas moléculas antioxidantes que se encuentran en casi todas las plantas. Éstas contribuyen a reducir la sequedad de la piel, así como la aparición de ciertos problemas cutáneos, como la rosácea o la deshidratación.
Ojo con la sal. Está claro que todo está más sabroso con una pizca de sal, pero… ¡cuidado!, ya que puede originar retención de líquidos, lo que hace que nuestra piel se muestre hinchada.
Evita los alimentos con elevado índice glucémico, ya que es muy fácil que éstos favorezcan a la aparición de sebo en la dermis. Por ejemplo, la mermelada, el pan blanco, los dulces… ¿Quién no ha escuchado alguna vez a alguien decir que, por comer chocolate, le salen espinillas?
Evita el alcohol, de esta forma no se deshidratará tu piel, ni parecerá más reseca y apagada.
En palabras de Paula Saiz de Bustamante, farmacéutica especializada en Nutrición: "Una dieta saludable (rica en pescado, frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos...) es un imprescindible para mantener el buen estado de la piel en invierno. Sin olvidar escoger el mejor método culinario, ya que el exceso de tostado, las frituras, los asados... dan lugar a la aparición de tóxicos (acrilamidas, AGEs...) que aceleran el envejecimiento de la piel".
