La compañía de limpieza ha querido aprovechar tan señalado día para conversar con una representación de sus trabajadoras. Ocho mujeres han ofrecido su visión de lo que representa este día y los retos a los que, según ellas, nos enfrentamos.
Limcamar, con más de un 90% de mujeres en su plantilla en sus casi 9.000 personas empleadas en toda España, desarrolla ya su tercer Plan de Igualdad. Además, en la actualidad más de un 60% de los puestos de delegadas de zona están ocupados por mujeres, más del doble de lo que ocurría en el año 2007, cuando solo el 25% de mujeres, ocupaban dicha posición.
Limcamar, la empresa especializada en servicios de limpieza a escala nacional se ha reunido con una representación de mujeres y compañeras que prestan sus servicios, cada día, en los diferentes departamentos y delegaciones de la compañía en España y Portugal. Lo han hecho además delante de las cámaras y de manera espontánea, para la realización de un vídeo conmemorativo que la empresa ha realizado en este día, a modo de homenaje, para todas las mujeres que forman parte de Limcamar y del sector de la limpieza.
Como portavoces de las 8 mil mujeres con las que la compañía cuenta en toda España, ellas han destacado los valores que les representan dentro de la empresa para la que trabajan, como son la honestidad, la humildad, la responsabilidad, la cercanía, la transparencia y el sentimiento de equipo y de pertenencia. Todas han hablado además de experiencias, a lo largo de su trayectoria en Limcamar, en materia de flexibilidad, igualdad o conciliación.
"Creo que trabajamos en una empresa donde hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades. He tenido momentos donde la empresa, en concreto mi responsable directa, me ha ayudado en todo momento y ha sido muy empática conmigo", relata Soraya Moya, que trabaja como limpiadora del Centro Hospitalario "Los Arcos" del Mar Menor.
Actualmente la mayoría de puestos de trabajo de delegadas y delegados de zona están ocupados por mujeres, con un 62%, respecto a los ocupados por hombres, que son el 37%. Esto no siempre ha sido así, ya que en el año 2007 la proporción de mujeres y hombres en estos puestos representaba un 25% y un 75%, respectivamente. Un panorama que, según Gema del Cerro, Directora de Recursos Humanos, "esto es por mérito y capacidad, no solo por el hecho de ser hombre o de ser mujer".
"Que no se tuviera que celebrar el día Internacional de la Mujer sería muy representativo para todos". "Que no se juzgue a la gente por sexo ni religión, sino por capacidades". "Que no se hable de la diferencia que pueda existir o no entre hombre o mujer". Son algunos de los retos sociales que las mujeres destacan a lo largo del vídeo conmemorativo en el que han participado.
Del Cerro señala en este sentido que "se ha avanzado mucho, pero todavía se tiene que seguir avanzando en este camino". Para ella "en general, en todas las empresas debería haber más presencia femenina, pero no por el hecho de ser mujer, sino por el hecho de que estamos perfectamente capacitadas y formadas para hacerlo".
Limcamar actualmente tiene implantado su tercer Plan de Igualdad. La empresa desarrolla planes de igualdad desde 2009, fecha en que fue aprobado el primero de la compañía. De las casi 9 mil personas empleadas que la empresa murciana tiene en toda España, un 92% está representada por mujeres y un 8% por hombres en palabras de Pedro Cánovas, Director General de Limcamar, "apostar por la igualdad debe ser un compromiso de cualquier organización y nosotros nos sentimos orgullosos de contribuir a ello".
