Menos del 10% de los usuarios españoles se sienten representados en la publicidad

Fuente:

Menos del 10% de los usuarios españoles se sienten representados en la publicidad

Los buscadores, las redes sociales y las reviews de los consumidores son los principales canales de búsqueda de marcas según Hootsuite

El 35,2% de los usuarios españoles utilizan herramientas para bloquear anuncios en alguna de sus actividades online

Hace 5 años que celebramos el Día de la Publicidad, especialmente los trabajadores de agencias y los publicistas, que lo suelen mover al último viernes del mes. Sus orígenes no están claros, pero se remontan a los años 90 y hasta el 2015 no se asentó gracias a la agencia Peanuts & Monkeys, quienes crearon una campaña publicitaria a fin de "poner cara" a San Publicito.

De esta forma, el Informe Digital 2022 del mes de octubre de Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social, señala que en España el 9,3% de los usuarios se sienten representados en la publicidad que ven, independientemente del canal o el soporte, mientras que a nivel mundial llega a un 17,5%. A nivel global, los hombres de entre 25 y 34 años son los que más lo hacen, un 20,5% de ellos, mientras que los que menos se sienten representados, casi un 11%, son las mujeres y los hombres de entre 55 y 64 años.

Tal y como apunta Romina González Galetto, Directora Regional de Iberia y Francia de Hootsuite, "aunque la publicidad no llegue a representar a lo españoles, la mayoría de ellos la siguen consumiendo a través de distintos soportes y, como señala el estudio de Hootsuite, sólo el 35,2% de los usuarios españoles utilizan herramientas para bloquear anuncios en alguna de sus actividades online". Asimismo, las que menos lo hacen a nivel mundial son las mujeres de entre 55 y 64 años, mientras que los hombres de entre 25 y 34 son los que más las utilizan. Asimismo, entre las principales razones para bloquear anuncios según los usuarios son que hay demasiados anuncios (59,6%), porque molestan (53,1%) y para proteger su privacidad (40,8%).

Respecto a las interacciones de los usuarios de Internet con las marcas, el informe de Hootsuite destaca que el 42% ha visitado la página web de una marca, el 23,2% ha visto un vídeo hecho por una marca y el 22,2% ha seguido una en redes sociales.

Los anuncios en TV, por su parte, se encuentran en el segundo puesto para los usuarios a la hora de buscar nuevas marcas, con un 30,8%. La principal fuente de búsqueda de marcas son los buscadores, con un 48,5%, y en tercer lugar se encuentran las recomendaciones de amigos y familiares con un 27,9%.

El principal canal mediante el cual se realiza la búsqueda de marcas o información online también son los buscadores, con un 48,5%, seguido de las redes sociales (43,3%) y de las reviews realizadas por los consumidores (36,2%).

En nuestro país, el 57,3% de los usuarios de entre 16 y 64 años buscan marcas, productos y servicios online antes de realizar una compra. Los hombres de entre 55 y 64 años son los que más lo hacen a nivel global (un 55%), mientras que los que menos realizan la búsqueda online antes de comprar son los hombres de entre 16 y 24 años (un 45%).

Menos del 10% de los usuarios españoles se sienten representados en la publicidad - 1, Foto 1
Murcia.com