Este ingrediente natural aporta numerosos beneficios de hidratación y protección de la mucosa vaginal.
Marnys, laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural certificada, y el doctor Joan Matas, ginecólogo integrativo, nos aportan algunas recomendaciones.
Alrededor del mundo, febrero es el mes de los enamorados. En estos días, todo parece girar en torno a citas, regalos e ideas originales para reavivar la llama. No obstante, sabemos que la mejor forma de disfrutar de una sexualidad plena es cuidando de nuestro bienestar, por dentro y por fuera.
En este contexto, y en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, el laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural certificada, junto con el doctor Joan Matas, ginecólogo integrativo, nos trasladan una serie de recomendaciones para cuidar la zona íntima femenina.
Hidrata con ácido hialurónico. Nuestra zona íntima puede beneficiarse, y mucho, de este componente natural. "El ácido hialurónico aporta hidratación, devuelve la elasticidad y la firmeza a la zona vaginal y protege frente a la colonización de bacterias patógenas", explica el ginecólogo Joan Matas. Así, el doctor recomienda el uso de hidratantes vaginales como Ginecoil, que contiene ácido hialurónico hidrolizado y otros ingredientes 100% naturales certificados, para preservar la hidratación y aliviar las molestias de sequedad vaginaldebidas a la menopausia, relaciones sexuales, estrés, cambios hormonales o tratamientos oncológicos, entre otros factores.
Evita las fragancias. En los últimos años, parece haber aumentado la tendencia de utilizar desodorantes vaginales y jabones perfumados para 'disfrazar' los olores naturales de la zona vaginal. Ante esto, el doctor Joan Matas aclara que "la zona íntima debido a su estructura, humedad y flora bacteriana tiene un olor normal y característico, que debe ser monitoreado ya que si cambia se recomienda consultar con el ginecólogo". Advierte además de que "los productos con fragancias contienen sustancias que pueden alterar la flora vaginal ocasionando picazón e irritación". En este sentido, el experto recomienda utilizar productos hipoalergénicos, que no contengan perfumes, con pH balanceado y que hayan sido testados clínicamente.
Di adiós a los lavados excesivos y a las duchas vaginales. La higiene íntima femenina debe consistir en el lavado de la zona externa de la vagina como máximo dos veces al día, explica el experto, ya que hacerlo en exceso también puede perjudicar el pH y la flora. Así, se deben evitar las famosas "duchas vaginales" que "no son recomendables ya que pueden contribuir a la aparición de vaginosis bacterianas (alteración de la microbiota vaginal), entre otros problemas", añade el doctor.
Practica los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios ayudan a fortalecer la musculatura vaginal y del suelo pélvico, el cual puede verse debilitado por un parto, estreñimiento crónico, deportes de alta intensidad, o la menopausia, entre otros. Las consecuencias de un suelo pélvico debilitado pueden derivar desde incontinencia urinaria a pérdida de las sensaciones en las relaciones sexuales y sequedad vaginal. Para mejorar estas situaciones, los expertos recomiendan realizar ejercicios de Kegel varias veces cada día, consistentes en contraer los músculos del suelo pélvico durante 3-5 segundos, para luego relajarlos y repetir. Si no sabes cómo ubicarlos, estos músculos son los mismos que controlan el flujo de la orina, por lo que puedes imaginar que tienes que orinar, y luego contenerte.
Vigila tu sistema urinario. Una de cada dos mujeres presenta molestias urinarias al menos una vez en su vida. Los expertos recomiendan mantener hábitos saludables como los anteriormente mencionados y, además, cuidar la alimentación. Como explica el doctor Matas, "hay alimentos e ingredientes beneficiosos, como el yogur no azucarado u otros probióticos, así como el arándano rojo o la centinodia que favorecen el bienestar de las vías urinarias". En el caso del arándano rojo, añade el especialista, "es importante que tenga una elevada concentración de proantocianidinas (PACs), como es el caso del suplemento Cistomar Forte, ya que estos flavonoides facilitan la formación de una película antiadherente en los epitelios del tracto urinario".
Recuerda visitar a tu ginecólogo. La revisión ginecológica ordinaria debe realizarse una vez al año. "No es recomendable esperar a tener síntomas o molestias para acudir al ginecólogo", afirma el Dr. Matas, quien, además, hace énfasis en que toda mujer que empieza a tener relaciones sexuales debe iniciar estos controles anuales, tenga la edad que tenga, y por normal general partir de los 15 o 16 años ya deben iniciarse estos controles.
