Madrid, 13 de febrero de 2023 - La implantación de la LOMLOE prepara el terreno para las transformaciones que se avecinan. Entre los nuevos enfoques que trae consigo la nueva ley destaca el de fomentar desde los centros educativos el gusto por la lectura y los hábitos lectores. Es vital darle más importancia que se merece a un hábito como la lectura, que afecta de manera positiva a la comprensión lectora, a la capacidad de expresarse, a la gestión de la información, al pensamiento crítico y al propio aprendizaje
Y aunque esta ley afecte de manera directa al profesorado y a las escuelas, es indispensable apoyar las iniciativas desde los hogares. Las lecturas gustarán dentro y fuera de las aulas, llevando a la vida cotidiana estos hábitos tan sanos que necesitan los niños y jóvenes.
En este contexto, Oxford University Press, la editorial de la prestigiosa Universidad de Oxford y referente en la adaptación de materiales educativos a la LOMLOE, quiere ayudar a facilitar el proceso para los educadores y padres con las siguientes colecciones:
El Blog de Leandra y Bruno
El Blog de Leandra y Bruno es una divertidísima colección que narra las aventuras de los dos protagonistas, dos amigos que viven en el mismo bloque de pisos y van juntos a la escuela. Son libros idóneos para aprender valores que fomentan la lectura y la escucha con materiales adicionales como el podcast. Se pueden leer en cualquier orden, pues son aventuras independientes, y están recomendados para edades de entre 8 y 11 años.
Colección Lidera
Nuestra recomendación para aprender sobre problemáticas actuales y así adquirir nuevos valores es la colección Lidera, una colección enfocada al medio ambiente y que sirve de herramienta para alentar a los y las estudiantes a liderar el cambio en el presente e interactuar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. A partir de historias de ficción alineadas con la realidad, Lidera fomenta el respeto, el trabajo en equipo, el compromiso, la integridad, el debate de ideas y la participación ciudadana. La colección Lidera es una lectura recomendada para mayores de 10 años.
Steam FAN
Los libros de la nueva colección 'Steam FAN' presentan planteamientos que combinan conceptos STEAM, la nueva competencia que exige la LOMLOE. Están llenos de humos y acción y permiten combinar la lectura con apartador en los que visualizar vídeos y desarrollar la capacidad creativa, coloreando y recortando. Los lectores tendrán que ayudar a los personajes del libro a través de la realización de proyectos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths) para que consigan salir airosos de las situaciones a las que se enfrentarán a lo largo de la trama. La colección 'Steam FAN' se recomienda a partir de los 12 años.
Colección Luna y los Incorpóreos
La colección Luna y los Incorpóreos es una nueva dimensión para motivar a la lectura. Se trata de historias con mucha intriga y enigmas que resolver de la mano de la protagonista, Luna, que vive con sus padres y su abuelo encima de una tienda de antigüedades que regentan. La colección Luna y los Incorpóreos se recomienda a partir de los 12 años.
LEER ES MÁS, el Plan Lector de Oxford University Press
LEER ES MÁS es la filosofía que envuelve la literatura de Oxford. Es un movimiento lector que defiende que leer, hoy, es mucho más de lo que era antes. Con las colecciones infantiles y juveniles, los lectores pueden complementar la lectura en papel con la lectura discontinua en Internet (colección Odio el Rosa), con historias en formato chat (Luna y los Incorpóreos), con pódcast asociados a la trama (El Blog de Leandra y Bruno) o con llamadas a la acción que les animan a convertirse en agentes del cambio (Lidera).
"Nuestro objetivo es mejorar la competencia lectora de los más jóvenes, pero, sobre todo, motivarlos hacia la lectura", comenta Miriam Vázquez, responsable editorial de Lengua castellana y Literatura Infantil y Juvenil. "Es por ello por lo que los libros de LEER ES MÁS tratan temas que les apasionan, que tienen que ver con sus vidas, y ofrecen formas y formatos adecuados a la manera que tienen hoy de comunicarse", concluye.
