Según el I Pitchup Trends Report, elaborado por la mayor plataforma de alojamientos al aire libre de Europa, las reservas en campings españoles superarán en 2023 las cifras de récord alcanzadas durante 2022. Durante el año 2022 se reservaron un total de 123.000 pernoctaciones a través de la plataforma, lo que supone un 19% más de reservas que en 2019.
El informe realizado por Pitchup emplea su extensa base de datos para reflejar el estado de la industria del camping a partir del análisis y comparación de distintos indicadores desde 2019. Así, los expertos de la compañía apuntan hacia el camping como el segmento turístico mejor posicionado para continuar creciendo en 2023.
“Mientras otros competidores del sector turístico y de viajes atravesaba un momento difícil durante y tras la pandemia, el crecimiento de Pitchup en España ha sido constante. Esperamos que 2023 mantenga esta tendencia positiva y veamos cifras récord en la plataforma, como ya estamos viendo en enero: las reservas han aumentado este mes un 36% en comparación a 2019 y un 70% respecto a 2022”, asegura Luján Pérez, responsable de desarrollo de negocio de Pitchup en España.
La transformación de los campings para adaptarse a los nuevos públicos han derivado en un sector diverso y en auge, en el que cada tipo de persona, preferencia y presupuesto cuenta con un destino. En este escenario, el I Pitchup Trends Report señala las principales tendencias para 2023 además de la confianza en las cifras de reservas: la sostenibilidad, la entrada de nuevos actores, la digitalización y el reto de retener a los nuevos campistas.
En cuanto a la sostenibilidad, el fundador de Pitchup, Dan Yates, considera que “los viajeros seguirán preocupándose del impacto de su ocio en el planeta, por lo que los alojamientos seguirán invirtiendo en medidas eco-friendly como el empleo de materiales naturales y técnicas de bioconstrucción, el uso de energías renovables y el reciclaje y depuración biológica de residuos.”
Otra de las tendencias que veremos en 2023 según Pitchup es la entrada definitiva de los fondos de inversión en el sector del camping. “Somos una industria sana y en crecimiento. Nuestro sector es como ‘un elefante escondiéndose tras un árbol’ y es inevitable que su tamaño, impacto y potencial acaben llamando la atención. De hecho, los grandes grupos lo han detectado y es natural que quieran entrar a formar parte”, explica Yates. Desde Pitchup consideran que es un movimiento que tendrá su impacto en la transformación del sector, tradicionalmente muy fragmentado y de pequeños propietarios. Además, ofrecerán un producto muy competitivo para un nuevo tipo de público, con un presupuesto superior a la media, que busca una experiencia al aire libre sin perder comodidad.
Precisamente, este es uno de los públicos que descubrió el camping durante la pandemia y que el sector debe conseguir atraer de forma permanente para consolidar su crecimiento. “Si damos con la clave para prolongar el momentum de los últimos años, haciendo que ir de camping sea entendido como una experiencia única, podremos asentar nuestra cuota de mercado frente a hoteles y otras opciones de alojamiento”, concluye Yates.
