Más de 4,5 millones de personas no podrán mantener su hogar a una temperatura adecuada durante las Navidades

Fuente:

El encarecimiento del precio de la luz y el gas, cercano al 70% desde 2020, empeorará la situación de pobreza energética de muchas familias

Más de 4,5 millones de personas no podrán mantener su hogar a una temperatura adecuada durante las Navidades

La pobreza energética supera en muertes a los accidentes de tráfico en nuestro país y es la culpable de seis de cada ocho muertes por incendios en viviendas.

La solución de la pobreza energética se encuentra, en parte, en la eficiencia energética.

En España, más de 4,5 millones de personas durante estas Navidades no podrán mantener su hogar en la temperatura recomendada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de entre 18 y 22 grados, según los datos de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas. La subida abrupta del precio de la luz y el gas, han complicado aún más la situación de muchas familias que, una vez más, no podrán estar calientes en su propio hogar. Este dato se traduce en que el 71% de los españoles están preocupados por no poder afrontar la factura de la luz, con lo que un 79% ha determinado que usará menos la calefacción, según el estudio Diseccionando la inflación en España de AXA Partners. Así pues, todo parece indicar que la crisis de los precios de la energía provocará que muchas familias restrinjan su gasto por miedo a unas facturas inasumibles.

Aunque parezca que la correcta climatización del hogar sea únicamente por comodidad, no es así: según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la pobreza energética es la causa de unas 7.100 muertes anuales, casi 3.000 más que las ocurridas en carretera en 2014. Según un estudio de la revista European Journal of Epidemiology, por cada descenso de 2,9 grados centígrados de la temperatura en 24 horas, las situaciones de ictus aumentaban un 11%, en mayor proporción para aquellos que estaban en riesgo. De la misma manera, un estudio de la OMS indica que entre un 30% y un 50% de las muertes adicionales que ocurren en los meses de invierno son causadas por la insuficiente climatización en los hogares. Además, la pobreza energética se puede relacionar con seis de cada ocho defunciones en viviendas, ya que impulsa a utilizar desde estufas en mal estado o braseros, métodos más baratos, pero también más peligrosos.

Revertir esta situación pasa por apostar por soluciones como la que ofrece Kokono, que además de partir de una base sostenible, es totalmente digital e instantánea, hecho que facilita y agiliza el proceso. Según afirma Benjamín Mauret, co-fundador de Kokono, compañía experta en diagnosticar, planificar y aplicar soluciones energéticas en activos inmobiliarios, "a través de este análisis, se puede conocer cuál es la solución más viable para el inmueble al mínimo coste e implementar mejoras para, en última instancia, hacer hogares más eficientes energéticamente saludables y de mayor confortabilidad", concluye Mauret.

Más de 4,5 millones de personas no podrán mantener su hogar a una temperatura adecuada durante las Navidades - 1, Foto 1
Murcia.com