AgroIngenieros anuncia que el dato de nitrato en el Mar Menor es el más bajo desde los años 70

Fuente:

AgroIngenieros anuncia que el dato de nitrato en el Mar Menor es el más bajo desde los años 70

La organización se constituye oficialmente con más de 300 ingenieros del Campo de Cartagena

Alertan que los humedales artificiales traerán mosquitos, botulismo y se inundarán con las Danas, como alerta la propia CHS

Advierten que van a combatir "con datos científicos, y no con pancartas y gritos", cualquier relación falsa que quiera establecerse entre la agricultura y el mal estado del Mar Menor

Más de 600 personas se han reunido esta tarde en Torre-Pacheco para constituir oficialmente la asociación "AgroIngenieros por el Mar Menor", en la que ya han confirmado su afiliación más de 300 ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos y que preside Aurora Conesa. El objetivo de esta nutrida organización de carácter técnico es participar de forma activa y profesional en todo lo que está sucediendo actualmente en el Campo de Cartagena y poner en valor todas las reuniones y trabajo que viene desarrollando este colectivo, desde reuniones con el presidente Confederación Hidrográfica del Segura, pasando por todos los alcaldes ribereños del Mar Menor, para intentar buscar entre todos soluciones que de verdad reviertan la situación ambiental de la laguna.

"20 millones para que la siguiente Dana acabe en el Mar Menor"

Durante el acto masivo, Pedro Fernández, integrante de AgroIngenieros, difundió datos tomados en el Mar Menor sobre el contenido del nivel de nitratos, con fecha 13 de marzo de 2023. Los datos confirman que el dato de nitrato en el Mar Menor está por debajo de un micromol por litro, un valor de los años 70 y muy por debajo de los niveles considerados como buenos o moderados por el Ministerio de Medio Ambiente, que lo establece en 6,45. Con estos datos tan recientes, la asociación vuelve a confirmar que nunca el nitrato ha sido ni de lejos el principal problema del Mar Menor, pero no por opiniones, sino por los enésimos datos científicos aportados.

Igualmente, se explicó a los centenares de agricultores e ingenieros presentes los detalles de las alegaciones presentadas al proyecto de humedales semi naturales que se crearán en virtud de la ley del Mar Menor. Las alegaciones alertan de los graves problemas de afección a la población por los mosquitos y presencia de botulismo, que los mismos autores del proyecto así confirman, y de las numerosas dudas que, ante la ausencia de datos científicos que lo corroboren, que lo que va a salir por ese humedal es mucho mejor que lo que entra. El proyecto no tiene un mantenimiento previsto más allá de los dos años, y no para todos los humedales. Y ante este panorama tan incierto, AgroIngenieros preguntó: ¿Qué va a pasar con esos humedales?, y, sobre todo y lo más importante, ¿por qué se van a ubicar en zonas de alto riesgo de inundación, establecidas como tales por la propia CHS? Es decir, añadió Fernández, vamos a gastarnos una cantidad ingente de dinero, en torno a 20 millones de euros, para que en la siguiente Dana acabe en el Mar Menor, con toda la nociva afección que ello conlleva.

Durante el acto, se explicó a los profesionales presentes una nueva línea de trabajo e investigación que AgroIngenieros va a poner en macha de forma inminente. La organización explicó que se están haciendo muchos modelos numéricos para poder medir la entrada real de nitratos en el Mar Menor desde el acuífero cuaternario. La organización detalló que en este momento existen dos masas de agua conectadas, ya que el nivel freático es el más alto de la serie histórica. Según los primeros estudios, la carga orgánica (desechos) que ha generado el mal estado de la red de saneamiento está actuando de barrera natural al nitrato del acuífero. El nitrato, al pasar por esa capa de porquería, se transforma en nitrógeno atmosférico, es decir, se desnitrifica. En esta línea, la asociación anunció que quieren poner sobre la mesa esta hipótesis de trabajo, ya indiciaria y con los primeros datos, para elaborar un estudio, y que ojalá alguna Universidad o centro público de investigación se haga cargo de ella, para demostrar que el frente costero actúa de barrera natural al nitrato procedente del cuaternario. AgroIngenieros invitó a los organismos oficiales que trabajan en el Mar Menor a adoptar nuevas líneas de trabajo y medición, porque les corresponde a ellos y no a un ingeniero con sus recursos poder hacerlo. Se trata de un modelo de trabajo muy esperanzador, que, de confirmarse, todos los modelos numéricos aplicados hasta la fecha quedarían desfasados y erróneos.

Qué han hecho los ecologistas

Por último, los portavoces de los más de 300 ingenieros lanzaron un mensaje de ánimo a los agricultores y agrónomos del Campo de Cartagena. Trasladaron a las Administraciones y las organizaciones agrarias que vamos a estar más unidos que nunca y que van a combatir con datos científicos, y no con pancartas y gritos, cualquier relación falsa que quiera establecerse entre la agricultura y el mal estado del Mar Menor. Nos basamos en la ciencia empírica, nosotros medimos y no adivinamos destacaron.

Y lanzaron un mensaje a los activistas ecologistas, a quienes preguntaron: ¿quién ha conseguido que, en menos de un año, las Administraciones hayan comprometido más de 100 millones de euros para la mejora de la red de saneamiento y la depuración? AgroIngenieros, denunciando la mala depuración y el mal estado de la red de alcantarillado, que vierten aguas mal depuradas y sucias al Mar Menor. No sabemos qué va a pasar con la agricultura, pero lo que sí sabemos es la cantidad de basura que va a dejar entrar al Mar Menor, sin ninguna bandera ecologista, sino por la acción directa de este colectivo de ingenieros, concluyeron.

AgroIngenieros anuncia que el dato de nitrato en el Mar Menor es el más bajo desde los años 70 - 1, Foto 1
Murcia.com