I Congreso Nacional del ocio y tiempo libre

Fuente:

I Congreso Nacional del ocio y tiempo libre

El pasado día 27 de enero se celebró en Madrid el I CONGRESO NACIONAL DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, el evento más representativo del sector de la mano de la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos con más de 300 asistentes.

El acto contó con la presencia de los Directores Generales de Juventud de Madrid, Navarra, Castilla y León, Aragón y Galicia, así como de proveedores y profesionales del ámbito del talento, ocio y tiempo libre compartiendo su experiencia y profesionalidad.

El acto constituyó un auténtico éxito de concurrencia y, sin duda, fue la constatación de que este colectivo, creado frente a la adversidad en los peores momentos de la pandemia de Covid-19 en 2020, ha llegado para quedarse, contribuyendo de esta manera a la profesionalidad de un sector que se encuentra en pleno auge y rendimiento.. La convocatoria, el impresionante éxito de participación, así como el crecimiento que la asociación ha experimentado en tiempo récord, son pruebas de ello.

Los asuntos tratados en el Congreso fueron el reflejo de las inquietudes más relevantes en el ámbito del ocio educativo. Desde la necesidad de unificar el área legal que ampara a todas las empresas del mismo sector, pasando por la lucha contra el “intrusismo” desde una óptica no excluyente, la constatación de la necesidad de criterios formativos comunes imprescindibles para la profesionalización de los equipos, así como la búsqueda de fórmulas de repercusión en prensa.

Los Directores Generales asistentes compartieron la situación actual del sector en su Comunidad Autónoma y los programas planteados para su desarrollo a corto y medio plazo, siempre desde una perspectiva de trabajo grupal y de escucha a representantes como ANEACAMP para plasmar la realidad del sector.

Por su parte, Álvaro Merino, ponente referencia en el mundo de la educación y la empresa, invitó a potenciar, buscar y cuidar el talento en las empresas, una de las principales herramientas en el día a día de las entidades participantes y clave en su funcionamiento.

Tanto de la Junta de socios celebrada un día antes como del propio Congreso, se extrae una conclusión por encima de todas que ya anticipaba el lema del congreso: “La Fuerza de la Unión”. El colectivo tiene su razón de ser a partir de la unidad de entidades de referencia en el ocio educativo, todas bajo el mismo criterio de calidad y profesionalidad y con el propósito de ser influyentes en la toma de decisiones y normativas. En definitiva, en ocupar el espacio que merecen en nuestro ecosistema educativo y empresarial, dada su relevancia tanto en el ámbito educacional como en el económico.

Finalmente, la Asociación anunció su inminente vicepresidencia de la Federación Ocio Educativo y Animación Sociocultural (FOESC), sin duda un paso de gigante en la negociación del convenio sectorial, y convocó a las empresas y profesionales al próximo ICC 2023 del 4 al 8 de octubre en Tarragona, un macroevento internacional y clave en el sector, de la mano de ICF (International Camping Felowship). Igualmente, ANEACAMP ya está en marcha para seguir trabajando en sus objetivos hasta llegar al II Congreso Nacional que se celebrará en 2024.

SOBRE ANEACAMP

ANEACAMP es una asociación compuesta por entidades del ocio y el tiempo libre de todo el territorio nacional que ofrecen actividades de ocio al aire libre para niños y jóvenes durante su tiempo libre y que funcionan como complementarias al sistema educativo al tener como objetivo no sólo el entretenimiento, sino la transmisión de valores de convivencia social imprescindibles para el correcto desarrollo educacional y emocional de niños y jóvenes.

La utilidad social de ANEACAMP se traduce en el apoyo a las entidades asociadas para la consecución de sus fines, prestando apoyo, representación, formación, así como cualquier otra iniciativa dentro del ámbito previsto.

La asociación nace del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano el 23 de abril de 2020 de la mano de un grupo de empresarios cuya iniciativa era la de promover de manera conjunta iniciativas que diera visibilidad al problema que en ese momento era común a todas las entidades dedicadas a esta actividad. Sin duda, el sector del ocio y el tiempo libre ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia. Pero, tres campañas después, los pasos que ha dado el Colectivo han sido lo suficientemente firmes y contundentes como para dar prueba de su utilidad a largo plazo. 

I Congreso Nacional del ocio y tiempo libre - 1, Foto 1
Murcia.com