El 79,8% de los estudiantes de la Región de Murcia se iría fuera de España por motivos laborales, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (77%), y entre los países preferidos para trabajar se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Alemania
En cuanto a las condiciones laborales para entrar a trabajar en una empresa, lo que más valoran es: estabilidad (31,6%), que exista un buen ambiente de trabajo (27,9%) y tener oportunidades de viajar por trabajo (26,1%), mientras que el teletrabajo es el factor que menos les interesa (20,6%)
La mayoría de los jóvenes murcianos encuestados tiene decidido estudiar una carrera universitaria (74,8%); además, seis de cada diez (64,5%) opina que lo que están estudiando les servirá de utilidad y en cuanto a su futuro laboral, la mayoría prefiere ser funcionario o empleado público (27%)
El VIII Informe Young Business Talents tiene como objetivo conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro laboral
Los jóvenes murcianos se encuentran entre los españoles más predispuestos a cambiar de país por motivos laborales. En concreto, el 79,8% afirma que se iría fuera de España para trabajar, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (77%), y por detrás de catalanes (81,3%) y madrileños (79,9%), que se encuentran en el primer y segundo puesto del ranking. Así se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MM, que refleja además que los países preferidos para mudarse son Estados Unidos (34,1%), Reino Unido (15,3%) e Italia (11,9%).
En cuanto a las condiciones que más valoran los estudiantes murcianos para entrar a trabajar en una empresa, un 31,6% responde tener estabilidad, seguido de un buen ambiente de trabajo (27,9%) y tener oportunidad de viajar (26,1%). Tener un salario más alto, flexibilidad en el horario, poder ir ascendiendo de categoría o que la empresa sea responsable con la sociedad y el medio ambiente, son otras de las condiciones laborales más deseadas. Por el contrario, el teletrabajo es lo que menos valoran o lo que menos interés les despierta (20,6%).
"El hecho de que para los jóvenes murcianos el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea tener estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España. Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones", afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.
Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 43,9% contesta que tener interés y ganas de trabajar, seguido de los idiomas (43,7%) y la experiencia (39,6%). Tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.
Predilección por la universidad
En cuanto a la elección de estudios, la mayoría de los jóvenes madrileños encuestados tiene decidido estudiar una carrera universitaria (74,8%); y entre las titulaciones que más interés les despiertan se decantan por empresariales (15,4%), economía (13,5%) y derecho (13,5%).
Además, seis de cada diez opina que lo que están estudiando les servirá de utilidad (64,5%) y en cuanto a su futuro laboral, el 27% prefiere trabajar como funcionario o empleado público, seguido de ser emprendedor (20,7%), asalariado en una empresa (11,3%) o profesional autónomo (10,2%).
En cuanto a los motivos por los que querrían emprender y crear su propia empresa, el 46,4% lo haría para hacer lo que les gusta, un 26,7% para ser su propio jefe, y disponer de su propio tiempo sin depender de un horario de oficina para un 18,4%. Aun así, los jóvenes murcianos ven pocas posibilidades a la hora de emprender, ya que el 87,4% ve difícil alcanzar el éxito con las empresas que se crean.
Más preparados que sus padres
El informe también arroja datos sobre el nivel de preparación de los estudiantes de la Región de Murcia de cara a su futuro laboral. En este sentido, el 58,1% opina que están más preparados que la generación de sus padres, aunque es de destacar que desciende de manera significativa respecto a los resultados de la encuesta anterior (74,7%).
Al ser preguntados sobre cómo creen que será la situación del empleo juvenil, los jóvenes murcianos se muestran en su mayoría pesimistas, ya que el 44,6% creen que será peor o mucho peor en los próximos cinco años.
