¿Qué hacer en un accidente de tráfico?

Fuente:

¿Qué hacer en un accidente de tráfico?

Desde Accidentalia https://g.co/kgs/xamtyv , el despacho de abogados especializado en Accidentes de Tráfico en Murcia, fundado por Joaquín Grau Ramírez, diplomado en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X el Sabio, Licenciado en Derecho por la Universidad Internacional de Valencia y perito en Valoración del Daño Corporal por Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, os queremos contar qué debemos hacer si estamos implicados o somos testigos de un accidente.

A pesar de toda la información de la que disponemos hoy día para evitar tener un accidente de tráfico, siguen habiendo siniestros, víctimas, lesiones, muertos,... cada día. Por este motivo es muy importante que todos sepamos qué debemos hacer si presenciamos un accidente. Como vemos en la siguiente tabla, en la Comunidad de Murcia el número total de accidentes con víctimas ha disminuido ligeramente, pero siguen siendo cifras significativas como para considerar que es una necesidad de todo ciudadano estar preparado para saber qué hay que hacer en un accidente de tráfico.

Región de Murcia

AÑO

Nº de accidentes con víctimas

Víctimas mortales

Heridos hospitalizados

Total víctimas

2019

2.682

54

259

3.843

2020

2.048

39

200

2.828

 

(Fuente: https://apps.fomento.gob.es/bdotle/visorBDpop.aspx?i=255 )

Por esto desde Accidentalia queremos traerte toda la información que necesitas saber para estar preparado en el caso de que seas víctima o testigo de un accidente.

El método PAS ante un emergencia

El Método PAS es una forma de actuar ante una emergencia. ¿Qué significa?:

Proteger, Avisar y Socorrer.

Y nos indica de una forma muy sencilla cuáles son los pasos a seguir si somos testigos de un accidente o en general de cualquier emergencia. Las situaciones de emergencia hacen que los nervios se disparen y que nos bloqueemos y no sepamos qué hacer. Pero el tiempo que pasa desde que una víctima sufre el accidente hasta que llegan los servicios de emergencias, son vitales para evitar que una persona muera o que sus daños sean irreversibles. Así que es indispensable que los testigos y las personas que están en el lugar del siniestro desde el primer momento sepan qué hacer.

PAS es un sencillo método que se puede enseñar en todas las clases de primeros auxilios, ya que cualquier persona está capacitada para llevarla a cabo, incluso un menor. Así es como lo aplicamos:

  1. Proteger: a uno mismo y a los accidentados o personas necesitadas de atención urgente. Señalizar bien el accidente para evitar que haya más implicados. Y siempre evitar situaciones de riesgo.
  2. Avisar: dependiendo de la gravedad del accidente avisaremos a uno servicio u a otro. Si el siniestro es grave o hay alguna persona herida, llamar de inmediato a los Servicios de Emergencias. En el caso de que sea un accidente menos grave, contactaremos con la persona o el servicio correspondiente.
  3. Socorrer: asistir a un accidentado es algo que solo debería hacerlo una persona que esté preparada para ello. Por eso es importante también conocer las técnicas de primeros auxilios, pero si no las sabe, es mejor esperar a que lleguen los sanitarios, ayudando a las víctimas a tranquilizarse y a bajar el nivel de estrés.

 

En el caso de que hayas sufrido un accidente de tráfico, a pesar de estas recomendaciones, puede ser que necesites un abogado y ahí es donde podemos ayudarte más porque en https://accidentalia.es/abogados-indemnizacion-por-accidentes-trafico-murcia-y-espana/ , somos Abogados Especialistas en Accidentes de Tráfico. Somos especialistas en reclamación de indemnizaciones por daños sufridos en accidentes y trabajamos con las mejores clínicas de España. Nuestro primer objetivo es que el paciente se recupere de una forma rápida y con las menos secuelas posibles, por eso solo trabajamos con las mejores y más renombradas clínicas de Fisioterapia del país. Además de estas ventajas en Accidentalia COBRAMOS CUANDO TU HAYAS COBRADO. Si, has leído bien, cuando tu hayas cobrado la indemnización que te corresponde por el accidente que has sufrido, entonces es cuando nos tienes que pagar, NUNCA ANTES.

Método PAS en un Accidente de Tráfico

Los accidentes de tráfico son uno de los siniestros en los que más rápidamente hay que actuar y es donde hay que tener más claro como llevar a cabo el método PAS. Estas serían las recomendaciones a seguir:

  1. No obstaculizar la calzada bajo ningún concepto, habrá siempre que estacionar fuera de la calzada y asegurándonos que dejamos el paso libre para los servicios de emergencias.. Y dejar libre el acceso a los servicios de emergencias.
  2. Señalizar el accidente adecuadamente. Con todas las señales obligatorias especificadas en el Código de Circulación. Esto permitirá que todos vean que hay una zona accidentada y evitaremos males mayores.
  3. Es importante inmovilizar los vehículos afectados. Así evitamos que puedan desplazarse y provocar que el accidente sea más grande.
  4. Es muy importante que no haya ningún tipo de fuego en una zona accidentada, ya que la pérdida de combustible y el fuego pueden hacer que la catástrofe sea aún peor. Así que PROHIBIDO FUMAR.
  5. Analizar bien la situación antes de llamar a los servicios de emergencia, así daremos una información más apurada y la asistencia será mucho más efectiva.
  6. Y por último, tres reglas básicas de cómo socorrer a un accidentado:

No quitar el casco, no mover a la víctima, salvo que sea cuestión de vida o muerte, y no llevar nunca a un accidentado a un hospital en un coche particular, ya que si tuviese heridas internas, cualquier movimiento podría empeorar su situación.

En cualquier caso recuerda que en Accidentalia ofrecemos un servicio integral para reclamar cualquier indemnización por accidente. Nos ocupamos de todos los trámites y cobramos cuando tú hayas cobrado. Te ofrecemos una primera consulta gratis para estudiar tu caso y asesorarte. Después tú decides qué despacho de abogados contratar.

Contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte en el siguiente enlace. https://accidentalia.es/contacto/

¿Qué hacer en un accidente de tráfico? - 1, Foto 1
¿Qué hacer en un accidente de tráfico? - 2, Foto 2
Murcia.com