La soprano Ángeles Blancas prosigue su idilio con Janácek en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Fuente:

La soprano Ángeles Blancas prosigue su idilio con Janácek en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Ángeles Blancas Gulín encarnará el papel de Kostelnicka en la ópera Jenufa de Leoš Janácek (1854-1928) que se representará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 16, 18 y 20 de febrero. La soprano española prosigue así su idilio con el compositor, tras el éxito de crítica y público cosechado por El caso Makropulos en una gira británica y en el Festival de Brno (República Checa) de septiembre a diciembre del año pasado. [Ver documentación adjunta].

La cantante está considerada una especialista de Janácek y es cada vez más solicitada internacionalmente para interpretar sus obras; en su repertorio incluye también Katia Kabanová del músico checo, un referente en su país junto con Antonín Dvorák y Bedrich Smetana. Con anterioridad, también obtuvo el reconocimiento de la prensa que ensalzó su participación en la ópera Jenufa en el Teatro Comunale de Bolonia y en el Teatro Massimo de Palermo en 2015 y 2016.

Blancas, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, ha manifestado que “represento un personaje que en lo lírico es muy potente, una gozada; y aunque es duro, muy conflictivo y con aristas, en lo artístico me trae muy buenos recuerdos”. La soprano apunta que “estamos trabajando muy bien, en un buen ambiente y con mucha ilusión en esta maravillosa Jenufa que compartiremos con el público”; y ha subrayado que “me hace muy feliz seguir participando en obras de Janácek porque me han dado muchas alegrías en mi trayectoria; hacerlo en Sevilla, ciudad en la que resido, aún lo hace más especial”. 

La Maestranza programa por primera vez, y casi 120 años después de su estreno en el Teatro Nacional de Brno (21 de enero de 1904), la ópera Jenufa con libreto de Janácek, la dirección musical a cargo de Will Humburg, liderando la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro de la Maestranza, y la puesta en escena a cargo de Robert Carsen. El reparto cuenta también con los artistas Agneta Eichenholz, Peter Berger, Thomas Atkins, Nadine Weissmann, Isaac Galán, Felipe Bou, Marifé Nogales, Marta Ubieta, Zayra Ruiz, Patricia Calvache, Ruth González, Alicia Naranjo, Paula Ramírez y Andrés Merino. La producción es de la Opera Ballet Vlaanderen de Bélgica, el diseño de la escenografía y vestuario de Patrick Kinmonth y la iluminación de Peter Van Praet. 

La obra, presente en el repertorio operístico y una de las producciones más representadas en la República Checa, es un trágico drama rural en el que se abordan con crudeza asuntos como el amor y los celos, la condena social y moral, la enajenación, el infanticidio, la redención y la esperanza. Una ópera de emociones y pasiones contrapuestas inspirada en la música popular checa que albergará un potente duelo y confrontación lírica y escénica entre las figuras centrales: Jenufa y Kostelnicka, encarnadas por Eichenholz y Blancas, respectivamente. 

Elogios de la prensa

Ángeles Blancas afronta Jenufa tras recabar los elogios de la prensa del Reino Unido en la gira que realizó con la ópera El caso Makropulos encarnando el papel de Elina Makropulos (Emilia Marty) en un proyecto de la Ópera Nacional Galesa (WNO). Tras el estreno, que tuvo lugar en el Wales Millennium Centre de Cardiff el pasado 16 de septiembre, se representó en diversas ciudades británicas y en una presentación internacional en el Festival de Brno el 18 de noviembre.

Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de esta nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus. Cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoraron de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de todos los artistas y músicos en general, y el de la española, en particular.

Magnífica interpretación

The Times calificaba el estreno como una exitosa y “brillante nueva producción” con un “bien elegido elenco” que canta en checo de forma “maravillosa” y remarcaba la dirección musical de Hanus, un experto en Janácek. El diario The Telegraph destacaba la “magnífica interpretación” de Blancas que “capta el papel, vívidamente dibujado, con total pasión”. The Guardian subrayaba su “presencia” y el “desafío” que afronta, cómo sostiene el escenario en todo momento con un derroche físico brutal encarnando a “un ser humano con fuerza vocal y seductora sutileza”, hasta la “voluptuosa y desgarradora escena final”. 

En la misma línea, medios especializados británicos apuntaban que la cantante “es asombrosa, no se guarda nada”, en una producción que “gana mucho con la soprano española”, que “se adueñó del escenario, con una voz dominante y una apariencia glamurosa” y aportó una presencia “carismática y provocativa” llena de una “convicción y poder” abrumadores. La crítica también indicaba que “asume triunfalmente el complejo desafío” cantando con “pasión y energía vital”. Un medio estadounidense como Musical America exponía que “hizo un debut triunfal” con un “rico y dramático timbre” que “se mantuvo constante” en la representación inaugural. 

Dilatada carrera internacional 

Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janácek, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill.

Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valcuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach... y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Andrea Breth, David Poutney, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.

La soprano Ángeles Blancas prosigue su idilio con Janácek en el Teatro de la Maestranza de Sevilla - 1, Foto 1
Murcia.com