A raíz de la interrupción de operaciones de Lufthansa por un fallo informático este miércoles, que ha provocado que miles de pasajeros sufran incidencias en sus vuelos, reclamador recuerda que los retrasos y cancelaciones por este motivo son reclamables.
En concreto, según fuentes de la aerolínea alemana, son varios los sistemas que se han visto afectados, como son el de facturación y embarque, lo que está impidiendo que los pasajeros puedan acceder a los aviones. Todavía se desconoce el número de vuelos afectados por la incidencia.
¿Por qué se puede reclamar un retraso o una cancelación por un fallo informático de la aerolínea?
Porque siempre que la incidencia no sea debido a la injerencia de un tercero, se puede reclamar. Al tratarse de un problema interno, de acuerdo con la legislación, además del reembolso (si el vuelo se cancela) y la asistencia, los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.
reclamador recalca que “la aerolínea es responsable de sus sistemas informáticos, por lo que no puede eludir su responsabilidad escudándose en causas extraordinarias o de fuerza mayor".
Casos de fuerza mayor
Los casos que no son reclamables se recogen claramente en el Reglamento Europeo de tráfico aéreo. Como norma general, las reclamaciones que no se pueden hacer son aquellas en las que los retrasos o cancelaciones en vuelos se producen como consecuencia de un motivo que es ajeno a la propia aerolínea (los llamados casos de fuerza mayor).
Si la caída fuera consecuencia de un ataque terrorista a su sistema, sí se podría considerar fuerza mayor, pero no suele ser el caso y sí problemas con el suministro energético y servidores de la compañía.
