Esta distinción, otorgada por la asociación empresarial 22@Network BCN, reconoce aquellos proyectos que contribuyen al a proyección del distrito 22@ y de la ciudad de Barcelona como hub internacional de referencia en innovación y tecnología
Desde el Social Digital Lab de Suara se desarrollan proyectos y servicios digitales en el ámbito de la atención a las personas en espacios de co-creación, donde trabajan de forma conjunta profesionales, clientes, personas atendidas y expertos para genera nuevas ideas i proyectos a través de metodologías ágiles
Suara Cooperativa, entidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro con más de 40 años de experiencia en el tercer sector, y que tiene como misión transformar el entorno social, mejorando la realidad de las personas, ha recibido el distintivo IP22@ como empresa más innovadora por su iniciativa Social Digital Lab.
Se trata de una distinción que otorga la asociación empresarial 22@Network BCN en reconocimiento a aquellos proyectos que contribuyen a la percepción del distrito 22@ y de la ciudad de Barcelona como hub internacional de referencia en innovación, con la concentración de empresas, instituciones y organismos públicos tecnológicos.
A la vez, es también un reconocimiento para impulsar la visibilidad y potenciar la innovación, la transformación urbana, social y económica del sector 22@ a través de los proyectos que realizan las diferentes entidades que cohabitan. En este sentido, la apuesta por la innovación social de Suara en los últimos años ha sido el espacio de incubación SuaraLab, que en 2021 ha evolucionado hacia el Social Digital Lab para dar un paso adelante, bajo el método europeo living lab, en el ámbito de la búsqueda de aplicaciones tecnológicas para soluciones vinculadas a la salud, y también en iniciativas para personas sin hogar, infancia y jóvenes.
Ubicado en su sede en Barcelona, en pleno 22@, desde el Social Digital Lab se trabaja en proyectos y servicios digitales en la atención a las personas, reuniendo en espacios de co-creación a profesionales, clientes, personas atendidas y expertos del sector para generar nuevas ideas y proyectos a través de metodologías ágiles.
“A través del Social Digital Lab reforzamos la intraemprendeduría y el ecosistema start-up en la búsqueda de iniciativas digitales para mejorar la atención de las personas y en el objetivo de aportar innovación a todos los proyectos de Suara", señala Jordi Picas, director de Innovación de Suara. Y añade: “Hemos convertido parte de las oficinas de Suara en un espacio de innovación y de co-diseño, adaptado para poder trabajar con universidades y empresas. También hemos creado una sala de realidad inmersiva y virtual para poder experimentar y realizar pruebas piloto”.
En este sentido, desde este espacio se han incubado proyectos de innovación con un gran impacto en la sociedad como la aplicación móvil Infobarris, el programa Peers para la atención a las personas sin hogar o el programa Bcn4All para fomentar el turismo inclusivo.
Mohamed El Amrani ha sido quien ha recogido el distintivo IP22@ como representante de Innovación de Suara, en una jornada celebrada recientemente en Barcelona sobre innovación en el districto 22|, de la mano de 22@Network BCN.
La tecnología al servicio de las personas
En el adn de Suara se encuentra su compromiso por identificar las aplicaciones que puede tener la tecnología en el ámbito de la atención a las personas, con tal de garantizar su salud i bienestar máximo. En este sentido, paralelamente a los proyectos que se trabajan desde el Social Digital Lab, Suara está inmersa en el desarrollo de la transformación digital del modelo de la atención en el hogar, la gente mayor i sus familias. Un proyecto que la cooperativa está llevando a cabo en el marco de las ayudas Projectes Singulars, impulsados por la Dirección de Economía Social i Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas, del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya.
A su vez, esta iniciativa también constituye una apuesta por la mejora de la empleabilidad de las trabajadoras del hogar, partiendo del modelo cooperativo y de economía social solidaria.
SOBRE SUARA COOPERATIVA
Suara es la empresa cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro líder en Catalunya en la prestación de servicios de atención a las personas con más de 40 años de experiencia acumulada y integrada por más de 4.500 trabajadores (88% mujeres) y más de 1.200 personas socias de trabajo. Atienden a más de 34.000 personas mediante casi 300 servicios que dan respuesta a la totalidad del ciclo vital de la persona: desde atención a la infancia (con escuelas, centros de acogida a menores…), familias, personas vulnerables en riesgo de exclusión social, hasta servicios dirigidos a las personas grandes (centros residenciales, atención domiciliaria…).
Su misión es transformar el entorno social, mejorando la realidad de las personas mediante servicios de calidad arraigados al territorio, que promuevan el bienestar y crecimiento de las personas, tanto atendidas como profesionales, des de un proyecto empresarial cooperativo.
