Ángeles Blancas cosecha el aplauso del público y la crítica con ‘Jenufa’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Fuente:

Ángeles Blancas cosecha el aplauso del público y la crítica con ‘Jenufa’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Ángeles Blancas Gulín ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica encarnando el papel de Kostelnicka en la ópera Jenufa de Leoš Janácek (1854-1928) que se ha representado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 16, 18 y 20 de febrero, tres días que han concitado el aplauso unánime en unas jornadas calificadas como históricas para el auditorio hispalense. La soprano española reedita en España el reciente triunfo conseguido con El caso Makropulos del compositor checo en una gira británica de la Ópera Nacional Galesa (WNO) y presentación en el Festival de Brno (República Checa) de septiembre a diciembre pasados. [Ver documentación adjunta].

Los críticos de medios de comunicación generalistas y especializados han sido unánimes en destacar el gran trabajo de esta producción, en general, y el de la soprano española, en particular, que  fue “la gran triunfadora”, cosechando “un éxito arrebatador, rotundo y definitivo, con su inolvidable interpretación de Kostelnicka”, con una “entrega absoluta” y con un canto “de una expresividad desgarradora”. El último día fue especialmente emocionante para Blancas, salió a saludar y “el teatro se vino abajo”.  

La prensa apunta a una actuación “soberbia y desgarradora” en la que se dejó “la piel en cada escena” y a su presencia física e “inmenso talento” actoral, con “cambios de registro, agilidad, dominio escénico, y un alto voltaje” escalofriantes, y al servicio de una “caracterización inolvidable” del personaje central y clave del drama, pese al título de la ópera, que motivó la “respuesta de un público enfervorizado”.

Los expertos no han ahorrado elogios en sus análisis e indican que la interpretación de Kostelnicka fue “para no olvidar en la vida” y describen su trabajo como impresionante, excelso y con una calidad vocal “nunca vista en este papel”; la artista “estuvo pletórica, completamente entregada, sin caer en histrionismos, con una voz de una belleza y de una potencia apabullantes”; y vaticinan que “estas tres representaciones se van a recordar por los siglos de los siglos” en la historia del Teatro de la Maestranza. 

La cantante “se metió absolutamente en su papel, como pocas veces hemos visto en otras producciones y títulos vistos en el Maestranza” y triunfó “en lo vocal y en lo dramático” con un personaje controvertido, duro y también tierno y compasivo, abordado con “un registro rico, un torrente de voz”, con la complejidad añadida de cantar en checo, y un “sentido extraordinario del drama” para lograr  “una intervención modélica y arrolladora” que fue recompensada “con la mayor ovación del público”.

Recompensas artísticas

Blancas, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, ha manifestado su satisfacción tras las actuaciones, “hemos trabajado muy duro para vaciarnos con esta Jenufa que ha tenido muchas recompensas artísticas”. La soprano ha subrayado que “los cálidos aplausos del público y las palabras de los críticos me han conmovido mucho, de manera especial, quizá porque esto ha pasado en Sevilla, en mi país. Estoy muy feliz y agradecida”. 

La cantante, considerada una especialista de Janácek, es cada vez más solicitada internacionalmente para interpretar sus obras; en su repertorio incluye también Katia Kabanová. Con anterioridad, también obtuvo el reconocimiento de la prensa que ensalzó su participación en la ópera Jenufa en el Teatro Comunale de Bolonia y en el Teatro Massimo de Palermo en 2015 y 2016.

120 años después

La Maestranza programaba por primera vez, y casi 120 años después de su estreno en el Teatro Nacional de Brno (21 de enero de 1904), la ópera Jenufa con libreto de Janácek, la puesta en escena a cargo de Robert Carsen, y la dirección musical a cargo de Will Humburg con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro de la Maestranza. El reparto contó también con los artistas Agneta Eichenholz, Peter Berger, Thomas Atkins, Nadine Weissmann, Isaac Galán, Felipe Bou, Marifé Nogales, Marta Ubieta, Zayra Ruiz, Patricia Calvache, Ruth González, Alicia Naranjo, Paula Ramírez y Andrés Merino. La producción es de la Opera Ballet Vlaanderen de Bélgica, el diseño de la escenografía y vestuario de Patrick Kinmonth y la iluminación de Peter Van Praet. 

La obra, presente en el repertorio operístico y una de las producciones más representadas en la República Checa, es un trágico drama rural en el que se abordan con crudeza asuntos como el amor y los celos, la condena social y moral, la enajenación, el infanticidio, la redención y la esperanza. Una ópera de emociones y pasiones contrapuestas inspirada en la música popular checa que albergó un potente duelo y confrontación lírica y escénica entre las figuras centrales: Jenufa y Kostelnicka, encarnadas por Eichenholz y Blancas, respectivamente. 

Prensa del Reino Unido

Ángeles Blancas afrontaba Jenufa tras recabar los elogios de la prensa del Reino Unido en la gira que realizó con la ópera El caso Makropulos encarnando el papel de Elina Makropulos (Emilia Marty). Numerosos medios se hicieron eco de esta nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus. Cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoraron de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de la soprano y del resto de artistas y músicos.

The Times calificaba el estreno como una exitosa y “brillante nueva producción” con un “bien elegido elenco” que canta en checo de forma “maravillosa”. El diario The Telegraph destacaba la “magnífica interpretación” de Blancas que “capta el papel con total pasión”. The Guardian subrayaba su “presencia” y cómo sostiene el escenario en todo momento con un derroche físico brutal encarnando a “un ser humano con fuerza vocal y seductora sutileza”.

En la misma línea, medios especializados británicos apuntaban que la cantante “es asombrosa, no se guarda nada”, en una producción que “gana mucho con la soprano española”, que “se adueñó del escenario, con una voz dominante y una apariencia glamurosa”. Un medio estadounidense como Musical America exponía que “hizo un debut triunfal” con un “rico y dramático timbre” que “se mantuvo constante” en la representación inaugural. 

Dilatada carrera internacional 

Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janácek, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill. Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valcuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach, Josep Vicent... y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.

Jenufa. Teatro de la Maestranza © Guillermo Mendo 0391, Foto 1
Jenufa. Teatro de la Maestranza © Guillermo Mendo 0391
Murcia.com