Chimeneas, estufas y braseros, causas más comunes de incendios domésticos

Fuente:

Chimeneas, estufas y braseros, causas más comunes de incendios domésticos

Más de la mitad de los incendios se acumulan en los en los meses más fríos del año, entre diciembre y marzo

Con un 40%, los elementos que producen calor como chimeneas, estufas de gas o braseros son la primera causa de incendios domésticos en España

Los detonantes principales suelen ser el desconocimiento en su manipulación, el uso indebido y la falta del buen estado de estos dispositivos

Según el estudio 'Víctimas de incendios en España' publicado por MAPFRE y la APTB, en 2021 el 60% de los fallecidos se registraron entre los meses de diciembre y marzo, dato que demuestra que este tipo de incidentes están directamente relacionados con el descenso de las temperaturas y el uso incorrecto de los sistemas alternativos de calefacción.

Por este motivo, Iberext, empresa española especializada en la protección contra incendios, ha creado una sencilla guía práctica para poder prevenir y alertar a los usuarios en entornos rurales como pueblos o casas de campo para que puedan disfrutar de unas Navidades en tranquilas en familia y sin sobresaltos inesperados.

El peligro 'escondido' entre las brasas de la chimenea. Las cenizas de las chimeneas son muy engañosas, ya que pueden permanecer encendidas durante horas, días o incluso reactivarse con el aire. Por ello, es fundamental esperar hasta no ver ningún resto de calor para retirarlas, ya que su caída podría provocar un incendio si entra en contacto con algún elemento de la casa. A su vez, se debe dejar entreabierta una de las ventanas de la estancia, ya que la acumulación de humo es la causa principal de intoxicación, y lo más importante: nunca hay que dejar la chimenea encendida sin vigilancia.

Tener siempre a mano un extintor. Este conocido elemento resulta fundamental, no solo para frenar el fuego que se pueda originar, sino también para resolver rápidamente pequeños incidentes que puedan surgir al hacer barbacoas o chimeneas, en los que alguna llama pueda salir despedida. Este tipo de alojamientos suele contar con estos elementos. Es importante tenerlos localizados.

Realiza mantenimientos periódicos de los elementos de protección contra incendios. Estas viviendas reciben visitas estacionales o esporádicas,por lo que los elementos pueden estar obstruidos o en mal estado. En el caso de las estufas de gas, es recomendable no limpiarlas con productos inflamables, mientras que, en las estufas de pellets, lo más importante es limpiar el cristal con productos desengrasantes para poder ver en todo momento que funciona correctamente.

Lleva contigo un detector autónomo de humo. Aunque no es un elemento habitual en la maleta de viaje, este es un dispositivo de pequeño tamaño muy asequible y fácilmente transportable. Además, se puede ubicar en cualquier estancia de la casa. Recomendamos situarlo en el lugar donde se encuentre la chimenea o el principal productor de calor, ya sea una estufa de gas o un calefactor. Contar con este elemento es clave para poder anticiparnos al peligro.

Garantizar un sueño tranquilo a través de los detectores de humo. Aunque en España aún no es obligatorio instalar detectores de humo en los domicilios, el informe de MAPFRE asegura que 1 de cada 5 incendios se producen dentro del horario nocturno. Es decir, actualmente el único modo realmente eficiente de alerta en caso de incendio es el ruido que genera la sirena de un detector de humos.

"Las Navidades son unas fechas ideales para reunir a tus seres queridos alrededor de una chimenea o hacer una barbacoa, olvidando en muchas ocasiones los riesgos que estos elementos conllevan", apunta Pedro Borreguero, CEO de Iberext, y añade que "desde Iberext queremos promover la cultura de la prevención y combatir así los riesgos mediante la difusión del conocimiento. Todo ello con el claro objetivo de maximizarla seguridad de todos".

Chimeneas, estufas y braseros, causas más comunes de incendios domésticos - 1, Foto 1
Chimeneas, estufas y braseros, causas más comunes de incendios domésticos - 2, Foto 2
Murcia.com