¿Nos traerá el mes de febrero alguna ola de frío y grandes nevadas?

Fuente:

Comenzará con temperaturas más bajas de lo normal, pero irán normalizando

¿Nos traerá el mes de febrero alguna ola de frío y grandes nevadas?

Las precipitaciones estarán por debajo de lo habitual en la vertiente atlántica, extremo norte y sur

Lluvias por debajo de la media en en varios puntos de la Península

Enero empezó con temperaturas inusualmente templadas para la época, siendo una extensión de la situación que España vivió durante gran parte del año 2022. Sin embargo, coincidiendo casi con la segunda mitad del mes, el chorro polar empezó a ondularse, algo que favoreció a que las masas de aire polar y ártico pudiera descender hasta nuestras latitudes. Samuel Biener, experto de Meteored , explica si esta situación se mantendrá durante el mes de febrero.

Así suele comportarse el mes de febrero

Febrero es un mes en el que se pueden producir cambios bruscos de tiempo en horas, y es el segundo más frío del año en gran parte de España. En el interior, la temperatura media es de 1 a 2 °C más alta que en enero. Por otro lado, cada vez hay más horas de luz.

Las heladas son duraderas y localmente intensas en puntos de montaña, mientras que en ciertas comarcas de la Meseta Norte y en la mitad oriental de la Meseta Sur lo habitual es estar cerca o debajo de los 0 °C durante las noches, aunque buena parte del interior también se acerca a ese valor.

En zonas del litoral andaluz, la depresión del Guadalquivir y el suroeste, la media de las máximas está entre los 17 y los 20 °C, con registros de hasta 30 °C.

Previsión de Samuel Biener, experto de Meteored

Febrero es conocido por ser extremadamente en meteorología, pero en cuanto a las precipitaciones no es uno de los meses más lluviosos. Solo en algunos sectores del sureste y en zonas de Canarias está entre los tres meses más lluviosos. En gran parte del noreste es uno de los meses con menor pluviometría en el cómputo anual.

A pesar de ello, el promedio mensual de pecipittación está por encima de los 100 l/m2 en la vertiente cantábrica, Galicia, el entorno de Grazalema y localmente en el Sistema Central, las Béticas, Sierra Morena y en el norte de La Palma. Lo más común es que domine la circulación del oeste, aunque se produzcan los primeros descuelgues reseñables (vaguadas o danas) de la temporada. Sin olvidar las entradas frías que pueden generar intensas olas de frío.

Previsión de Samuel Biener, experto de Meteored

¿Podría producirse alguna ola de frío?

Se espera que los primeros días de febrero las temperaturas serán hasta 1 °C más bajas que la media climática de estas fechas en buena parte de la mitad sur peninsular, Castilla y León, Cordillera Cantábrica, Galicia, Cordillera Cantábrica, Baleares y Canarias.

Las heladas continuarán en febrero

A partir de la primera semana de febrero, las temperaturas volverían a los valores normales en todo el país, un escenario que seguirá igual el resto del mes. En algunos puntos de la vertiente mediterránea los valores serán ligeramente superiores al promedio durante la segunda semana. No se espera ninguna ola de frío, ni valores altos anómalos.

En cuanto a los centros de acción, se espera que durante la primera parte de febrero las altas presiones ronden España, mientras que hacia el ecuador del mismo el anticiclón se reforzará en Escandinavia-Centroeuropa, propiciando otros posibles escenarios.

¿Febrero de 2023 con nevadas abundantes?

Aunque las últimas precipitaciones han aliviado la situación de las cuencas del norte-noroeste, es necesario que llueva en las del sur. Los acumulados starán por debajo de la media climática en la vertiente atlántica, extremo norte y puntos del sur.

Según el modelo de referencia de Meteored, febrero podría ser menos húmedo de lo habitual en la vertiente atlántica, mientras que en el resto rondarán los valores medios

Final del invierno climatológico

Febrero es el último mes del invierno climatológico y es usual que el chorro polar empiece a mostrar ondulaciones cada vez más pronunciadas, sobre todo en la segunda parte del mes, lo que suele derivar en importantes cambios en el tiempo. Por eso, las previsiones pueden cambiar radicalmente en cuestión de horas o días. 

¿Nos traerá el mes de febrero alguna ola de frío y grandes nevadas? - 1, Foto 1
Murcia.com