Estrella de Levante colabora con la Universidad de Murcia en su proyecto ´GastroCiencia´

Fuente:

La Sala de Catas de Estrella de Levante acogerá esta actividad en la que el científico Jose Manuel López Nicolás, descubrirá los procesos científicos que hay detrás de la elaboración de productos artesanos como el pan o el queso

Estrella de Levante colabora con la Universidad de Murcia en su proyecto ´GastroCiencia´

Las primeras dos citas serán con Javier Moreno, de la panadería La Madrugada, y con Guillermina Sánchez, de Quesería Ruperto

La elaboración de los productos artesanales que se encuentran en nuestro día a día, atesoran el conocimiento de múltiples disciplinas científicas que tienen aplicación en nuestra vida cotidiana. Esta unión entre laboratorio y cocina es la base de 'GastroCiencia', un proyecto impulsado por la Universidad de Murcia en su labor de divulgación científica y que ahora llega a la Sala de Catas de Estrella de Levante, donde de forma periódica diferentes artesanos del sector de la gastronomía prepararán una elaboración ante el público que, de la mano del bioquímico y divulgador José Manuel López Nicolás, conocerá todas las curiosidades científicas que se esconden detrás de los alimentos y sus procesos de elaboración.

La programación de 'GastroCiencia' se ha dado a conocer este martes en un acto celebrado en la Sala de Catas de Estrella de Levante al que han asistido, Javier Moreno, de la panadería La Madrugada, Jose Manuel López Nicolás y Yayo Delgado responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante quien ha afirmado que "dentro del programa de actividades que llevamos a cabo en la Sala de Catas donde ponemos foco en el valor de la gastronomía, es un placer poder alojar esta propuesta que nos adentra en esa parte quizás más desconocida de esta disciplina, como es la ciencia". Añade que 'para Estrella de Levante es un orgullo trabajar de la mano con Jose Manuel López Nicolás, con la Universidad de Murcia y con los grandes artesanos de esta tierra".

Por su parte, Jose Manuel López Nicolás ha explicado que "el proyecto 'Gastrociencia' consistirá en una serie de shows gastronómicos donde no solamente se hablará del proceso de elaboración de los productos, sino que también se hablará de física, química, tecnología de los alimentos y nanotecnología de muchos procesos científicos sin los cuales sería absolutamente imposible la elaboración de productos que encontramos en nuestro día a día".

Las dos primeras citas serán el próximo 9 de febrero con Javier Moreno de La Madrugada y el 20 de abril con Guillermina Sánchez Cerezo de quesería Ruperto. Javier Moreno ha afirmado que le "hace especial ilusión poder participar en esta actividad que nos ayuda a comprender lo que hay detrás de un oficio tan antiguo como es la panadería". Añade que, "gracias a los diferentes estudios que la ciencia ha elaborado a lo largo de estos últimos veinte años, los artesanos de esta disciplina hemos podido mejorar nuestros productos haciéndolos más nutritivos y saludables".

El evento comenzará a las 20.00 horas y estará abierto tanto a la comunidad universitaria como al público en general, con un aforo limitado. 

El proyecto de 'GastroCiencia' comenzó su andadura en 2021 como un proyecto audiovisual de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia. En 2022 la actividad adquirió formato presencial para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y Madrid Fusión 2022. 'GastroCiencia' ha recibido premios y reconocimientos por su labor divulgativa en el Certamen Internacional de cine científico #LabMeCrazy!; así como el premio al mejor corto científico en el certamen internacional Ciencia en Acción.

Estrella de Levante colabora con la Universidad de Murcia en su proyecto ´GastroCiencia´ - 1, Foto 1
Murcia.com